¡Ha llegado la hora! Comienza la nueva temporada, cargado de fichajes y novedades los equipos de EA SPORTS y KONAMI ultiman sus plantillas para su debut en nuestras consolas, con el fin de conseguir el ansiado triplete en ventas.
Aún las versiones de Fifa y Pro se encuentran en su última fase de producción, pero a partir del 30 de septiembre estarán en nuestras tiendas, para darnos horas y horas de fútbol.
Para esta campaña, habrá muchas novedades, viene siendo habitual… Las cuestiones más profundas sobre modos de juego, la nueva Master League on-line de PES, la Copa Santander Libertadores, el Creator Mode de FIFA, o las opciones online.
Y es que cualquiera de los dos juegos ha ido mejorando desde estos años pasados, cada uno a su ritmo y cada uno dentro de su filosofía del fútbol. Bien es verdad que el juego de EA Sports ha mejorado de forma notable, dando lugar ahora a un título realmente divertido, realista y lleno de posibilidades tanto de control como estratégicas.
Konami también ha pasado por altibajos. La generación pasada los encumbró al cielo del fútbol virtual, con su recreación más conseguida de un partido 11 contra 11 que se había podido ver hasta el momento. Sin embargo, el paso a la actual generación no les ha sentado realmente bien hasta el momento. Ninguna de las versiones de su Pro Evolution Soccer en Xbox360 o en PS3 han conseguido realmente llegar al nivel que poseían anteriormente en relación a su tiempo, y mucho menos superarlo en ninguno de sus apartados. ¿Las causas? La más evidente es la ausencia de un presupuesto que permita crear un motor gráfico nuevo y la compra de licencias (aunque este año incorporan en exclusiva la Copa Santander Libertadores), con su correspondiente motor de animaciones y físicas acorde al momento actual. Sin embargo, dentro de sus limitaciones técnicas han intentado que los puntos débiles que les rodeaban fuesen a menos en cada versión, y la verdad es que sí se notan diferencias claras en su forma de afrontar ciertos aspectos de control y la mecánica de juego.
En cualquiera de los dos casos vemos que se ha avanzado mucho desde sus primeras versiones de esta generación de consolas hasta el juego que saldrá en pocas semanas. y ninguno se salva de poseer defectos llamativos que se podrían subsanar. Tanto FIFA como PES son dos buenos juegos de futbol, uno con mejoras y posibilidades que el otro no posee, y viceversa. Elegir uno de ellos depende de forma exclusiva de la forma de ver y entender este deporte por cada usuario, y sobre sus gustos y experiencias previas. Lo que no se puede discutir es la actual situación que vivimos actualmente en cuanto a hechos: FIFA posee unos acabados técnicos que afectan a la jugabilidad y al apartado visual que PES no tiene, resultando un juego más realista en conjunto. ¿Divertido? Eso depende de cada jugador. Punto por punto…:
Gráficos.-
Tanto PES como FIFA han mejorado su aspecto visual con respecto a sus versiones del año pasado. Bien es verdad que las mejoras son mínimas, en aspectos muy concretos y en algunos casos hasta puntuales, pero dan una mejor impresión en pantalla. Podríamos decir que en PES la progresión es mayor que en FIFA, ya que el juego de Konami tenía más margen de mejora que el de EA Sports, y el resultado visto hasta ahora parece indicar esto último.
PES ha mejorado con respecto a su versión pretérita sobre todo en la gestión de la cámara y una iluminación más trabajada. Se han pulido más detalles para seguir avanzando en su representación realista.
Los jugadores de PES poseen un texturizado que hace realmente llamativos los parecidos faciales de los jugadores más famosos, ayudados por la antes comentada iluminación, aunque sus expresiones son menos conseguidas y dan una sensación algo irreal. Como en FIFA, encontraremos jugadores conocidos que se parecen lo imprescindible, y en algunos casos ni eso. Da una sensación de realismo televisivo excelente. Con todo, del apartado técnico cumple en todas sus facetas de forma notable.
Por su parte, FIFA sigue incidiendo en su ya potente apartado gráfico, mejorando detalles pequeños que aumentan la sensación de realismo.
Animaciones.-
Quizás sea este campo el que mayor diferencia representa entre un juego y otro. La clave de la superioridad de FIFA sobre PES se debe a la fluidez de las animaciones y sus variantes. La dinámica de los partidos se ve afectada por este hecho, con unas transiciones mucho más optimizadas en el juego de EA Sports y que le da más realismo al desarrollo de los encuentros. Konami por otra parte ha incrementado en mayor número las nuevas animaciones presentes, pero la falta de potencia del motor no le permite gestionarlas como debería para llegar al nuevo nivel que busca. La ausencia de un control en 360º realmente eficaz puede ser uno de los efectos que vienen lastrados por un motor anticuado.
Hay que decir que PES 2011 ha mejorado la suavidad de los movimientos de los jugadores. La respuesta al pad es más inmediata, pero notaremos todavía lentitud en la respuesta de los jugadores a ciertos movimientos clave. De todas formas, PES posee algunas de las mejores animaciones que se pueden ver en cualquier juego deportivo actual, y hay movimientos personalizados muy bien reproducidos (la conducción veloz y nerviosa de Robben, las arrancadas de Messi, la postura de Ronaldo al sacar una falta,…). En algunas repeticiones podremos admirar ciertos movimientos como si fuesen reales.
FIFA, al contrario que PES, si por algo ha ganado gran cantidad de seguidores es por el realismo que desprenden sus jugadores en pantalla, suavidad de sus animaciones, la fluidez entre ellas y la dinámica que presentan los partidos los hace más realistas en su transcurrir.
Físicas.-
Quizá deberíamos diferenciar entre la física del balón y las de los jugadores. Si bien PES todavía supera a FIFA en la gestión del movimiento del esférico, no podemos decir lo mismo de la de los cuerpos de los deportistas. FIFA ha mejorado todavía más las luchas entre jugadores y PES sigue apoyándose en un balón casi totalmente real. Sin embargo, las distancias cada día son más pequeñas entre el buen hacer de uno –Konami- y la escalada hacia la calidad del otro –EA Sports-.
PES posee seguramente la mejor física de balón de los dos juegos, tanto a ras de suelo como por aire.
Jugabilidad.-
Esta es la parte más personal de cada juego, a cada usuario le gusta uno de los estilos, y en ocasiones los que juegan a uno de los dos les resulta muy artificial la jugabilidad del otro, o no encuentran la diversión que el otro juego les produce. PES en esta ocasión apuesta por un ritmo más pausado que en anteriores ediciones, quizás condicionado por una lentitud en los movimientos de los jugadores presente todavía en su juego, pero que le beneficia. La inclusión de los pases manuales y los semi-automáticos le da un nuevo aire a su dinámica en los partidos, como la existencia del sistema de regates presente en el stick derecho del mando. No alcanza la fluidez de los PES de la pasada generación, pero las nuevas características pueden ser lo suficientemente importantes para convencer a los fans de la saga. Si mejoran además sus modos online, seguramente sea otro de los bastiones para lograr unas ventas altas.
FIFA por su parte se sigue apoyando en lo logrado en años anteriores, puliendo detalles que iban quedando por mejorar y optimizando todo lo bueno que ya poseía. El añadido de la opción de poder jugar con el portero en los partidos online en un real 11 contra 11, el nuevo sistema “personality +” que dota a cada jugador de unas condiciones lo más realistas posibles en cuanto a sus valores en el pase o en el tiro, o una gestión en las luchas cuerpo a cuerpo más trabajadas lo dotan de una profundidad que, aunque ya estaba presente en el juego de 2010 y en el del Mundial recién celebrado, se ha seguido mejorando hasta conseguir un realismo altísimo en casi todos los apartados del juego. Si ya el modo online resultó muy bien el año pasado, no sabemos lo que pueden lograr este año… En cuanto a la I. A. (inteligencia artificail) aún queda mucho trabajo por hacer, pero se siguen corrigiendo errores de versiones pasadas, para este año se incorporan las cantadas de los porteros, esperemos que no sean abusivas…
FIFA está en estos momentos unos puntos por encima de PES por todo lo nombrado anteriormente y por todo lo logrado en estos años pasados, base sobre la que las dos desarrolladoras han trabajado. Quizás la versión final traiga alguna sorpresa a modo de optimización de animaciones, mejoras en el motor de colisiones de las luchas por el balón, o una I.A. más pulida y efectiva. Pero Konami parece que, este año, se ha dormido en los laureles mucho menos que en ediciones pasadas. Puede ser por amor propio, o porque ellos mismos se dan cuenta de que no es el mejor producto que pueden conseguir. Con todo, estos días previos a la salida de los juegos serán realmente vertiginosos, ¡la última palabra siempre la tienes tú!