Chelis Portada

A poco menos de una semana para el Sónar seguimos desgranado su programación, ahora con uno de los protagonistas del cartel, el gran Chelis.

SMZ.- Antes que nada, felicitarte ya no sólo por la inclusión dentro del Sónar de noche, sino por todo el trabajo de estos años. ¿Estar ahí entre los grandes nombres qué supone? ¿Es el reconocimiento definitivo después de lograr diversos premios y menciones? 

Muchas gracias, Estar cerrando la noche del sábado un escenario de Sónar es un honor y una responsabilidad. Seguro que es la sesión para más publico de mi vida y posiblemente el techo de mi carrera nacional. Me quedan muchas cosas que hacer cómo dj pero creo que hoy día no hay nada por encima de cerrar el posiblemente más prestigioso festival electrónico del mundo. Creo que el reconocimiento es al trabajo y a la trayectoria y no a los premios o menciones ya que estos los agradeces pero no te los crees. Ser el mejor de algo tiene muchos puntos de vista y matices válidos. Quién es el mejor el que más cobra, el más valiente, el que mejor técnica tiene…?

 

SMZ.- Empecemos por el principio. Siempre has sido un tipo inquieto, en busca de nuevos sonidos, nunca conformándose con lo establecido, con lo existente. En una era como la actual, el acceso a nuevas propuestas parece fácil, pero tú llevas más de diez años haciéndolo. ¿Cómo?

Pues cómo toda la gente curiosa y apasionada de mi generación. Mediante tradición oral, visitando tiendas de discos allá donde vayas, leyendo publicaciones extranjeras..

 

SMZ.- Tras el cierre de la tienda de Robotdiscos, decidiste montar la tienda virtual, con un catálogo muy especializado. ¿Qué criterios sigues para elegir las referencias? Y es una pregunta típica, pero ¿cómo está funcionando?

El criterio es sencillo: música que me gusta y que yo pincho. ¿Cómo va?.. te voy a dar la por desgracia respuesta típica…mal.

 

SMZ.- Siempre has sido un defensor a ultranza de la escena musical zaragozana, colaborando en diversos proyectos y de diferentes formas. ¿Ha mejorado la situación o ha empeorado?

En Zaragoza y Aragón en general siempre ha habido muy buenos dj’s si a eso le añadimos que en los últimos años han aparecido numerosos proyectos y colectivos, empieza a haber una nueva generación de productores con propuestas musicales muy diversas e interesantes y el abanico de estilos que pinchamos aquí no tiene nada que envidiar a Madrid o Barcelona.

Pero no todo iba a ser bueno, mucha de esta creatividad se queda en casa ante la casi ausencia de clubs o espacios donde actuar… si a esto le unimos que el publico se queja de la falta de eventos pero luego salvo honrosas excepciones no asiste… ¿Estamos mejor o peor?

 

SMZ.- Siguiendo con la percepción de la escena ¿crees que ha habido un cambio de actitud en el público a nivel nacional o es algo más localizado? Tengo la sensación de que Barcelona es la única ciudad en la que se han implementado nuevos sonidos con más éxito y aún así dudo del origen de esta aceptación.

Gracias a internet el conocimiento se ha democratizado y cualquiera desde su casa puede acceder a lo mismo que sus ídolos (salvo los promos y a veces a esto también). Ya no hay excusas, si quieres saber lo tienes a tan sólo un click. Me consta que repartidos por toda la geografía española hay un montón de pequeñas células que compartimos gustos e intereses por lo que se podría hablar de una escena nacional que aunque dispersa está en contacto, se apoya y ayuda. Por supuesto Barcelona o Madrid disponen de una fértil escena propia pero esta escena nacional de la que hablo actúa casi con una familia en que nos admiramos y apoyamos. Si viviésemos todos en la misma ciudad la íbamos a liar gorda.

 djChelis_1

SMZ.- Parece que en este país, a pesar de la gran diversidad de artistas que proponen otros sonidos, sigue siendo indefectiblemente un fortín de toda esta retahila de sonidos minimal, house, techno…¿Dónde se pierde o falla esta conexión entre artistas y público?

Al no tener un foro de difusión periódico para estos sonidos es muy difícil que la mayoría de la gente que va a los clubs aunque le guste ese día concreto no va a buscar donde puede escuchar esa música de nuevo (salvo honrosas excepciones ), es decir para que algo nuevo cale en la gente hace falta regularidad y un espacio que no cambie. Vamos, una residencia.

 

SMZ.- ¿Qué papel juegan los sellos, los netlables y los magazines especializados? ¿Es suficiente su labor o el esfuerzo y dedicación de toda esta gente debería verse apoyado por los promotores, organizaciones o incluso ayuntamientos?

Hacen un esfuerzo brutal dedicando su tiempo y dinero a ofrecernos belleza, cultura e información que por supuesto debería recibir muchos más apoyos institucionales. Los promotores salvo honrosas excepciones están en esto para ganar dinero por lo que no se suelen fijar hasta que no se es rentable.

 

SMZ.- Para aquellos que desconozcan tu carrera, cómo definirías una sesión tuya ¿cuál sería el gancho perfecto para acercarse a ver a Chelis?

La capacidad de sorprender.

 

SMZ.- Dada la diversidad de estilos que eres capaz de pinchar en una sola sesión ¿qué valoras más las sesiones de otros? ¿Quién te ha influenciado más en este arte?

Valoro que me sorprendan + música de calidad. Si añadimos una técnica increíble es un plus pero esta no puntua si no va acompañada de los puntos anteriores. Hay un puñado de dj’s que me han influenciado:

-Los primeros dj’s neoyorkinos (Nick Siano, Walter Gibbons, Larry Levan, Davis Mancuso) estos sentaron las bases de lo que tiene que ser un dj y compensaban la falta de medios con una gran creatividad

-Theo Parrish, Cuando le vi por primera vez en Sónar fue un shock tremendo y creo que su forma de ecualizar, mezclar y seleccionar le hacen alguien único

-Baseck, este dj de Los Angeles es uno de los más creativos del planeta

-dj 2d2, David es uno de los dj’s nacionales más abiertos de miras y elegante. Ha ayudado a abrir brecha para todos los demás

Otros grandes que me han influenciado han sido: Andrew Weatherall, Aphex Twin o el valenciano Cristian G. Martí entre muchos otros.

Sonar_2011_logo

SMZ.- ¿Tienes alguna idea preparada ya para la sesión del Sónar o es algo que haces en el momento? 

Cuidaré la preparación de la maleta y ya tengo pensado cómo empezar. Lo demás ha de fluir. El cierre será con un remix exclusivo que esta preparando mi querido Zkinny de un tema de soul que me encanta y creo que es el apropiado para cerrar bajo los primeros rayos del sol barcelonés.

 

SMZ.-¿Qué opinión te merece el festival Sónar? ¿No es sorprendente que festivales como Sónar o L.E.V. en Gijón presenten unos carteles normalmente tan arriesgados que son un éxito de asistencia y también musicalmente? ¿Por qué no se mantiene durante el año esta bonanza?

Sónar es otra historia y pensar que eso se puede trasladar al resto del año es imposible porque si os dais cuenta un altísimo porcentaje del publico es foráneo. Por que el resto del año es semidesértico en cuanto a la oferta… puede tener que ver la demanda y sobre todo la arcaica estructura de clubs y prensa del país que salvo honrosas excepciones nos remonta a la España de taberna eso si con un look muy chic.

 

SMZ.- ¿Cómo valoras la salud de la escena nacional? En los últimos tiempos parece que el trabajo de algunos sellos y artistas se está viendo más reconocido. ¿Qué ha motivado este cambio?

Vigorosa. Internet , la amistad y el buen hacer de los músicos y nuevos músicos españoles que ya no tienen nada que envidiar a nadie es lo que ha motivado este cambio

 

SMZ.- ¿Hacía dónde debemos centrar nuestra atención en este país? ¿Qué artistas están listos para dar el salto definitivo? ¿Cuáles empiezan a despuntar?

Existe una floreciente escena nacional repartida por todo el territorio que a pesar de la distancia funciona casi cómo una familia. ¿Quién esta listo?...el problema gordo lo tenemos aquí ya que hay un montón de artistas que tenían que haber dado el salto hace días. En España aún no hay una estructura de difusión y apoyo al nuestros músicos como sucede en Reino Unido y eso es junto al apoyo estatal sería clave para que esta alucinante escena nacional pudiese presentarse al mundo cómo se merece. Ahora mismo hay un montón de chavales haciendo cosas muy interesantes y que además tienen mucho potencial de crecimiento. Es el caso del omnipresente en la guardián de internet,Mark Luva o de Pisu Oderwas.

 dubbel_dutch

SMZ.-¿Y en el ámbito internacional?

Dubbel Dutch, Jacques Greene, GAMES, Girl Unit, Redinho, Hudson Mohawke o Demdike Stare, Krystal Klear, Lunice, Lando Kal o la familia del Skweee son algunos de los productores más en forma de momento.

 

SMZ.- En estos tiempos de sobreinformación, de tantas facilidades para acceder a tantas propuestas, de toda esta saturación cultural ¿cómo separa uno el grano de la paja?

Con muchas horas de escucha y lectura e ingentes dosis de intuición.

 

SMZ.- En relación a este tema ¿no crees también que la propia saturación de propuestas convierte estos estilos minoritarios en algo efervescente, a veces como si de la nueva colección de moda para la temporada se tratase? He visto algunos artistas realmente interesantes que al cabo de unos meses se han perdido por el camino.

La gente tiene que comer y como es muy difícil comer de esto aunque seas un genio se pierden cientos de grandes artistas cada año. Todos somos un poco culpables de la efervescencia ya que siempre buscamos lo nuevo y ahora lo viejo es lo del mes pasado. Deberíamos disfrutar con más calma de la música, yo trato de hacerlo pero a veces cuando pones algo de hace 5 meses piensas que los demás dirán eso es viejo.. a lo que añado soy/somos gilipollas.

 

SMZ.- En esta coyuntura, parece que el lema es renovarse o morir, caso de muchos artistas punteros de toda la bass music ahora, pero también caso de vacas sagradas de otros estilos electrónicos. En algunos casos, la solución parece optar por rescatar géneros semiolvidados, pero el caso es que cada vez es más corta la distancia entre la eclosión original y el revival. ¿No parece algo contradictorio que lo que suena más nuevo y más fresco sea a veces el renacer de un género o sonido que en su momento no tuvo la repercusión deseada o no gozó de buena reputación?

Totalmente de acuerdo. Lo fresco para el que tiene memoria o background musical ya se hizo hace años. Estamos en modo loop.

 

SMZ.- ¿Algún estilo que merezca la pena rescatar? Los ochenta parecen una mina de propuestas caídas en el olvido con infinidad de posibilidades ahora.

Cualquier estilo tiene música alucinante esperando ser rescatada. Hay que rescatar la calidad por encima de las etiquetas.

 

SMZ.-¿Cómo está el tema de la producción propia? ¿Alguna novedad en este aspecto?

Sin novedad en el frente. Es mi asignatura pendiente y algún día daré el paso pero tengo tanto respeto a los músicos que todo los borradores que tengo me parecen sumamente pueriles . Tengo que encontrar un equipo perfecto de personas que nos aportemos cosas los unos a los otros y nos complementemos, ese será el momento.

 

SMZ.-¿Y desde Lo Fi Funk?

Desde Lo Fi Funk pretendemos dar salida a la música que nos gusta en el formato que nos gusta. Tras cuatro referencias estamos muy contentos con la respuesta y ahora tras un paréntesis volvemos a la carga. En breves un 7” del finlandes V.C., un primer LP en el que compilo a varios artistas que amamos y encajan perfectamente con la filosofía de nuestros sello y un poquito más adelante un 7” en que Mwëslee y Bflecha trabajan juntos y que estoy deseando escuchar!!

 boba_fet

SMZ.- Para finalizar, un test rápido de aquellos odiosos.

· Una sesión para el recuerdo y otra para el olvido: Para el olvido una en la Expo2008 ya que no tenían los platos montados y no quisieron montarlos por lo que no actué. Para el recuerdo.. tal ves el FIZ2010 Mucha gente y muchísima energía.

· El clásico que nunca falla: son tantos… 69 Desire es muy especial para mi y creo que funciona muy bien otro que no falla es el Promise Land de Joe Smooth

· El tema que siempre has querido (y no has podido) pinchar: Ninguno. Si he querido lo he puesto con todas las consecuencias…es parte de mi encanto ;)

· Un lugar para pinchar: uno con buen sonido y gente con ganas de disfrutar

· Un personaje de Star Wars: Boba Fett

 

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en los proyectos y en tu actuación en el Sònar ¡nos vemos allí!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído