Cabacera Series Especial

Si hay algo a lo que le afecta menos las crisis es a la producción televisiva, ahí va la lista con las mejores 12 series de este año para SlithersMusicZine. Y tranquilos que no hay Spoilers.

2011 será un año que recordaremos por muchas cosas, pero una de ellas será por las muchas y muy buenas series que hemos tenido. Aunque también debemos recordar que todo el monte no es orégano, y ahí están batacazos históricos como la infumable Terra Nova de Steven Spielberg , o el bochorno ajeno de Los Ángeles de Charlie, o las series que no se sabe muy bien porque no acaban nunca como Mujeres Desesperadas, Gossip Girl, o los estrenos tan poco seguidos como el de Pan Am.

Aún así el año ha sido bueno, por supuesto nos hemos dejado magníficas temporadas desarrolladas este año en el camino como The League, Breaking Bad o la nada despreciable segunda temporada de The Walking Dead. Con todo esto, estas son nuestras señaladas 12 mejores temporadas de este 2011. Como siempre, esto no es un dogma, ni pretende, ni puede serlo, y se valoran las temporadas de 2011, no las series al completo, tres estrenos, consagraciones, series que se despiden y una vuelta muy especial.

 

12.- The Big Bang Theory (5ª temporada)

"Amy Farrah Fowler al rescate"

The-big-bang-theory-especial

El retorno de la las panda de NERDS más divertida de la televisión a la boca de todo el mundo la ha traído la polarización de los grupos. Si en las anteriores temporadas Sheldon llevaba el peso absoluto de la parte cómica, en lo que era un castigo insufrible por lo hartizo del personaje. La división del grupo en chicos y chicas al más puro estilo de la mejor del género Friends ha sido todo un acierto. Y si a eso añadimos lazos entre ambos grupos convierte esta temporada en la mejor de su dilatada historia. Con todo esto, Sheldon (macho alfa de la serie) ha lucido mucho más, y hemos descubierto, por fin, el gran personaje de Dra. Amy Farrah Fowler, interpretado por Mayim Bialik (Blossom).


Lo Mejor: El increíble episodio de Halloween

Lo peor: Los clichés en los chistes, y el encasillamiento de los personajes en las gracias.

 

11.- Hell of Wheels (1ª temporada)

"Un salvaje Oeste sobre ruedas"

hell-On-Wheels-especial

Esta nueva serie de la AMC, recuerda en la velocidad a la estrella de cadena (The Walking Dead) pero nos hace viajar hacia el salvaje oeste, a la construcción de un ferrocarril con un problema efervescente como la esclavitud y la falta de ley. Centrada, además, en estar invadiendo un territorio de nativos indios a medida que se construye este "Hell Of Wheels".

La serie narra con especial violencia las peripecias del señor Bohannon. Un misterioso protagonista que busca una especie de venganza. Gran apuesta y bien presentada, pero sorprendentemente mal recibida en todo el mundo.

Lo Mejor: La incorporación de los indios como parte fundamental de la historia

Lo Peor: La sombra de Deadwood es muy alargada.

 

10.- Ugly Americans (2ª temporada)

"La consagración del humor demoníaco"

Ugly-americans-especial

La segunda temporada de esta bestialidad llamada "Ugly Americans" pasa desapercibida para el gran público, pero no debería. Tras una primera temporada excesivamente escueta, los diez cortes de esta magistral visión del SXXXI de Manhattan a ritmo de crítica, cinismo y golpes maestros, acaba por sacar la carcajada de cualquiera, una vez aterrizado en la temática.

El cambio notable de la crítica social más visceral, ha dado paso a tramas surrealista desternillantes, desde "aprendices a lo Harry Potter" a la invasión humorística de los "demonios".

Lo Mejor: Su protagonista, Leonard, merece un busto junto con Homer J Simpsons

Lo peor: La poquísima duración de las temporadas.

 

9.- Downton Abbey (2ª temporada)

"La Gran Guerra transforma la Casa"

Downton-Abbey-portada

 Con el cambio del trasfondo en los acontecimientos y el estallido de la primera guerra mundial, la famosa casa inglesa de Downton Abbey se convierte en una casa de rehabilitación, esto ha favorecido a que la dinámica de la serie mejore muchos enteros.

Una muestra fiel de cómo se vivió en las carnes de los nobles y los sirvientes la Gran Guerra.Como cabría esperarse  no solo de ambientación vive esta perfecta recreación, choque de clases y por supuesto las tramas internas de los estamentos y personajes.

Lo mejor: La excelente máquina del tiempo para recrear una época pasada

Lo peor: La historias amorosas transversales que no necesita

 

 

8.- Treme (2ª temporada)

"El camino hacia historias importantes"

treme-especial

La ganadora de la mejor serie del pasado año, no clasifica demasiado bien este año, por la "Wire-zación" (si me permiten el término) que ha resultado ser esta segunda temporada. Mucho más centrada en el caos y el crimen (aunque es fiel a la realidad). Treme baja algunos puntos en la percepción global con respecto a la magistral primera temporada. Posiblemente estemos ante al pegamento de toda la serie como acabó pasando con "Los Puertos" en The Wire y su segunda temporada, una pasarela hacia tramas de mucha mayor envergadura.

Lo mejor: La confirmación de estar viendo algo grande

Lo peor: La espectativas estaban demasiado altas en la siempre difícil segunda temporada.

 

7.-  American Story Horror (1ª temporada)

"La recuperación de un género que ya tardada"

american-horror-story-especial-buena

De los creadores de "Glee" (han leído bien) nos llega la última sorpresa de FOX. Un drama de terror donde la misteriosa casa de los horrores marca los designios de la familia Harmon. Con un comienzo magistral, donde las imágenes acaban por confundir y desorientar al espectador, generando un profundo sentimiento de deriva y caos en sus primeros capítulos. La serie levanta el acelerador en la parte intermedia de la temporada, dejando momentos más morbosos por la violencia o la insinuación que ricos para la trama general. A pesar de todo, respeta todos los elementos del terror clásico, paranoia, alucinaciones, conspiraciones y además va cerrando cada una de las tramas. Buena apuesta por la FOX en una temática venida a menos en el circo televisivo.

Lo mejor: La ganadora del Óscar Jessica Lange en el papel de Constance.

Lo peor: La deriva de la trama en la parte crítica de la temporada.

 

6.- Dexter (6ª temporada)

"Muertos que resucitan contra todo pronóstico"

dexter-especial

Cuando no había esperanza mantuvimos la constancia, esperando ver como Dexter y su séquito finalmente confirmaba los pronósticos y se desmoronaba en una trama aún más surrealista y bochornosa. Tras las tres últimas temporadas, donde la deriva argumental era el patrón de mando, repitiendo en cada desenlace los mismos atípicos tópicos de la serie.

Llegó el Juicio Final y con él unas temáticas difíciles de abarcar como el perdón y la Fe. Magistralmente conducida por el alter ego del protagonista, este año sí, Dexter se reivindica con una sexta temporada que vuelve a rallar a gran altura.

Lo Mejor: Las escenas criminales de este nuevo caso

Lo peor: La confirmación de dos temporadas más, esta hubiera sido una temporada final épica.

 

5.- Entourage (Temporada 8ª final)

"Mal final para una de las grandes"

entourage-especial

 

Se acabó, Entourage llega a su fin con una octava temporada corta y no tan brillante como alguna de sus predecesoras. No todas las series tienen en su curriculum aguantar de manera tan brillante como lo ha hecho esta tragi-comedia de la HBO durante ocho veranos. La sombra del gran Ari Gold acabó por eclipsar todo lo que salía de la misma, a pesar de tener algunos personajes como Drama que aguantó el tirón. Una serie frívola, pero intensa que desde aquí recomendamos encarecidamente, se va la serie del verano, dejando la puerta abierta para una posible película, esperemos que no lo estropeen.

Lo mejor: El duelo de altura de Ari Gold y Gordon

Lo peor: Lo tapado de Drama en estas últimas temporadas.

 

4.- Friday Night Lights (Temporada 5ª final )

"¿Eres un Panther o eres un Lion?"

friday-night-lights-especial

Tal vez el adiós más doloroso del año puesto que se va en la cumbre. Esta serie ambientada en el equipo de fútbol americano de la ciudad de Texas, Dylon, nos narra todo lo que rodea a este fenómeno deportivo través de los ojos de su entrenador, Mr. Taylor, interpretado por Kyle Chandler (Súper 8).

Una temporada que ha recibido todos los parabienes que la serie no obtuvo durante sus temporadas intermedias y que aún así se mantuvo en pantalla con excelentes cuotas. En esta quinta parte, es donde se cierran muchos de los frentes abiertos y retoma lo que hizo en su primera, centrarse en el Football. Gran final a una serie que lo merecía.

Lo Mejor: Un capítulo final en condiciones, y acorde con los buenos momentos que nos dio la serie, y por supuesto la banda Sonora original

Lo peor: Lo empalagoso de algunos cierres.

 

3.- Beavis & Butthead (8ª temporada)

"Bievenidos a 1.994"

beavis--butthead-especial

Unas que se van, y dos sinvergüenzas que vuelven más ácidos que nunca, bienvenidos a 1.994. Mike Judge ha decidió recordarnos porque en los 90 se veía la Mtv, pues en parte por ellos. Con capítulos que rozan el mal gusto pero con la capacidad de poner en sus bocas nuestros pensamientos.

Dos idiotas en estado puro que por unas cosas o por otras acaban desencadenando una serie de situaciones que terminan con alguna perla de cualquiera de ellos. A una pequeña historia añadan la clásica escena de los dos comentando videoclips y programas actuales de la Mtv. Un descojone en toda regla. Como anécdota, diremos que el primer video comentado por la pareja fue Kids de MGMT. Los treinta son los nuevos veinte.

Lo mejor: El capítulo de "La Rata"

Lo peor: La poca variedad de los programas comentados

 

2.- Boardwalk Empire (2ª temporada)

"El Imperio del Paseo Marítimo, una obra de arte"

boardwalk-empire-especial

Estar apadrinado por Scorsesse ayuda a la hora de tener repercusión durante un tiempo, pero si tu producto no se sostiene caerás sin más remedio. Esta segunda temporada de Boardwalk Empire mejora con creces la primera y genial y temporada. Para esta segunda parte la serie se enfoca en la ambición política de "los cachorros" con un trasfondo racial a punto de estallar, un cocktail que se mezcla despacio y se consume rápido.

Con un Steve Bucemi, sublime que recompone en doce capítulos todo el panorama político de la Atlantic City de los años 20. Valiente, cruda, machista y sobre todo elegante, así es este segundo envite.

Lo mejor: Lo cuidado de cada uno de los personajes, como ejemplo: Richard Harrow

Lo peor: La agonía innecesaria de algunos de sus personajes.

 

 

1.- Juego de Tronos (1ª temporada)

"El Invierno ha llegado, y se ha instalado"

juego-de-tronos-especial

La HBO aceptó el reto de hacer algo "más popular" y se subió al carro de George R. R. Martin, y su "Canción de fuego y hielo". Esta primera temporada que corresponde a al libro "Juego de Tronos" ha acabado por catapultar el fenómeno mundial. Una primera temporada que es una demostración de precisión. Juego de tronos relata la estructura imaginaria de una época pasada, con un componente político y misterioso a través de siete casas.

Siete emblemas, siete animales y una ambientación que hacen de esta primera temporada una obra maestra del relato fantástico, por la capacidad de orientar al espectador en tan poco tiempo en un Universo infinito. Vine, vi y vencí, debut de diez sobre diez para David Benioff.

Lo mejor: La costura de la adaptación a la televisión

Lo peor: Está por venir

Que no pare la fiebre televisiva en 2012, un gran aliado contra la crisis

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído