LosEvangelistas03

Versos de poesía rock flamenca sonaron en el homenaje que el grupo Los Evangelistas dieron en la pasada noche sevillana al gran maestro Enrique Morente.

Encuadrado en la 17º edición de la Bienal de Flamenco de la capital hispalense el pasado sábado día 29 pudimos disfrutar de un místico concierto a manos de Los Evangelistas. Grupo formado por componentes de otros dos grupos con solera, Antonio Arias proveniente de Lagartija Nick, y Jota, Florent y Eric de Los Planetas.

Con unos veinte minutos de retraso y con un precio por entrada de 25 €, tal vez a causa del efecto iva, comenzó el concierto en el Teatro Central. En una sala sin las habituales butacas, de pie y con mucho espacio empezó el apostolado "moreniense".

Con la rompedora intro de Gloria se abría una noche especial por "nuestro amigo y maestro" como apuntó Antonio Arias. Sonaron los ecos místicos que encierra el disco "Homenaje a Morente" con temas como Decadencia, En un sueño viniste o la hipnótica y guitarrera Serrana de Pepe de la Matrona con su melódico "me voy llorando a la Sierra Morena...".

Es en las canciones lentas y a ritmo de la batería de Eric, donde Jota resalta, Encima de las corrientes es un claro ejemplo, pero no el único. Un pastorcito otra adaptación de Enrique Morente, de su álbum "Aunque es de noche", pero no incluida en el disco evangelista, es otra prueba de ello. Siguieron los ecos en homenaje al maestro de la mano de Amante y el tirititrán enérgico y profundo de Alegrías de Enrique, fruto de la experiencia vivida con él.

A continuación Antonio nos anunció el tema Soleá de la ciencia del álbum de Morente, "Sueña La Alhambra". Tema al que siguió la letra inconfundible de El loco, "a mi me llaman el loco porque vivo equivocao...", dando por finalizado a priori su concierto.

Por supuesto, esto no iba a quedar así, y tras unos aplausos algo tímidos, volvieron a la evangelización con los fandangos místicos de Ya no me asomo a la reja de La Leyenda del Espacio de Los Planetas. En un homenaje a Enrique Morente no podía faltar Ciudad sin sueño canción incluida en ese ya clásico de la fusión rock-flamenco que supuso Omega.

Se acercaba el cénit de la actuación cuando Antonio anunció la aparición de Carmen Linares que interpretó con maestría y voz potente Delante de mi madre. Le siguieron Yo poeta decadente y La Estrella canción homenaje a su hermana interpretada por Solea Morente, a veces dando la impresión de que le escasea la voz pero sabiendo defenderla con coraje y orgullo, de quien se sabe heredera de un grande.

LosEvangelistas01

Con esta canción cerraban lo que parte del público creyó que era el final del concierto. Para sorpresas de algunos volvieron Los Evangelistas. Acompañados de nuevo por Carmen y Soleá, ya que aunque la esposa, Aurora, estaba presente, los vítores del público no terminaron de arrancarla de bambalinas. El fin del homenaje al maestro fue a cargo de Donde pones el alma, cantada por todos y aplaudida a rabiar, dejando en nuestras sienes el runrún de su voz... si los ojos te llaman, mira primero, donde pones el alma no llores luego...

LosEvangelistas04

Setlist

1. Gloria

2. Decadencia

3. En un sueño viniste

4. Serrana de Pepe de la Matrona

5. Encima de las corrientes

6. Un pastorcito

7. Amante

8. Alegrías de Enrique

9. Soleá de la ciencia

10. El loco

Bis1

11. Ya no me asomo a la reja (fandangos)

12. Ciudad sin sueño (Nocturno de Brooklyn Bridge)

13. Delante de mi madre

14. Yo poeta decadente (Fantasía del cante jondo)

15. La estrella

Bis2

16. Donde pones el alma

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído