Dj Harvey

Y es que si por algo destaca esta edición de 2014 de Sónar es por el talento de su cartel. De eso hablábamos en la anterior entrega, de aglutinar algo especial y no solo nombres que le den lustre al cartel, que también.

Vamos a la pista

Como siempre, buena parte del cartel lo componen dj’s con sus sets. Dos leyendas harán acto de presencia en el festival. Por un lado tenemos a Dj Harvey, que repetirá después de un set en Sónar 2012 que no dejó indiferente a nadie. Este año no será menos. Por el otro lado tenemos a Theo Parrish, nombre clave de la escena de Detroit y con un talento natural para fundir house y techno con soul, jazz y funk. The Martinez Brothers son los herederos del house de inspiración soul y latino de New York. Ron Morelli y Svengalisghost, fundador y uno de los nombres clave de la explosión del sello L.I.E.S. desembarcan en Sónar con su visión del techno y el house más orgánico, crudo, industrial y poco ortodoxo que hemos podido ver en mucho tiempo.

Trancemicsoul es el último valor surgido de la escena deep house de Pretoria y Suzanne Black a su vez es el último exponente del house made in 100% Silk. Dos visiones más de las infinitas variedades que ofrece el house. Precisamente el house es el punto de partida del sello 2020Vision, mítico sello abanderado por Ralph Lawson que vendrá acompañado de Paul Woolford, que encauza las doctrinas house con los ritmos y melodías del UK Bass. Octo Octa llega desde USA con su particular visión del house, alejado de muchos de sus coetáneos americanos. Brodinski es otro de los supervivientes de la vorágine nu disco. Su techno de raíces electro y bass no concede demasiadas especulaciones al respecto. Pistero como pocos. A su lado está Gesaffelstein, más influenciado por el disco, pero también con veneración por el electro. Precisamente estilos que ha perfeccionado el canadiense Tiga con su visión hedonista. Maestro de ceremonias perfecto para cerrar una vez más la noche de Sónar y el festival. Otro que no se anda con rodeos es Matthew Dear, que actuará por partida doble: como Matthew Dear y como Audion, su alias más festivo y dirigido a la pista de baile. Todd Terje estará de nuevo con su space disco en una edición plagada de nombres escandinavos. Y Loco Dice traerá el ambiente ibicenco con su set cargado de techno y house muy bailable.

rbma rudi zygadlo sonar2014

Beats, soul, beats

Kid Koala estará en Sónar presentando su nuevo espectáculo Vinyl Vaudeville 2.0, un show donde el burlesque, el vodevil, el scratching y los robots se juntan en un espectáculo sin parangón. Sigue siendo un genio a los platos y lleva el scratch a otra dimensión. De otra dimensión es el boogie-funk espacial de Dâm-Funk, salvador y regenerador del sonido ochentero que tantas joyas dejó en el pasado y que vuelve a dejar en los últimos tiempos. El discurso de Spoek Mathambo llegará a Sónar con un directo en el que los sonidos locales, el house, el hip hop y un sinfín de géneros provocarán una catarsis colectiva. Ritmos rotos, fresh beats, melodías sincopadas... Jameszoo, Emufucka y TOKiMONSTA ponen su sello en esta edición. Rudi Zygadlo, asociado en un principio al Purple sound, ha demostrado a lo largo de estos años que su talento abarca un rango muy amplio de géneros que ejecuta con maestría. Melodías de piano neoclasicistas, funk abstracto, abstract beats... todo un arsenal de recursos para crear temas profundos llenos de vida. Más intimista se muestra Koreless, que demuestra que con pocos recursos también se pueden crear piezas poderosas. Throwing Snow es otro nombre que no ha parado de sonar en los últimos años y lo ha hecho gracias a su sonido lleno de energía, frío y cálido a la vez, íntimo y alegre, reposado y festivo.

T. Williams ha entregado piezas de bass y UK funky pensadas y ejecutadas para la pista de baile. Mucho músculo y potencia en unos temas de altas revoluciones. Pero si de revoluciones se trata, el proyecto conocido como clipping. es sin duda el más llamativo de este año. Rap y noise se dan la mano como nunca antes lo habían hecho. Si Death Grips os parecía basto, esto va más allá. Más clásico suena Kaytranada, que ha crecido bajo la influencia de los beats de J Dilla, el hip hop instrumental y las voces y flow de los artistas r&b. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído