U22 2

Señores/as, es 30 de Septiembre de 2010, estamos en el Estadio Olímpico de Sevilla y los periódicos lo llevan anunciando ya hace tiempo. El show ha llegado a la ciudad y se llama U2 y tras su alargada silueta los acompañan los neoyorquinos Interpol.

Foto: César moreno

Sobre las cuatro de la tarde nos encaminamos a nuestra puerta correspondient,e para asistir a pie de pista junto con otras 80000 personas al macroespectáculo llamado 360º Tour. Entradas a precios para todos los bolsillos y logística y accesos perfectos aseguraron un lleno absoluto y una entrada sin grandes dificultades.

Tras una larga espera, sobre las 20:15, salen a escena Paul Banks y los suyos a darnos una muestra de su rock oscuro. Hicieron un recorrido variopinto por su repertorio. Empezaron con canciones de su álbum Turn on the Bright Lights como Obstacle 1 o PDA, luego como ellos mismos nos anunciaron, nos vendieron su recién sacado Interpol con Lights o Barricade como ejemplos, terminando su bolo con su gran Evil.

Interpol fue lo que se esperaba, unos buenos teloneros que tras 45 minutos de actuación ambientaron a los presentes pero sin llegar a emocionar. Es cierto que no disponían ni de los medios ni del favor del público, pero estuvieron muy correctos en todo momento, destacando la entrega y las poses de Daniel Kessler con solo de guitarra incluido.

Era el turno del gran miura de la tarde y tras una hora de espera, con cachondeo incluido con un miembro de mantenimiento que se afanaba por arreglar uno de los paneles de la enorme pantalla, salieron como estrellas de boxeo los miembros de U2.

Bono está totalmente en forma y eso lo demostró en cada minuto que estuvo sobre el escenario. Empezó con poses de torero a ritmo de una introducción de guitarra llamada Return Of The Stingray Guitar, tema nuevo conducido por supuesto por The Edge.

Como anticipo a lo que iba a ser el concierto sonó Beautiful Day seguida de New Year’s Day dos canciones más que esperadas. A continuación hubo tiempo para Get On Your Boots y Magnificent, ambas de su álbum No Line On The Horizon y con las cuales bajo la temperatura de los allí presentes varios grados.

Aumentó de nuevo el ritmo con Mysterious Ways para meter definitivamente la quinta marcha con Elevation, convirtiéndonos a todos en muelles humanos. Para descansar y como previa a Until the End of the World, Bono nos presentó a la banda, como si alguien no conociese ya a sus míticos componentes. Después de reconocer que somos campeones de la “jodida” copa del mundo, nos comparó a Adam Clayton con nuestro Iker Casillas, a Larry Mullen con el niño Torres, a The Edge con Xavi Hernandez o Iniesta y él se reservo a Sergio Ramos.

U2_sevilla3 Foto: Javier Bragado

  
La siguiente parada llegó con I Still Haven't Found What I'm Looking For, que decir de esta canción que no se haya dicho ya, la emoción llenaba el ambiente. Más tarde hubo tiempo para dos canciones nuevas North Star y Mercy, que siguieron en esta línea.

Llegó el momento del público, en concreto de una chica con flor en la oreja, a la cual, Bono le regaló seguramente uno de los momentos más emocionantes de toda su vida. Ante 80000 personas y en una de las pasarelas a ritmo de In Little White, se dedicaron a bailar sin inmutarse ante el gentío. Una vez despedida la joven, nos mostró su voz de opereta con Miss Sarajevo cantando unas frases en italiano.

Lo siguiente fue un despliegue de luces debido a la pantalla circular que se extendió para iluminar al público mientras sonaba City Of Blinding Lights, a la que le siguió el uno, dos, tres, catorce! de la movida Vertigo. Vuelta de los componentes por la pasarela con I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight, terminando Bono de rodillas sobre la pasarela. Acto seguido empezó a sonar el ya convertido en himno, Sunday Bloo­dy Sunday, mientras el color verde en recuerdo a la oposición iraní inundaba el estadio.

Siguieron los homenajes, esta vez le tocaba a Amnistía Internacional y concretamente a la premio Nobel Aung Suu Kyi, líder de la oposición birmana que sigue en arresto domiciliario desde 2003. A colación de esto, una serie de niñas con velas, iluminan el estadio en el final de la canción Walk On. Así es Bono, uno de los cantantes más involucrados en la denuncia de los grandes problemas del mundo, aunque sus resultados habrá que verlos.

Llega la momentánea despedida de la banda, dejándonos al respetable con un vídeo de Desmond Tutu, el arzobispo anglicano famoso por su denuncia del Apartheid sudafricano. Después de lanzar mensajes a la unidad y de lo importante que somos todos, como no podía ser de otra manera empieza a sonar One. Tras ésta, se iluminó el mástil central dejándonos a todos ciegos y a merced de los sonidos del clásico Where the Streets Have No Name.

Una vez más, se vuelve a ir la banda para dejarnos con un video de marcianitos, gracioso pero algo surrealista la verdad.­­ Al final del vídeo reaparecieron los mismos, con Bono cazando de inmediato el volante/micrófono­­­ que bajaba desde las alturas para cantar Ultraviolet (Light My Way).

U2_cesar
Foto: César moreno

De nuevo se produce un efecto más en el show, con la aparición de unas bolas de discoteca en ambos extremos del mástil central de la espectacular estructura. Como si fuera un guateque suena el mítico With or Without you. Ya huele a despedida, Bono nos pide que levantemos nuestros móviles para que nos puedan ver desde las estrellas y entona Moment of Surrender. El concierto ha llegado a su fin y tras múltiples ovaciones y demás, se despiden del público sevillano.

Tal vez no te gusten sus canciones, tal vez tengas manía a Bono, tal vez no te guste su chupa, pero lo que es indudable, es que monta un show increíble y que hace un recorrido por toda su trayectoria, a golpe de hit. Son las 12 y pico de la noche y los lunnis están ya soñando con calles sin nombre.

Setlist del concierto:  

1. Return Of The Stingray Guitar

2. Beautiful Day

3. New Year's Day

4. Get On Your Boots

5. Magnificent

6. Mysterious Ways

7. Elevation

8. Until The End Of The World

9. I Still Haven't Found What I'm Looking For

10. North Star

11. Mercy

12. In A Little While

13. Miss Sarajevo

14. City Of Blinding Lights

15. Vertigo

16. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight

17. Sunday Bloody Sunday

18. MLK

19. Walk OnAdditional Information: w/ You'll Never Walk Alone snippetw/ You'll Never Walk Alone snippet

20. Encore:

20. One

21. Where The Streets Have No NameAdditional Information: w/ Amazing Grace and All You Need Is Love snippetsw/ Amazing Grace and All You Need Is Love snippets

22. Encore 2:

22. Ultraviolet (Light My Way)

23. With Or Without You

24. Moment of Surrender

Setlist Spotify

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído