Bastille1

El Arenal da lo que promete

Es el último día y  las fuerzas comienzan a flojear.  Para la mayoría es el sexto  día de fiesta  y  el cuerpo pide a gritos algo de descanso. Sin embargo, muchos hacen un último esfuerzo para ver a Iván Ferreiro, ex-lider de Piratas. Su concierto pese a tener nuevo disco "ValMiñor-Madrid: Historía y cronología del mundo" nos recordó mucho al de la pasada edición. No faltaron temas como Turnedo, Me toca tirar o  el tema de piratas Años 80.

Continuando con artistas españoles, era el turno de El Columpio Asesino, que arrancó con fuerza promocionando su último single  "Babel". Continuaron con su indie rock dando lecciones de por qué son una de las mejores bandas de nuestro país. Para muchos fué un concierto cargado de energia, para otros la hora del mojito y a esperar que sonará Toro para ponerse a bailar. Aunque muchos los quieren hacer como un One Hit Wonder, son mucho más que eso y lo volvieron a demostrar.

Sin tregua, nos fuímos a ver a Bastille. Ése grupo convertido en una Boy band, ideal para Teens. Dan Smith es todo un fuckermojabragas, que nada más salir al escenario logró los chillidos de las fans, recordándonos más a un concierto de los Backstreet boys. El éxito de esta banda es algo difícil de explicar, una banda  con una percusión estilo Mayumaná pero en plan baladitas.  Si el cantante hubiera sido feo y calvo, no habrían actuado ni en una taberna de Londres. "Pompeii" y el cover "Rithym and the night" hicieron que el público bailase, sin embargo nosotros huímos despavoridos.

De Islandia venía una banda que logró ser la gran sorpresa de esta edición. FM Belfast tiene el perfil de grupo que busca el festival; escandinavo , con canciones divertidas y con ganas de hacerlo pasar bien al público.  Decimos claramente la revelación porque han hecho con creces uno de los conciertazos del festival, un quinteto cada cual más peculiar, destacando los falsetes ,los teclados y los bailes. Un gran aliciente para esta banda, recordándonos los mejores años de Scissor Sisters.

fmbelfast1

Uno de los mayores WTF que hemos podido presenciar en un festival, es lo que hemos vivido este año con Mando Diao.  Alguien que los siga un poco sabrá de lo que estamos hablando y si no, seguid leyendo.

mandodiao1Estos chicos parece que hayan tenido una revelación, o como mínimo, una aparición Mariana que les ha hecho reconvertir su carrera músical tirando hacia otros derroteros. Primero hacía un estilo mucho más electrónico, acompañado de una indumentaria futurista-hippie-Ibicenca. Algo realmente sorprendente y que nos dejó boquiabiertos a todos  los que seguimos/seguíamos, a estos eclécticos Suecos.  El concierto comenzó con un homenaje al padre de uno de los de la banda que falleció hace un año de cancer,  con una canción instrumental mística de casi 5 minutos donde los espectadores no entendiamos nada. Cada momento allí vivido nos iba dejando cada vez más atónitos y pasando cierta vergüenza ajena de ver cómo iba transcurriendo todo. Sólo con el "Dance with Somebody" que el público ayudó a corear, demostaron algo de lo que realmente fue algún día Mando Diao. Probablemente uno de los peores conciertos del año.

Para despedirnos nos quedaba el postre;  Die Antwoord, esa bizarrada africana que crea amor y odio por partes iguales. Nosotros personalmente le tenemos más amor que odio y es que la propuesta de esta pareja, al menos es diferente de lo que se hace en la actualidad. Tanto en su estilo (muy peculiar) como en su puesta en escena. Esta formación desde sus inicios ha llamado la atención por la pareja que forman  Ninja y Yolandi. Una peculiar forma de representar la música con un Ninja en plan gangsta y una Yolandi rollo gatita desbocada, con una voz cargadísima de energía no apta para oídos sensibles. Parece que esto no sea nada novedoso, pero al verlos en directo nos quedamos asombrados por la sincronía que existe entre ellos, lo ensayado, lo calculado que lo tienen y si a eso le añadimos unas bases electrónicas que nos retumbaban los oidos, he aquí la fórmula del éxito. Con "I fink U Freeky" el escenario Desperados se entregó por completo. Puro espectáculo digno para cualquier festival.

dieantwoord2

 Acudir una semana a Burriana a disfrutar con tus amigos de buenos conciertos y una semana de camping, para muchos jóvenes es una forma de disfrutar el Verano de manera muy económica. Se sabe de sobra que no tienen el mejor LineUp, pero eso no es necesario para hacer soldout. Y eso es así.

 Este año el Arenal Sound se ha superado. Ha logrado llegar a una quinta edición por fin sin incidentes y demostrando que intentando hacer las cosas bien y poniendo mucho empeño al final se consigue. Mención especial a la organización que ha ido aprendiendo de sus errores y que ha querido mejorar cada vez.  Enhorabuena, nos vemos en 2015

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído