The Wave Pictures Valencia Heineken Music 2012 1ª

Solo queda que duerman en mi casa cuando vengan a mi ciudad, pero los dejaría sin problemas, The Wave Pictures siembran en el estudio y recogen en sus directos.

La sombra de Hefner es alargada, The Wave Pictures así lo asumen como ahijados y  alumnos aventajados del gran Darren Hayman. El trío londinense entiende el concierto como un todo, solo así se puede explicar que una banda como Allo Darlin abra para ellos. Y es que desde la salida del cuarteto liderado por Elizabeth Morris y su ukelele hasta la marcha de las dos bandas al completo dos horas más tarde fue un todo en uno.

Una banda que hizo lo que un telonero debe hacer, calentar al público y servir para ajustar el paladar para lo que está por venir, hasta en la vestimenta lo hicieron, ya que todos vestían camisetas de The Wave Pictures. Pop de precisión para un grupo que bebe los vientos de Belle & Sebastian con toques folk. Especialmente bonita la canción que dedicó la frontwoman a su lugar de origen, un lugar llamado “Capricornia”.   

La Sala Malandar, que estaría rozando las trescientas personas, quedó encantada de lo que pasaba en el escenario, música para iluminar una inhóspita noche y dibujar una sonrisa en el rostro de los que allí estábamos, buena parte de culpa tuvo Bill Botting (el bajista) que no paraba de reír y disfrutar sobre las tablas. Repertorio corto, versado sobre su reciente “Europe”, como se esperaba,  confiando sea una antesala de una gira propia por nuestro país.

Cuando David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm salieron al escenario, en la sala se respiraba un ambiente ideal para disfrutar de esta inagotable cantera que son The Wave Pictures. Como cada año, “Los Pictutes” han sacado disco, y van cinco seguidos, discos que no por venir cada año pierden un ápice de interés, “Long Black Cars” es el último trabajo del trío y sobre el que reposo gran parte del repertorio, especialmente en su primera parte.

The Wave Pictures mezclan la sencillez pop de bandas como la citada anteriormente,  Hefner, pero añaden a David Tattersall sobre el que recae la responsabilidad hacer cada canción diferente, y con una facilidad pasmosa, sin hacer ningún tipo de movimiento epiléptico mueve sus manos por la guitarra estrujando cada cuerda y cada palmo, sacando punteos imposibles con una clase impropia en un chico de su edad, todo esto sin perder el gesto de “niño bueno”.

Además el trío ha entendido que su show tiene que ser mucho más elástico, es por ello que Jonny Helm asume mucha más responsabilidad ahora en la banda, cantando más canciones que antes con su inusual timbre de voz, y si a esto le incluimos que algunas de las canciones se cantan a capela como “Now You Are Pregnant” y “Sleepy Eye”  incluso desenchufadas   sembrando el silencio sepulcral sobre la Malandar, el concierto se convierte en toda una experiencia. Tal vez lo menos positivo sea la poquísima interacción de Franic Rozycki con el público y el resto de componentes, solo dedico alguna mueca y alguna sonrisa, demasiado frio en comparación con David y en mayor medida con Jonny Helm que estuvo inspiradísimo toda la noche.

Su nuevo largo funciona, y lo hace gracias a canciones como “Eskimo Kiss”, “Give Me  A second Chance” y sobretodo la vaquera “Spaguetti” aunque estuvieron intercambiadas con  canciones de sus álbumes más antiguos,  en “Leave The Scene Behin”,  pudimos comprobar que allí había mucho fan de largo recorrido. Y claro, con el excelente sonido que allí había y el estado de  gracia perenne de la banda el bis iba a ser de aúpa.

Un bis que sirvió para subir a lo que quedaba de Allo Darlin al escenario ya que su baterista hizo toda la parte de percusión durante todo el bolo, además confirmo que David Tattersall es uno de los mejores guitarristas que hay en directo musical del bien llamado "indie". “Kiss Me”, “I Love You Like a Madman” “Strange Fruit or David” , que sirvió para cerrar,  además de una canción a dúo y a capela con Elizabeth Morris sobre un misterioso viaje de David rodeado de árboles, fue el repertorio final en el que un público totalmente entregado aplaudió y bailó lo que le quedaba para despedir la gira española de este grupo. Un grupo que seguro saca disco el año que viene, que seguro hacen gira por nuestro país otra vez  y que seguro nosotros los iremos a ver. En mi casa hay sitio para la próxima vez, bienvenidos a vuestra casa.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído