01McEnroelow

Esta nueva versión del Día de la Música, mola

 

Nueva edición del Día de la Música, este año un poco diferente a años anteriores al ser también coincidente con el 25 aniversario de la discográfica independiente Subterfuge sello fundamental para entender la música pop española este último cuarto de siglo. Como todos sabemos, la mejor forma de celebrar un cumpleaños es con una fiesta masiva donde cuanta más gente vaya, mejor te lo vas a pasar. La idea de este año era original: Un solo escenario y conciertos cortos para que así pudiesen tocar muchos grupos.

El viernes, después de la jornada laboral, el destino era Legazpi para llegar justo a tiempo de ver a una de las bandas más reconocidas de los últimos años por el público indie McEnroe los de Getxo tocaron algunos de sus exitos y acabaron con "Los Valientes" Los murcianos Neuman con uno de los disco de este año 2014 fueron uno de los grupos más esperados para ver en esta fiesta, la verdad es que fue uno de los conciertos que nos quedamos con ganas de más. Turno para una de las cantantes mejor posicionadas de su generación, la malagueña Anni B Sweet que repetía la misma fórmula tocar sus canciones conocidas como "Motorway" además hubo sorpresa pues subio al escenario a Noni Meyers. Acabó el concierto con una versión del "Take On Me" de A-Ha. Seguían la tarde con voces femeninas, esta vez de Leonor Watling con su grupo Marlango puso el rato de sensualidad que hay en toda fiesta.

07SexySadielow

Siempre debe haber un alma de la fiesta y en esta ocasión fueron Ellos, Guille Mostaza y Santi Capote que prepararon su tiempo de concierto para hacer que todos los reunidos no parasemos de saltar y bailar. Felicidades a Ellos por saber cómo afrontar un concierto de las características que se requerían para esta fiesta: Los exitos más bailables y ganas de defenderlos para que la gente se lo pasara bien. El momento recordatorio de la fiesta lo trajeron los mallorquines Sexy Sadie una de las primeras bandas que en los finales de los 90 ya sabía moverse en esa delgada línea que separa el mainstream y el indie. En toda fiesta hay momentos extraños, en los que no te sientes cómodo por algo que ha pasado y esa fue la aparición de Fangoria en forma de DJ-set. Como uno de los grupos insignia de Subterfuge no podían faltar pero de verdad ni Nacho ni Olvido ni ninguno de los que allí estabamos mereciamos esa desgana.

08Doverlow

El momento de la noche era para Dover el grupo que más discos ha vendido con la marca Subterfuge y es que "Devil came to me" fue uno de esos éxitos que sorprendieron a propios y extraños en 1997. Trallazos de rock cantandos en inglés como "Serenade" o "Loli Jackson" que pudimos recordar y hacernos 15 años más jovenes. Acabó la noche con Corizonas, la unión de dos bandas como Arizona Baby y Los Coronas que mantuvieron la fiesta hasta el final de jornada.

El sábado nos reenganchamos a la fiesta con The Bright, la banda leonesa que junto a Arizona Baby, más cerca está de la “americana music” en Subterfuge. Después de ellos y para demostrar la diversidad de gustos y estilos turno para Bravo Fisher y después NajwaJean ese extraño experimento que unió en el cambio de siglo a Carlos Jean y la actriz Najwa Nimri y que como explicaron sobre el escenario fue un capricho de Carlos Subterfuge que salió bien. Una de esas bandas que no pueden faltar en una fiesta son Dr Explosion el trío gijones aprovechó muy bien el tiempo que tenían para tocar el máximo número de canciones de su repertorio aunque faltó su versión de "La Chatunga"

En Subterfuge tienen cabida grupos de distintos estilos como hemos visto y uno de los grupos más inclasificables de estos 25 años es L-Kan que resultaron el elemento cómico que toda fiesta necesita tener. Otro de los reencuentros más esperados en la Stereo Party eran Los Fresones Rebeldes y es que "Al Amanecer" es uno de esos himnos generacionales que bien valen todo un festival para oirlo en directo. Uno de los problemas de este festival eran la larga espera que había que hacer para usar los urinarios que te hacian perder un concierto y eso fue lo que pasó con Pauline en la Playa.

lowAustralianBlonde

Los siguientes eran Arizona Baby, los vallisoletanos hicieron una actuación que incluyó su gran éxito "Shiralee" o su versión de Merle Travis que aparece en el último EP "Dieciséis toneladas" Otro de los reencuentros más esperados era el de los asturianos Australian Blonde banda pioner y que Subterfuge apoyó desde el principio con ese disco llamado "Pizza Pop" y que contiene uno de los primeros éxitos del indie español como "Chup chup" Una pena que durase tan poco su concierto. Tiempo para dos mujeres rubias y con caracter: Sonia transformada en Vinila Von Bismark y Silvia Superstar en Killer Barbies ambas, también demostraron la diferencia de estilos que caben en esta discográfica ya sea rock de los 50 mezclado con un poco de cabaret y burlesque o el punk con influencia de películas de serie B.

Último reencuentro de la noche y no por esto menos esperado; los albaceteños Mercromina que fueron el final de esta gran fiesta con sorpresa incluida como la de Irantzu Valencia que les acompañó para cantar "En un mundo tan pequeño" Un concierto que nadie quiso que acabase.

Por último agradecer a Subterfuge que organizase esta fiestaca y nos hiciese participes. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído