Clem Snide H

Una vez más, partido y concierto vuelve a ser un magnífico plan para otra calurosa noche sevillana. En esta ocasión, tras la victoria de España pudimos disfrutar de un directo muy especial con el concierto de Clem Snide en la sala Malandar.

Tras casi 20 años de discontinua existencia de Clem Snide, 429 Records ha editado el décimo álbum del grupo, The Meat of Life. Y con este pretexto la banda de alt-country procedente de Boston se han dejado caer por el viejo continente, hecho que ha sido aprovechado por La Hecatombe en su recién comenzada andadura para organizar un concierto en la sevillana sala Malandar el pasado 29 de junio.

 

Como previo a la actuación de Clem Snide, apareció sin acompañamiento por el escenario Cristóbal Colom, el líder del grupo Mañana, excusándose por la ausencia del resto del grupo, por culpa no sabemos si del partido de España. Con su armónica y su guitarra se basto para repasar canciones de su primer album A ver quien llega antes al fin tales como El momento en que perdí o Si esperas a Godot. En su papel de telonero sirvió para abrir boca para la actuación de la noche, pero, aunque intentó conectar y su actuación fue de notable, el público se mostró bastante distante ante su propuesta intimista.

 

Quizás es que lo que el público necesitaba era continuar con las fuertes emociones que el partido había metido en sus cuerpos. Y a fe que Eef Barzelay y los suyos lo consiguieron, ya que sin perder la delicadeza de algunas de sus composiciones, el concierto en líneas generales estuvo dominado por una gran energía de los músicos -tanto en la interpretación como en la actitud- que no se aprecia en las grabaciones de estudio. También ayudó a este derroche de energía el estado de ánimo de Eef -a pesar de tener la voz un poco tocada por el concierto de la noche anterior en Granada- que estuvo muy expresivo e intentando comunicarse con el público durante toda la noche, cuajando un gran concierto con varios guiños musicales y del todo imprevisible.

 

clem_snide_vEl relajado comienzo del concierto con Denise sólo sirvió para entrar en calor, ya que el segundo tema, The girls don't care, ya estuvo precedido de una intro muy jugosa: "What is love? Baby don't hurt me, don't hurt me, no more...". Este tema no es el único que cayó de la discografía de Eef en solitario, también se atrevieron a lo largo del concierto con Fight song melodies y I wasn't really drunk. Ésta última, tras preguntar al respetable la traducción al español y dedicar la canción a las señoritas borrachas. Por el camino, aunque con preferencia por los temas del último lanzamiento, repartieron el setlist por varios de sus discos para cerrar el primer bloque con la estupenda I love the unknown, en la que Eef se atrevió a improvisar algunas -surrealistas- rimas...

 

Los miedos que habían generado la incertidumbre previa al concierto ya habían desaparecido hace rato. Si el público estaba encantado con el concierto, más todavía parecía estarlo el grupo. El resto de condiciones acompañaba: el sonido de la sala Malandar -como es habitual- estupendo; buena entrada -incluyendo bastantes personajes de la escena musical sevillana que no habían querido perderse el concierto-, pero sin ningún agobio.

 

Y así fue que, tras el breve descanso y a pesar de llevar la guitarra colgada, Eef nos regaló un momento muy personal al cantar a capella y encadenadas Tears on my pillow y The curse of great beauty. Tras esta delicatessen (o excentricidad, allá cada cual...), vuelta al escenario del grupo para tocar la "basada en hechos reales" Mike Kalinsky y la contundente Ice Cube. El concierto llegaba a su fin, con unos acordes de guitarra, el peculiar cantante dedicaba la última canción a un tal Michael... El homenajeado quedó claro cuando comenzó a sonar una personalísima versión de Man in the mirror, adornada con la letra del mítico estribillo "We are the world, we are the children..." para poner poner el broche a este concierto único.

 

Por último, dar desde aquí la enhorabuena a La Hecatombe por este pistoletazo de salida en lo que, tal como está escrito en su blog, es su intención de posicionar a Sevilla en los circuitos internacionales. Estupenda forma de marcar el camino.

 

El setlist del concierto fue el siguiente:
Denise
The girls don't care (Eef Barzelay) + What is love intro (Haddaway)
The meat of life
Walmart parking lot
Don't be afraid or your anger
With nothing much to show of it
Something beautiful
Fight song melodies (Eef Barzelay)
I wasn't really drunk (Eef Barzelay)
I love the unknown

Bis:
Tears on my pillow + The curse of great beauty (a capella)
Mike Kalinsky
Ice Cube
Man in the mirror + we are the world outro (Michael Jackson)

 

Fotos: Marichispa http://flickr.com/marichispa2