Punsetes Valladolid

Valladolid es una ciudad distinta, es una ciudad donde los grupos mediocres llenan y abarrotan y los artistas que realmente importan y tienen una voz para decir algo diferente, no lo consiguen.

Valladolid es una ciudad distinta, en la que todos nos quejamos de que no hay oferta cultural variada pero cuando ésta llega no se apoya. Valladolid es una ciudad distinta porque aunque existan estos problemas, Colectivo Laika es de esta ciudad y sigue jugándosela, apostando y consiguiendo que esta ciudad pueda estar en el mapa cultural de este país. Que las entradas para este concierto se acabaran en Madrid en media hora y que en Valladolid no se llenase indica muy a las claras el conocimiento musical de esta ciudad y el aprecio que se tiene a lo distinto, culturalmente hablando, en una ciudad tan conservadora como la capital de Castilla y León. Y sí, sé que hay excepciones como en todos los lugares y situaciones pero jode que sean excepciones y no la norma.

Los astros se conjuntaban para que ese día fuera especial en todos los sentidos, vivir a 5 minutos de donde va a tocar Daniel Johnston (Laboratorio de las Artes) te da la oportunidad de ver otro “partido del siglo” esta temporada y que cuando acabe puedas salir feliz con el resultado para la sala con los amigos sin stress pero con muchas ganas de ver a las 3 bandas que tocaban.

Empezaron la velada los vallisoletanos My Friendly Ghost, cuyo nombre es un homenaje a esa canción creada por Daniel Johnston titulada “Casper, the friendly ghost” Sama y los suyos sabían que ésta era una de las noches con las que todo músico sueña, poder telonear a uno de tus ídolos y además en tu ciudad pocas veces pasa y se les vio concentrados y con muchas ganas de mostrar todo lo que llevan dentro. Su mezcla de rock, folk y americana hace que se depositen muchas esperanzas en este grupo.

daniel-johnston-valladolid

Los siguientes en aparecer fueron Los Punsetes, el grupo de Ari, Anntona y compañía venían a presentar nuevas canciones de lo que será su próximo tercer disco, solo decir para no fastidiar la sorpresa que las nuevas canciones no defraudaran a sus seguidores. Quién sabe, a lo mejor consiguen que muchos que todavía no les han cogido el punto, con este disco entren y comprendan el universo punsete. No faltaron tampoco temas como “Por el vicio” “Dos policías” muy a cuento tras este fin de semana movidito en la capital “Dinero” para acabar con “Tus amigos” y esa declaración de principios que es “Maricas”.

Un descanso, salir a la calle para fumar un cigarro y hablar con algunas indies celebrities de la ciudad  o llegadas también de Madrid o Galicia para ver al artista americano. La mayoría de los espectadores tenían en mente que ocurriese una catástrofe del tipo Daniel no se presenta o cuánto durará el concierto, aunque una vez que se subió al escenario las dudas se iban despejando poco a poco porque aunque sus tres primeras canciones tocadas en solitario no auguraban nada bueno, dificultades para coordinar el canto y el tocar la guitarra, balbuceos… Una ligera salida del escenario y vuelta acompañado por la banda que en esta gira española estaba formada por miembros de Betunizer  demostró que todos los miedos eran infundados y que los allí presentes disfrutaríamos de rock and roll con aroma de los 90. Sus éxitos fueron pasando “Casper, the friendly ghost”Devil Town” “Beatles” “Walking the cow” “Happy ending to my soul “ ”Speeding motorcicle” para acabar su concierto con esa joya que es “ True love will find you in the end” con la que dejó felices a todos los fans.

Un último comentario fuera del escenario, Daniel Johnston puede ser un enfermo con sus problemas de diabetes, esquizofrenia y bipolaridad pero una vez que está arriba se transforma en lo que él quiere ser; un genio al que su público quiere.

Texto y Fotos: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído