3583122607 0b021a1ff8

Ponte tus mejores  zapatillas, sácale brillo a tu pelo, cálzate una bonita camisa a cuadros, ponte ropa interior limpia  porque tienes una cita con Dios. Así empezó el sábado primaveril, sin duda la jornada más importante de la historia del festival, por muchas cosas pero sobre todas, una, hoy tocaba Neil Young.

 Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/ 

Los dos primeros envites de la tarde fueron seguidos y en el auditorio, el primero de ellos The new Year, un grupo formado por batería, bajo y tres guitarras con un sonido (que si da de por sí el auditorio ayuda) perfecto, temas absolutamente envolventes  hicieron a partes iguales sus dos discos no se olvidaron de ninguno de sus grandes temas como “18” la brutal “plan B”  y un cierre a la altura de muy pocos con “the end is not near” y “the idea of you”, atentos a esta banda porque dará muchísimo que hablar.

Seguidos y sin apenas descanso Alela Diane toma el escenario con un séquito de amigos y su padre para dar cabida a otro estilo propio del festival Country-gospel, una diva en lo alto del escenario con absoluto respeto por parte del público, tímida por momentos, un grupo con auténtico sabor y olor americano, “thje pirates góspel” hizo levantarse al más pintado, dos aciertos de primera categoría y daba miedo mirar el horario.

Alela Diane por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/

Y entre paseo y paseo, empiezan The jayhawks, era un buen momento de comprobar cómo iba a sonar el escenario grande y que mejor manera de comprobarlo que con unos del mismo palo, qué lástima que no se hagan ninguna del “rainy day music” perdiendo temas como “tailspin”, claro que si te gusta “tomorrow green grass” triunfaste porque lo hicieron de cabo a rabo, me quito mi sombrero vaquero para descubrirme ante una banda eterna “id run away” , y “blue” fueron dos de los mejores momentos del concierto con bis incluido.

Y aquí llega el follón Maritxu se va para Plants and Animals que si bien  uno escucha el disco y piensa que cosa más modosita en directo son tres salvajes que transforman uno a uno los temas hasta que  no dan más de sí, distorsiones, ruidos, punteos, algo realmente sorprendente especialmente para los que fueron a escuchar el disco.  Y Hobbes (al habla) se fue para otro maestro Michael Nyman : Para un servidor el concierto más esperado de todo el primavera, por tanto si quiere una opinión objetiva no siga leyendo porque no la leerá, ver a todo un icono de la música de cine junto a diez maestros no deja igual a nadie y pobre del que se aburra. Entro media hora antes con mi pre-entrada del auditori sin hacer colas y decido sentarme en tercera fila, en el lado derecho, error que luego pagaría con las procesiones de fotógrafos que solo duraron un cuarto de hora gracias al cielo.

Tras media hora de afinar el piano entran diez personas muy elegantes conformando la orquesta, cinco instrumentos de cuerda y cinco de viento, pero, que ven mis ojos? Un bajo se sienta en el centro y casi va marcando el ritmo en todos los temas por encima de todos. Entra Nyman, y con un gesto le dice a su orquesta que se levanten, se inclinan, se sientan y comienza la fiesta, si han leído bien, la fiesta, porque empezar con Chasing sheep is best left to Sheperds es empezar a toda velocidad y ver a las pobres violinistas y al chelista mover los brazos como locos. No voy a detallar el set list pero si me voy a detener en los dos temas que el maestro toco a solas con su piano Big my secret y The heart asks pleasure first, la piel se le pone a uno de gallina escuchando Big my secret, uno de los temas de la banda sonora de El piano, pero el maestro es humano y se le oyeron un par de notas desacordes, aun así el que escribe temblaba de emoción. Un concierto muy correcto en el que lo único reprochable quizás sea el volumen del bajo un poco por encima del resto. Un acierto de la organización traer a Michael Nyman en un concierto de hora y media.

Mientras todos nos juntamos disfrutamos de cosas tan hermosas como Herman Dune, pero ya daba igual la cuenta atrás había comenzado, todo estaba preparado, aquí se iba a liar.

Con 1/3 más de público en el recinto, familias completas, de todas las edades y condiciones, muchísima camisa a cuadros y mucho olor a vaca como dicen por ahí y todo el mundo expectante a cualquier movimiento que se produjera arriba.

El escenario Estrella Damm se vestía con sus mejores galas, lleno a rebosar, todos los escenarios parados, prácticamente todo lo que había en el escenario (salvo de instrumentos) era de madera, un órgano, un teclado, un piano.  15 minutos anunciados como un concierto de gira el maestro salió y la lio, Neil Young estaba aquí, está mayor sí, pero cómo se mueve, como toca la gutitarra, primeros acordes y primer éxtasis “Mansion On The Hill” “ Hey Hey, My My (Into The Black)”Are you ready for the country” seguidas esto para empezar, un artista que le da al público absolutamente lo que quiere éxitos y buena música, es verdad que el concierto entre que coge el órgano y demás sufre un pequeño bajón de intensidad  temas como “Everybody Knows This Is Nowhere” “Pocahontas” “ Spirit Road”  “Cortez The Killer”, y hasta aquí duró el bajón cuando empezó a acordarse del Harvest (su disco más vendido) la cosa pasó de locura a éxtasis “Heart Of Gold” “ Old Man”” Down By The River” esta última con punteo  de 15 minutos poniendo a la gente a saltar, sin duda esta triada el mejor momento de la historia de los festivales para perder la cabeza.

No sabíamos si salir o no del follón pero aguantamos la posición para terminar viendo “Rockin' In The Free World” con un único bis que fue  “A Day In The Life” que acabó con Neil con la bufanda del Barça al cuello, desde luego que niños y mayores nos fuimos a casa con una sonrisa, el festival se había amortizado.

Neil Young por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/

¿Qué se hace después de esto? Pues seguir liándola, nos vamos a ver a uno de los grupos más interesantes y novedosos del cartel Ezra Furman & the Harpoons que si bien están verdes pero su directo es demoledor, sonando a los primeros Clap Your hands seay yaeh! Mezclando ambos dos discos de manera perfecta, tocando el cielo en “the stakes are high” que está destinado a convertirse en un himno, los nuevos Vampire weekend han llegado.

Ezra Furman & the Harpoons por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/

Si con Neil o Nyman no habíamos tenido bastante, Kim Gordon y sus Sonic Youth tenían que arrasar el fórum, ¿era el año de tocar tan alto? ¿O es que soy muy delicado? Si bien es verdad que el directo careció de grandes hits, (son sonic youth y acertadles un set es imposible) estuvieron síncronos como los relojes suizos, apertura con “Brother James” si bien es cierto que te puedes llevar alegría como “the sprawl” , estos tipos no fallan casi nunca y así fue, con bis incluido y atento para el final el chocolate “Bull in the Heather”  “Expressway to Yr. Skull”.  Con toda la banda en el suelo haciendo música contra los amplificadores, el aire tocó durante un buen rato las guitarras de este grupo elevado a los altares de los grupos no-caducos, larga vida a Kim Gordon y a sus vestidos!!.

Por ver algo más un poco del live de Simian mobile disco, como se nota la diferencia entre live y set y esto era una fiesta donde estaba invitado todo el mundo y así lo entendieron ellos brindándonos hits como “its the beat” o “husler”. Pero el fin de semana pesaba y mucho, y como si de un vidente se tratara (la cerveza se acabó después de estos últimos) decidimos dar por concluida la sesión de hoy y la edición de este año, no les quepa la menor duda que volveré el año que viene, Primavera Club incluido.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído