Bilbao fue tomado desde el 12 al 14 de julio por una horda de alrededor de 40.000 festivaleros que venían con ganas de divertirse y disfrutar de 3 días de buena música.
Además del tiempo agradable, de los pinchos, del Casco Viejo… pero que acabaron colapsaron Bilbao y todas las previsiones del festival, que se vio desbordado ante la presencia de tanto público. Y es que todo se saturó y desde el primer momento subir a Kobetamendi se convirtió en una odisea ya fuese en bus de la organización, bus urbano o taxi, problema que esperamos se subsane para la próxima edición.
Aunque intenté estar para el concierto de inauguración que era el de The Gift, fue imposible llegar hasta una vez comenzado el concierto de McEnroe en el escenario de la carpa Vodafone. Muy emotivo el concierto de los getxotarras que se puede decir que estaban tocando en casa, además contaron con el favor del público que se acercó por el escenario aunque competían en el horario con un rival difícil como son los granadinos Lori Meyers. Del indie nacional al rock alternativo de los ingleses Band of Skulls en un concierto que ya empezaba a animar a los asistentes al BBK Live y es que una de las características de este festival es la variedad de estilos que podemos encontrar aunque todos con una calidad contrastada. Volvemos al indie nacional con La Habitación Roja que abarrotaron la carpa con su concierto en el que combinaron las canciones del último disco con sus éxitos más reconocidos con una despedida especial con “Ayer” que corearon y bailaron los allí presentes.
Un retraso en la actuación de John Spencer Blues Explosion hizo que me la perdiese por no querer llegar tarde a la actuación estrella de la noche, The Cure, pero si hablamos de retrasos la palma se la lleva la hora que estuvimos esperando a que se arreglara el problema técnico en el teclado de la mítica banda británica. Y eso que aunque alguien de la organización explicó con dificultad que estaban intentando solucionarlo y que el propio Robert Smith salió a disculparse en español la gente se impacientaba. Afortunadamente Robert sacó la guitarra y se tocó en acústico 3 temas como “Three Imaginary Boys” "Fire in Cairo” y la legendaria “Boys Dont Cry” que por lo menos hicieron que se pasase un poco el cabreo de los allí congregados hasta que el resto de los actuales componentes de la banda saliese al escenario para ofrecernos un concierto de 3 horazas con un largo setlist y en el que no faltaron ninguno de sus grandes éxitos, que realmente mereció la pena, aunque el retraso hizo que al final se acoplase esta actuación con las de Bloc Party y Peter Murphy y Pat Mahoney.
Una de las sorpresas de esta primera jornada fue ver a los dos antiguos miembros de LCD Soundsystem a los platos que aunque estaban anunciados por separado al final se juntaron para hacernos disfrutar de una sesión sobresaliente, notable a pesar de los problemas contados, para la primera jornada de este BBK Live 2012.