3582757023 63ed5aa75d

Después del  aperitivo del jueves vamos a hablar de lo que fueron las dos jornadas siguientes en el primavera sound 09. Donde vimos, una cantidad de grupos indecente con una calidad inmejorable en algunos de ellos. Además para completar la gracia un tiempo absolutamente perfecto. Ahora  el viernes, grupos de todas las formas y colores, deudas saldadas, propuestas vertiginosas y diversión a raudales.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/

Si bien el viernes se presentaba el día con más grupos sacrificables donde la improvisación y las sensaciones mandarían, se convirtió en el día más “destroyer” del festival, que carreras!, una auténtica pasada!, para eso voy de festivales por días como este.

Damien Jurado:

En el auditori, guitarra en mano y absolutamente solo, así se presentó el mimado de “Houston party”, y que voz! Qué cantidad de matices sobre una guitarra, qué respeto del público, boquiabiertos es poco para lo vivimos, ni las colas infinitas que nos hicieron entrar tarde pudieron chafarnos el  primer comienzo del día esto promete!, 

Cooriendo para el están Myspace donde el famoseo más snob, con los náuticos y pintas variopintas se mezclan con la música (Hobbes al habla) porque empezaba Love of Lesbian, El concierto se retrasa un poco, al final se sientan Santi y Julián y otro que no podía ver  comenzamos. En el suelo entre cojines se sientan los que pueden rodeados por gente que se queda de pie. El primer tema es “malas lenguas” de su último disco, como casi todos los que tocaron, pero tenemos problemas, el sonido del pitchfork (Crystals Stills, y qué sonido) es demasiado alto y la gente que está de pie no escucha del todo bien. Desde nuestra posición (sentados) escuchamos con claridad los temas a pesar de ser un concierto acústico. Las voces se entremezclaban entre me amo y cuestiones de familia. Para terminar escuchamos el club de fans de John Boy como no podía ser de otra manera. Un concierto corto como son los del myspace pero divertido con un Santi Balmes hablador y dicharachero con el público y fans.

 

La verdad es que ahora nos tomaríamos un descanso disfrutado de pequeños fragmentos de conciertos como Crystal Stills y su “The dazzled”, y  corriendo que empezaba la ninfa a cantar,  Bat for lashes sobre el  escenario, esta tipa canta como bjork?, pues sí que se parece su pose y su desparpajo no pueden ser más interesante, traje de chaqueta a rayas la tipa rompe con todo especialmente en el tema “Whats a girl to do?” , y empieza el baile. menos gente de la esperada debido a los durísimos solapes.

Bat For Lashes por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/  

Spiritualized.

Uno de los imprescindibles, y una espina clavada después de los nefastos horarios del fib 08, pues allí estábamos para disfrutar otro de los momentos del día, la banda sale con un coro de góspel en ristre y sonando como una auténtica orquesta, sonaron todos sus grandes temas especialmente dos en la retina “come together” y el emocionantísimo “ladies and getelmen we are floating in the space” donde se fueron algunas lágrimas. Un festival de emociones que aun a veces cayendo en la mística del gospel.

The pains of being pure at heart.

Salieron con nota de su primer envite españolserio, sin duda uno de los disos que más se ha hablado, con una cantidad de hits incontables, si bien mostraron algunas deficiencias especialmente en la voz del frtman, la cosa fue muy bien, y el momento “Young adult friction” no nos lo quita nadie.

Y otra vez corriendo para ver a Art Brut, para mi gusto un grupo donde su primer disco “bang bang ronk & roll” suena fresco pero que los siguientes pues como que parecen copias de copias, y ellos parecen entenderlo porque al público le dan lo quieren, especialmente cuando hicieron sonar “Emily Kane”, y después cena viendo a otras de las bandas de máxima expectación “throwing muses”, que estuvieron pletóricas en todos los sentidos.

The Mae shi, (Hobbes)

Un grupo que nos habíamos trabajado mucho y que prometía un buen espectáculo, hemos de reconocer que teníamos nuestras dudas sobre lo que sería el directo de esta gente pero se disiparon rápido cuando empezaron a sonar. Es cierto que muchas cosas que escuchamos en el concierto venían hechas de casa pero no le vamos a quitar mérito al producto final que no fue otro que uno de los mejores conciertos del primavera sound, no solo para nosotros sino para mucha gente de allí.

Tras el concierto se vació el Pitchfork y aprovechamos para ver lo que sería el montaje de uno de los DJs más esperados, y es que ver al mismo Dan Deacon preparar su escenario no tiene precio. Focos por aquí, cables por allá y mucho movimiento antes del concierto. Nos ponemos en primera fila para poder ver a este personaje de cerca en todo su esplendor y comienza el show. Contamos doce aunque con los extras tuvimos hasta quince personas disfrazadas con monos blancos sobre un escenario que no daba para más.  Sonó como se esperaba pero fue una pena ver que nos faltaba sitio, el espectáculo que suele montar este hombre no lució demasiado por la aglomeración de gente, el espacio tan reducido y la poca colaboración del público que en muchos casos eran poseídos por su afán de protagonismo. Aun así pudimos ver un concierto brillante y momentos muy buenos como por ejemplo cuando vimos surfear a Dan por encima de su público a la misma vez que cantaba (http://www.youtube.com/watch?v=3-XpCUtTifI)

Dan Deacon Ensemble por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/  

Mientras unos aguardaban en un escenario otros corrimos como si nos fuera la vida en ellos para ver a uno de los iconos vivientes del Brit pop, Jarvis Cocker, que desparpajo, esto es un frontman, no me quiero ni imaginar lo que liaba con Pulp, una maravilla!, con una banda brillante que le estuvo a la altura en todo momento, absolutamente hipnótico estuvo en “Angela” y “dont let him waste your time”. Muy agrdecido y además con mucho interés ya que le pudimos ver durante muchos conciertos mezclado con el público haciendo fotos como un fan más.

Jarvis Cocker por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/  

Saint Ettiene

Un auténtico “debe” era lo que tenía con esta banda, y mi hambre quedó saciada del todo (lástima que no hicieran Action y shower scene), repasaron la gran mayoría de éxitos si bien es verdad que les costó arrancar al sonar los primeros acordes de “nothing cant stop us” todo quedó perfectamente engrasado para el baile, con una bellísma Sarah Cracknell que aglutinó todos los focos, y un cierre apoteósico con “he son the pone”, deuda saldada. Y encima al final de la noche charla con ellos en la puerta del hotel.

Bloc Party.

Otros no entenidos en el cartel, suenan vacios, aceleran sus temas de una manera irracional, pero tienen un primer disco “silent alarm” que es una máquina de éxitos y que es lo que la gente hemos venido a ver, aunque ellos están empeñados en hacer Fluxes en vez de “positive tensión”, y se notó en la respuesta del público que flipó con temas como “banquet” o “helicopter” o “this modern love” que para mí fue la canción del directo.  y que sus siguientes discos pues prácticamente no interesan a nadie, aún así aprobados y sobresaliente al día.

Me voy a acostar que mañana tenemos  una cita con Dios.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído