Maryland 3 2

Llega el último día del Monkey Week y una sensación de tristeza recorre nuestro aún dormido cuerpo, 365 días esperando al mono monete y qué rápido termina. ¡Espera!, que todavía nos queda un día más, disfrutémoslo como se merece.

Por si alguien no se había percatado todavía, el Monkey Week tiene una relación especial con Galicia; Eladio y los Seres Queridos (2009, 2010 y 2011 en cuatro ocasiones), Triángulo de Amor Bizarro (2010), Maryland (2011 en tres ocasiones), Colectivo Oruga (2011) o Holywater (2011) dan buena cuenta de ello. Aquel titular del Primavera Sound 2011: Galicia caníbal, bien podría emplearse de nuevo.

 

Eladio y los Seres Queridos se sienten como pez en el agua en el Monkey Week (o lo disimulan muy bien), pues van por su tercera edición consecutiva, y sin duda cada año se va notando la maduración del grupo. En esta edición, estuvieron presentando su Están Ustedes Unidos, lanzado en este 2011 y que ha recibido una gran acogida en el público. En esta edición 2011, tenían programados nada menos que 4 showcases en 4 escenarios. En general buena asistencia de público a sus showcases y una gran conexión con el público, en particular con el tema que da nombre a su disco Están Ustedes Unidos. El año que viene, ¿repetimos?

¿Qué decir de Maryland? su Get cold feet les ha colocado entre las sorpresas de este 2011, aunque su buen hacer se lleva gestando desde el 2009 (con Surprise). Pudimos verlos en la plaza Alfonso X, escenario grande de los showcases, que hemos de decir que no presentaba su mejor aspecto a las 16.00 h cuando comenzaron a tocar (la gente apura el pescaito frito hasta el último minuto), pero que poco a poco se fue llenando hasta acabar con un nutrido público. Maryland, en cambio, salió desde el minuto 1 a por todas, a presentarnos sus temas y a no dejar indiferente a nadie. Gran despliegue de voz e instrumentos (más tras 3 días en el Monkey Week) que atrapó a los presentes, con mención especial para su traca final Red Boots y Atom Bomb.

Casi sin tiempo para asimilar lo escuchado, nos dirigimos rápidamente al Club de Rugby, nuevo emplazamiento del festival de este año, a escuchar Analogic. Grupo revelación murciano 2011 los cuales nos transmitieron buenas sensaciones con canciones como Need y sobre todo por la energía que desprende su cantante Juan Abellán.

analogic_1_2

Siguiendo con la tanda gallega, pudimos ver a Colectivo Oruga en el Niño Perdío, presentando su Too Many Knobs, electrónica en estado puro. Las 5 de la tarde quizás no sea la mejor hora para la música electrónica, pero nos dejaron muy buenas sensaciones, que esperamos poder confirmar pronto a una hora “más adecuada”.

Inmediatamente después nos fuimos a disfrutar del pop punk de Airbag los cuales venían a presentar en el escenario del Teatro Pedro Muñoz Seca su último largo Manual de Montaña Rusa. Después de lo anterior nos retiramos a la guarida, no sin antes pasar por el escenario principal de la plaza Alfonso X donde terminaba el que sería a posteriori el ganador del circuito pop rock Andalucía, I Am Dive.

airbag_3_2

Terminada la tanda de los showcases y previo descanso, aterrizamos en la última noche del monasterio. Apenas estábamos entrando cuando nos dimos de bruces con la actuación artística y musical de Ken Stringfellow & Ledatres interpretando Hedwig & the Angry Inch. Musical operístico interpretado por el guitarrista de The Posies de una manera magistral y que dejo al público boquiabierto.

ledatres_2_2

A continuación llegó la brisa suave de Herman Düne. El halo de positivismo que lleva asociado este hombre impregnó el monasterio al completo, de la mano de temas como Tell Me Something I Don’t Know. Aunque se dejó en el tintero su tema más conocido I Wish That I Could See You Soon y fuera aparte de rotura de cuerdas por parte del bajista, nos hizo movernos suavemente con sus composiciones, toda una gozada que sabe a poco si se compara con lo que se espera escuchando su disco.

herman_dune_9_2

Con energía salieron los incombustibles Sidonie con tumbada incluida sobre el ampli de Jesús Senra. Añadieron a su ya conocido repertorio como Fascinado o El Incendio, tres temas de su último disco El Fluido García, entre ellos A mil años luz. Concierto movido el de estos barceloneses y mención especial a su ya conocido Giraluna en versión acústica y en mitad del público.

DSC_0601_2

Para despedirnos Zombie Zombie puso la nota electrónica llena de ritmos analógicos. Este dúo francés terminó de arrancarnos la última energía que nos quedaba. Con la barrita puesta a cero, esperamos con ansias renovadas el futuro Monkey Week 2012, larga vida al mono!!

DSC_0831_2

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído