Clip Entrevista Sonar 2012

El catalán Eduard Tarradas es otra de las jóvenes promesas que atesora la electrónica nacional. Además del talento natural, su formación profesional en SAE le convierte en un experto del estudio, controlando tanto el mundo analógico como el digital.

Tras su paso por la Red Bull Music Academy, su nombre ha empezado a sonar con fuerza y él no ha perdido ni un segundo. Lo tiene claro. Y sabe de lo que habla, por lo que ya os podéis quedar con su nombre, porque Clip! ha llegado para quedarse.

En los últimos meses, tu nombre ha empezado a sonar con mayor frecuencia. Pasaste por la Red Bull Music Academy de Madrid como participante, te estás codeando con otros artistas de cierto renombre… ¿Cómo estás digiriendo esta nueva fase en tu carrera?

 La verdad es que se digiere genial. Hace un año me dices que tocaba en el Sonar 2012, en Razzmatazz, Siroco… en menos de un mes, y no me lo creía. Por otra parte estoy muy productivo en el estudio.

red-bull-music-academy-madrid-L-Xx5D8y

Tus producciones, limpias y precisas, parecen beber directamente de todos los nuevos sonidos llegados de UK. Podemos encontrar r&b, garage, balearic beats... ¿Cuáles son tus influencias a la hora de producir?

 Si, el "sonido UK" tiene un espacio muy importante en mis producciones aunque siempre intente llevarlo a un terreno más personal. Supongo que entre muchísimas otras, las influencias que se pueden escuchar en mi música van desde lo que van sacando sellos como Numbers, HotFlush, Ten Thousand Yen, All City Records... Y artistas como Jacques Greene, Machinedrum, Joy Orbison, Disclosure...

¿Cómo llegaste a la música? ¿Te planteabas una carrera musical o ha sido algo casual que ha ido surgiendo con el tiempo?

Empecé a estudiar música de muy pequeño y tocaba en grupos des de los 12, así que accidentalmente he ido poniendo los cimientos de lo que podría una carrera musical.


Debido a tu formación, el estudio de sonido no parece esconder secretos para ti, ya sea trabajando en analógico o en digital. ¿Dónde te sientes más a gusto? ¿Cuál es tu método de trabajo?

 Bueno, hay muchos estudios, todos tienen sus partes complicadas y ahí está la gracia. Me encanta pasar horas intentando entender como funcionan los aparatos que me pueda encontrar y por lo general me siento muy a gusto trabajando "fuera" del ordenador, sin mirar la pantalla. Por ejemplo, dejar una secuencia sonando en la caja de ritmos e irme a la otra punta de la sala a juguetear con algún sintetizador. Obviamente, ni grabo ni edito en cinta, o sea que al final el ordenador siempre termina reclamando tu atención para todo lo que es edición y gran parte de la mezcla.

Parece ser que el juke cada vez está calando más hondo entre muchos productores y están, si no produciendo directamente temas 100% juke, sí cogiendo algún recurso. En tu caso podemos ver alguna influencia. ¿Es algo pasajero, estará de vuelta a Chicago y nos olvidaremos? ¿Cómo afecta la aparición de nuevos géneros o movimientos a la hora de producir?

Los géneros van y vuelven a una velocidad de vértigo. En mi caso (excepto en alguna canción en concreto) los elementos mas juke quedan en un plano secundario, normalmente en canciones que van a un tempo mas bien lento y termino doblando la velocidad de algunos elementos, me gusta jugar con eso, pero es algo mas bien fortuito.

Parece que el juke vuelve con fuerza, cuando lo empecemos a escuchar en producciones mas mainstream terminaremos por olvidarlo, creo.

Clip-entrevista-sonar-2012-1ª

Has estado trabajando en varios temas que esperemos vean pronto la luz. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Podremos ver tu trabajo editado en algún sello próximamente?

Tengo un proyecto junto a Jorge Caiado (exalumno de la Academy 2011), nos conocimos en Madrid, y hemos ido alternando viajes Lisboa-Barcelona/ Barcelona-Lisboa. Este año saldrán dos 10' en un nuevo subsello de Groovement Records, llamado Cooltronica. Y más adelante vendrá un álbum, todo en colaboración con la vocalista Marta Plantier. El nombre del proyecto es W//ATEVER, y pronto se podrán escuchar los teasers de los singles en nuestro soundcloud (http://soundcloud.com/w_atever).

Mis otras producciones como Clip! siguen en un set privado de soundcloud y van buscando casa. Hay interés, por parte de varios sellos, pero no hay nada definitivo aún.


En tu soundcloud encontramos algún que otro remix de temas r&b, listos para botar en la pista. ¿Qué puede esperar uno de un set tuyo?

Dependerá siempre del tipo de sitio, el público y la hora, pero principalmente deep house, balearic, r&b, garage, house y algo de footwork.


También has estado preparando un live en el que mostrar todas tus producciones. ¿Cómo ha ido el proceso? ¿Con qué te presentarás al escenario? ¿Cómo fue el debut?

El proceso ha sido un poco lento, porque trabajo en un software, y he tenido que pasar todos los tracks por partes a otro software. En cuanto al set up, puede ir variando, pero un portátil y un par de controladoras no me los quita nadie. El debut fue muy bien, me sentí muy seguro de mi mismo, sin nervios y disfrutándolo mucho y mas aún estrenándome en un sitio como Siroco que suena muy bien.


Para finalizar, ¿qué actuaciones de Sónar no puedes perderte?

Lapalux, Jacques Greene, Maya Jane Coles, DJ Spinn & DJ Rashad, Dj Harvey, Mary Anne Hobbs b2b Blawan, Kode 9 y Brenmar.

Como sabéis CLIP! nos dejó un Minimix para SMZ que puedes descargar aquí: http://www.slithersmusiczine.com/especiales/sonar-2012/3562-especial-sonar-2012-smz-sonar-podcasts-2-by-clip

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído