Que Coca Cola hace anuncios que nos gustan a todos es algo que no se puede negar pero, ¿por qué nos gustan tanto?
Si la publicidad alude a lo sentimental se clava en nuestra mente porque nos llega, nos llega de verdad porque nos identificamos con ella de una forma u otra. En el anuncio del que os hablo hoy, Coca Cola light nos cuenta en tono de humor algo que es muy recurrente, algo que se habla de forma coloquial y de lo que nos reímos: no tenemos tiempo en el día para hacer todo lo que los expertos recomiendan que hagamos.
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Podemos hacer dos cosas: reírnos con el anuncio y, como me dijo un amigo mío, “lo de ducharme y desayunar a la vez me lo he planteado” o mirar un poco más allá y pensar por qué Coca Cola, con las ventas y la reputación que tiene, necesita hacer un anuncio que termina con una frase muy significativa: ¿vas a hacer caso a todo lo que se dice?
Cuando Coca Cola decidió ampliar su línea de negocio y sacar un refresco light no podría imaginarse el recibimiento que iba a tener, primero sólo lo tomaban las mujeres, no se vendía en bares ni en restaurantes, pero las ventas de la cola light no paraban de crecer, ¿cómo puede ser eso? Pues muy fácil, los hombres, después de ver al macizorro de los famosos anuncios que hizo esta marca para decirles a los del sexo masculino que cuidarse era cosa de todos, decidieron que también se iban a preocupar por su cuerpo, pero de puertas para dentro, la sociedad no estaba todavía preparada para la metrosexualidad.
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Cuando el crecimiento de este producto fue imparable, Coca Cola light se tuvo y se sigue teniendo que enfrentar a un ruido comunicativo muy fuerte que surgió casi a la par del crecimiento desmesurado que empezó a tener este refresco: “la coca cola ligth es mala”, “es cancerígena”, “tiene efectos negativos para el organismo”... Es algo muy malo para un producto que se basa en que te cuida y te ayuda a mantener la línea que se diga que es perjudicial para la salud y, ante eso, y de forma muy acertada, el departamento de comunicación se toma la revancha.
A pesar de que en su momento ya empezaron con una estrategia para disipar estos comentarios, con el nacimiento de coca cola zero se volvió a los comentarios de los inconvenientes de la light, si no, ¿por qué habían sacado otro producto dietético? De la cola zero hablaremos otro día :). De nuevo el departamento de comunicación de pone en marcha para cambiar la percepción negativa de la bebida, podría haberlo hecho sacando estudios, hablando con expertos y de otras muchas formas en las que se daría una opinión médica y fundamentada y, sin embargo, lo hace en un tono humorístico e irónico. Quizás no sea ético o parezca que se están riendo de las recomendaciones médicas pero está claro que la publicidad cumple su misión que es grabar en la mente de los consumidores que su producto es una buena elección.
Y, para que negarnos, si hacemos todo lo que se nos dice que hagamos ¡de verdad que nos dá un patatús!