Sacro%20GRA 1

Título original: Sacro GRA

Año: 2013

Duración: 93 min.

País: Italia

Director: Gianfranco Rosi

Guión: Gianfranco Rosi (Idea: Nicolo Bassetti)

Fotografía: Gianfranco Rosi

Reparto: Roberto Giuliani, Franceso De Santis

Productora: Doclab /La Femme Endormie/ Rai Cinema

Nota: 8

Más allá de su incuestionable acopio de virtudes, SACRO GRA pasará a la historia del cine contemporáneo por el hecho de haber sido el primer film documental que se alza conel León de Oro del Festival de Cine de Venecia. La cita italiana reconocía la disfrutable fluidez cinematográfica con la que Gianfranco Rosi despacha una intentona nada fácil de escudriñar como es la que él se propone apresar.

SACRO GRA  aborda la semblanza de un paraje muy singular: el denominado  GRA (Grande Raccordo Anulare), la gran autovía que circunvala toda la capital del país transalpino, una arteria circulatoria por la que a diario transcurren cientos de miles de automóviles, sin la que el caótico tráfico romano no podría asimilar la enorme cantidad de salidas y entradas ala urbe. Nos acercamos por lo tanto a un convulsivo espacio indiviso que, al mismo tiempo, resulta indispensable para la abigarrada cotidianeidad de la gran urbe, se propone como un apéndice de él, tiene su propia autonomía y define una particularidad espacial aislada de aquella.

Sin embargo, el acercamiento a tan populoso e impersonal aledaño, pese a lo que pudiera desprenderse del párrafo anterior no va a ser un merodeo histórico por la importancia de esa carretera, ni un estudio sobre su importancia diaria. Rosi centrará su interés en el paisaje humano que habita al otro lado de los arcenes de la importante vía de tráfico. SACRO GRA convoca a una serie de variopintos personajes reales a los que la cámara del realizador acompañará en su cotidianeidad sita junto a la vasta autovía.

Uno de los personajes más curiosos que se nos presenta es un hombre mayor que se dedica a la conservación de las palmeras que persisten, allí, plantadas. Al poco de conocerlo, Rossi nos describe su tarea: el veterano jardinero introduce una especie de aguja en uno de los tallos recortados de una palmera y comienza a grabar los sonidos del interior del árbol. Más tarde, en su casa, la audición revela la existencia de unas orugas nocivas para el crecimiento de aquel.

De alguna manera, la preponderancia que adquiere este personaje actúa como paradigma intencional del realizador: su cámara pretende actuar de la misma forma con el paisanaje humano que trata de sacar ala luz. SACRO GRAtiene esa intención hurgadora, escarbativa: investigar, sacar a la luz, ponerle cara al paisanaje humano que el ruido  incesante del tráfico de la autovía no permite ver.sacro-gra-2 Prostitutas, aristócratas venidos a menos, devotos desaforados, pescadores de anguilas, emigrantes, exhumadores de tumbas… todos los personajes convocados por la intromisión de Rosi ejercen de larvas tras el asfalto, de ruido humano ensordecido por el alquitrán, de criaturas con vida no automovilística.

Lo más notable de la obra del autor italiano, más allá del interés particular que despierta cada uno de los invitados a la hurgación, es la sensibilidad con la que están encuadrados todos ellos y, como, gracias a una soberbia labor de montaje, lo que en un principio pudiera parecer pasto de la dispersión, acaba adquiriendo un pleno sentido de amena, entretenida y fiera integración. Pese a que las criaturas convocadas distan mucho de expeler normalidad existencial, la cámara de Rossi en ningún momento hace amago de enjuiciamiento alguno. No nos hallamos tampoco frente a un punto de vista neutral, invisible o aséptico, pero la indagación circula con extraña nitidez frente a los ojos del espectador.

Mimetizando el eterno fluido del tráfico, hay momentos en los que la película parece conducirse  sola. La fusión entre el ambiente meteorológico muchas veces hostil (las escenas de la nieve), la hilera en movimiento de los coches en los que queda vetada la figura humana y las pinceladas extraídas de unos y otros personajes (enel interiorde sus casas –excelente la del abuelo con su nieta antes de acostarse-, en su lugar de trabajo, en su lugar de recreo) depara una extraña fluidez, un sinuoso movimiento que logra combatir, reformular y enriquecer el afán realista desde el que se parte.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído