DSC 0016

No solamente del Monkey Week vive el panorama musical en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María y el festival Bahía Mar vino a demostrarlo a base de buena música.

 

El Puerto de Santa María es una ciudad con buen clima, con muchos turistas en verano y con algún que otro concierto que llevarse a la boca de vez en cuando, hasta que hace unos años nació la propuesta Monkey Week, que concentra una altísima actividad musical en la ciudad en un único fin de semana del mes de octubre.

Pues el festival Bahía Mar nace con el propósito de llenar ese vacío portuense entre las ediciones del festival del mono monete. La localización, el parking superior del centro comercial bahía mar, quizás no sea de las más originales, pero cumplía perfectamente su cometido, albergar a los asistentes de manera cómoda y permitir el montaje del escenario. Además, mientras duró la luz solar nos permitió disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.


Las 20.30H era el momento marcado para la apertura de puertas, aunque hasta una hora después no estaba programada la primera actuación, a cargo de los Gipsy Aliens. Este grupo gaditano sabía perfectamente su cometido, animar al público que iba entrando al recinto y cumplieron su función de manera muy correcta. Ritmos contundentes non-stop que no dejaron indiferentes a los que decidieron entrar desde el comienzo al festival.


A las 22.30 saltaron al escenario los vigueses Eladio y los seres queridos, que van camino de ser portuenses de adopción, tras añadir este festival Bahía Mar a las 3 ediciones del Monkey Week que ya tienen en su haber. Su directo es de los que te va conquistando poco a poco y para cuando quieres darte cuenta, ya no puedes parar de disfrutar. Para muchos habrá sido un descubrimiento en este festival, pero los fans del Monkey Week ya tenían a esta banda bien fichada. Tras arrancar con su Millón de millones, hicieron disfrutar al público con un amplío repertorio de temas, siendo los más coreados su Están ustedes unidos (que da título a su último disco), Non quero perderte, España a las 8 y su combo final de Himalaya y su particular cover del clásico Forever Young.

eladio bahiamar
A la medianoche, los madrileños Vetusta Morla saltaron al escenario para dar su primer concierto en la provincia de Cádiz tras muchos años (cuando eran casi unos desconocidos). Después de más de un año de gira de presentación de su nuevo disco Mapas, Vetusta Morla tienen un show muy bien engranado, que hace las delicias de su público más fiel y sorprende a quien todavía no los conoce.

Tras un arranque contundente a cargo de Los días raros, los madrileños comenzaron a intercalar temas de su último disco, Mapas, con su primer y exitoso trabajo Un día en el mundo, sonando entre otros boca en la tierra, baldosas amarillas, en el río, maldita dulzura, Saharabbey Road o autocrítica.

Se notaba que este concierto en El Puerto de Santa María será de los últimos de su gira, pues se les vió muy sueltos en el escenario, con bastante interacción con el público y ganas de pasarlo bien. Así, sin duda, es mucho más sencillo disfrutar de la música en directo.

vetusta morla2 bahiamar 

Ya suponíamos que Vetusta Morla iba a atraer a mucho público, lo que se notó antes y después de su actuación, pero que quedó claramente retratado cuando sonaron sus temas bandera, como Copenhague, Un día en el mundo o Valiente (de su primer disco) y Lo que te hace grande o Mapas (de su nuevo disco), coreadas por la casi totalidad de los asistentes, que llevaban los deberes muy trabajados de casa.

Para finalizar la noche y tras la previsible desbandada de los más fans de Vetusta Morla, subieron al escenario La Suite Bizarre, para dar el toque de locura e insolencia a la noche. Cabe recordar que este grupo fue el representante de España en los conciertos de los recientes JJOO de Londres.

la suite bizarre bahiamar copy

Su cantante (Isra J. Alexander), con una actitud bastante transgresora (revolcones por el suelo incluídos), puso todo su empeño en animar al público que había decidido aguantar y damos fe que lo logró, ayudándose de los temas de su disco Sex is medicine como Shake me up!!! o I want your sex, muy bailados entre los presentes.

Y así, con ritmos bailones, nos despedimos de esta gran iniciativa que ha sido el festival Bahía Mar, que nos ayudará a aguantar los casi 2 meses que faltan hasta el Monkey Week y que esperamos logre asentarse en el calendario de conciertos de El Puerto de Santa María.

Fotografías por: Jesús Bragado (Flickr)

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído