1

Si hablamos del sábado del festival no podemos empezar a las 20:00 con la primera actuación, tenemos que empezar a las 9:00 de la mañana, sí habéis oído bien, el festival empieza en el desayuno del hotel.

No me refiero al suculento bufet ni a las exquisiteces que se pueden elegir, me refiero a un desayuno donde te puedes cruzar con artistas, organizadores y prensa, todos por igual, eso sin duda alguna es parte del espíritu del festival.

Nos dirigimos al puerto deportivo de Isla Cristina y disfrutamos de una de las actividades que ofertaba la organización a precio de saldo y que por lo visto pocos conocían, un paseo en barco. Increíble viaje por el mar y la ría con curiosidades e historias de la formación del pueblo, un lujo para los pocos que nos acercamos al puerto, el año que viene probaremos con el pádel Surf.

A las una de la tarde nos acercamos a la piscina del hotel donde pinchaba Pin & Pon Dj del que estuvimos disfrutando con una sesión tranquila pero muy cuidada con temas de los que te hacen volver la cabeza y mirar al Dj pensando aquello de vaya temazo! y así llegamos hasta la hora del almuerzo. Tras un descanso repetimos en la piscina aprovechando la segunda sesión en el hotel con el 2x1 que tanto juego da. Si por la mañana la cosa había estado tranquila no fue así por la tarde donde el buen rollo, las ganas de festival y un poquito de alcohol empezó a animar la fiesta y vivimos momentos espectaculares de manos de Pancho VI – DJ – A con final como el año pasado con Bob Esponja y algún superhéroe improvisado en la piscina.

Era la hora de acercarse al recinto y aunque un poco tarde nos acercamos justo para ver a Laetitia Velma. Antes de hablar de ella comentar que aunque no pudimos ver a Linda mirada podemos decir en base a los comentarios de algunos conocidos que hicieron que el publico se moviese y bailara, logro admirable teniendo en cuenta que eran los primeros del Sábado.

Laetitia Velma salía al escenario y no lo hacía sola, su padrino y apoderado Dominique A la acompañaba. Sin nadie más en el escenario ellos solos se bastaron para defender el único disco de la pupila donde su tema central les eaux profundes sonó a la perfección. Un concierto muy al estilo del que diera el día anterior Dominique A, muy íntimo y cercano. 

Era la hora de LCMDF (Le Corps Mince de François) y aunque no tenía buenas referencias de estas chicas reconozco que a priori sí me habían gustado los temas que había escuchado. El concierto comenzó sobre las 21:00 y para nosotros fue una de las más gratas sorpresas del festival sin duda, el trío de veinteañeras supo cantar, moverse y animar al público. Parece mentira que con su corta edad sean capaces de poder provocar y tirar de la gente sin ningún pudor, como hemos dicho, uno de los conciertos del festival que hizo movernos sobre todo con el temazo take me to the mountains.

Era la hora del más esperado para muchos, era la hora de Micah P. Hinson & The Pioneers Saboteurs defendiendo el Trompe le monde de los Pixies. Sinceramente tenía más ganas de escuchar al Micah de siempre con sus discos bajo el brazo que ver este proyecto pero poco tardé en tragarme mis palabras, no tengo palabras para describir el cambio de registro que supone verlo cantando sus discos a verlo desgarrar la voz a base de gritos en “modo pixies”. Te puede gustar o no pero la capacidad de Micah quedó patente en su increíble voz, y su entrega aun teniendo el brazo en cabestrillo, admirable. Como último tema nos regaló una particular autoversión de uno de mis temas favoritos “Diggin´ a grave” terminando así un concierto redondo que se hizo bastante corto.

Micah

Pasábamos la media noche y ya no era momento de parar, Exonvaldes se encargaron de que no nos relajásemos demasiado. Los franceses fueron otro de nuestros grandes descubrimientos del festival. Si he de buscar una palabra para describir el concierto sería agradable, fue un concierto de los que se ven se disfrutan, con muy buen sonido, una voz bastante limpia y pocos fallos a nuestro parecer. Un grupo a descubrir con tranquilidad. Y por destacar algún tema sobre el resto nos quedamos con “Everything I see” del que nos enamoramos al instante.

Llegó la hora de hablar del grupo que todos esperaban y para ello he buscado a la persona más adecuada para la ocasión, "Churro" nos regala estas líneas de lo que fue el concierto de Saint Ettiene

El bueno de Hobbes que es amigo y también un colaborador de esta preciada página  me ha pedido que escriba sobre el concierto de Saint Ettiene. Al parecer debió ver la cara que se me puso con las primeras notas de "Who do you think you are" y aunque sabe que nunca lo he hecho, que no suelo leer crítica musical y que no creo en ella, voy a intentarlo aunque sólo sea por recordarlo. A veces se olvida que ésta no es más que el punto de vista de un particular por eso escribo en primera persona.

Vaya por delante que esto es un panegírico a la mayor gloria de Sarah y sus amigos, según los veo, si ella se ciscara en el escenario yo aplaudiría así que ya pueden hacerse una idea del valor que tienen estas líneas más allá de la masturbación pública de un convencido o, si prefieren, de una groupi.Porque Saint Ettiene puede que no esté en su mejor momento pero es un grupo generacional y si en su momento te atraparon siempre te acompañarán.   Es sabido que se han ofrecido a tocar en Isla Cristina porque el año pasado   estuvo pinchando Bob Stanley en el festival y le gustó el espacio y el formato, y necesario recordar que su actuación fue sencillamente impresionante, enteramente pinchada con singles originales de vinilo con todo lo que ello implica. Es bueno saber la música que ha influido a los grupos que sigues porque escuchando la sesión, nada electrónica por cierto, comprendías que el bagaje que llevan encima repercute en su música, en su manera de entenderla, explica hasta las portadas de los discos.

Saint_Etienne

Entiendo que a los jóvenes o a los distantes Saint Etienne no le digan mucho y vean fallos por todos lados pero obviamente no es mi caso, si hubo algo mal no lo note y si hubo algo feo no lo quise ver. Por supuesto que hubiera preferido que hubieran llevado batería como en Creamfields 2005 pero no dediqué a ese pensamiento más de cinco segundos porque por otra parte los tenías a no más de seis o siete metros de distancia sin parecer que te encontrabas en el metro a las ocho y media de la mañana en día laborable. Excelente el recinto y las condiciones para disfrutar los conciertos.

En fin que del concierto no he hablado mucho porque entre otras cosas no voy a ellos con libreta, bolígrafo y cronómetro. Afiladas pullas, setlises y malos rollos de gente que ve los conciertos sentados búsquenlos en otra parte.

Por último ya solo quedaba ver cerrar el cartel con Hidrogenesse DJ, esta noche no perdonamos y nos quedamos hasta el final como está mandado y la verdad es que para mi gusto y el de muchos que compartieron sus pensamientos con el que escribe no estuvieron muy finos los del disfraz de tigre. Tiene su gracia algún tema que nos haga sonreír y es que uno puede terminar de pinchar poniendo copla en el último tema siempre y cuando no se abuse de este recurso y es que se pudo oír hasta Bustamante (u otro triunfito, vaya usted a saber) en la sesión. Aun así lo dimos todo y cerramos el recinto que es lo que más nos gusta.

No quiero terminar la crónica sin hablar del Domingo, en el que pudimos disfrutar por la patilla de la barbacoa que organiza el festival con Atún, almejas, sardinas…..etc de una grandísima calidad, tanto es así que se oyó entre la gente algo como “el cocinero cabeza de cartel!!!” otro detallazo por parte de la organización.

Y poco más a un festival que ha alcanzado su cota más alta en cuanto a calidad, participación y confort. Nuestra más sincera enhorabuena. No hay peros, no hay nada que achacar y solo esperamos que siga en la línea en la que se encuentra y que no se masifique en próximas ediciones, creemos que está en su número exacto de asistentes.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído