Joan As A Police Woman

De nuevo la sala Malandar nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de un buen concierto, es miércoles día 7 de Octubre y por la multitud expectante en la puerta, habrá bastante gente presente.

 

 

Esta noche le toca el turno a Joan as police woman, nombre artítico de Joan Wasser, artista con una ya larga trayectoria en los escenarios. Sólo decir que en su curriculum figuran colaboraciones con artistas de la talla de Lou Reed, Antony and the Johnsons, Elton John, Rufus Wainwright y otros muchos más. En esta gira por Europa, que sirve de presentación de su nuevo álbum de versiones Cover, se encuentra acompañada del multi-instrumentista Timo Ellis, en palabras de Joan “un guitarrista amazing”.

Joan As Police Woman   Cover

En este caso fue un espectáculo organizado por Heineken Music Selector, una iniciativa que pretende dar cabida a nuevos talentos creativos tanto de la órbita nacional como internacional. Aquí os dejamos un enlace, por si queréis enteraros de sus siguientes propuestas: http://musica.heineken.es/hms/default.aspx


Pasadas las nueve y media de la noche, accedimos al lugar, previo pago de 14 eurazos, cifra nada desdeñable y trámite obligatorio para el resto de compañeros de espectáculo, unos 270 según miembros de la sala.


Una vez dentro, nos dirigimos directos a la barra a por nuestras Heineken, no podía ser de otra manera y nos dispusimos a empaparnos de esta singer-songwriter. A pocos minutos de las 10 de la noche hizo acto de presencia al frente de su teclado. Instrumento que esta fiera -calificativo que se ganó gracias a su voz y su actitud, pero además el vestido de leopardo y la melena salvaje ayudaron bastante- alternaría con la guitarra eléctrica, mientras que su polivalente acompañante alternaría entre la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y otro instrumento que al final descubriréis.

 

36G

El concierto comenzó de forma potente con la versión Ringleader Man de T Pain, dejando claro que había venido a dejarnos escuchar en directo su último disco de versiones. Aun así, metieron con calzador un par de temas de sus dos primeros discos que hicieron bajar momentáneamente la intensidad en los que se podría destacar el buen trabajo de Timo al bajo. Después de esto, y aunque hubo alguna otra bajada de intensidad en las que aún así pudimos seguir disfrutando de su gran personalidad en la voz un excelente trabajo vocal, los buenos momentos no dejaron de llegar.


DSC00071Eléctricos temas a la guitarra y canciones más soul al teclado, acompañada como ya hemos dicho de Timo en lo que hiciera falta y.. ah! El otro componente que también se encargaron de presentar: una cinta de casette que se encargaba de añadir baterías o bajos cuando no estaban siendo tocados por alguno de los dos músicos. En general, el sonido estupendo.

 

A destacar las versiones de Britney Spears Overprotected y de Public Enemy She watch channel Zero. Timo se retiró durante unos minutos para dejar a Joan sola con su guitarra para marcarse una estupenda versión de Sweet Thing de David Bowie y, a la vuelta, homenajearon a Sonic Youth (Kim Gordon) con una versión muy rítmica y divertidísima -Joan dando palmadas y Timo a la batería- de Sacred Trickster. Además de las versiones, algunos buenos temas propios como Feed the light o la nueva canción aún no editada Flash, la cual sirvió para cerrar esta primera parte del concierto.


Después de unos minutos llegó la parte más emotiva y tranquila del concierto con el bis en el cual incluyeron tres temas: Human Condition, otra nueva canción por ser editada, la bonita Start of my Heart y por último una extensa y tranquila versión de Keeper of the Flame de Nina Simone, la cual decoraron durante largos compases con un sólo de Timo con un instrumento parecido a la guitarra española que no conseguimos identificar...


Una vez terminado el concierto y mientras apurábamos nuestras cervezas, salió de camerinos Joan, la cual fue llevada directamente al merchandising, por lo que como os podréis imaginar se hizo impracticable el acceder a ella. En esas estábamos cuando vimos aparecer a Timo Ellis, el cual, en apenas unos segundos se vio abordado por nuestros “micrófonos”. Amablemente estuvo charlando un rato con nosotros -disculpas por adelantado por la posibles carencias en la traducción tanto de su inglés como del mío...-


P: Hola Timo, buen concierto. ¿De donde eres? ¿Habías estado antes en Sevilla?

R: Yo soy de Brooklyn. Si, había estado antes en Sevilla, pero no con Joan sino con otro grupo.

P: Aquí nos solemos quejar de que cuesta tener un circuito local de conciertos consistente, ¿tocáis muy a menudo en Brooklyn?

R: Si toco muy a menudo en Brooklyn pero con otra gente, ahora estoy en una gira con Joan y cuando vuelva a Estados Unidos seguiré tocando con ella durante un tiempo, pero normalmente no toco con ella.

P: En la última canción del concierto, lo que has sacado al escenario ¿era una guitarra española?

R: No, es instrumento como el ukelele pero más grande.

P: ¿Has escuchado a los grandes guitarristas españoles?

R: Si, son increíbles!

P: ¿Como Paco de Lucía por ejemplo...?

R: Sí sí, “amazing”!. De hecho sé tocar la guitarra española pero no me atrevería a tocarla en un concierto delante de grandes conocedores como vosotros.


Por último y ante el interés mostrado nos pasó un par de LP's, Civilian Pursuit -o el “ukelele album” como él mismo nos lo describió- cercano a la música clásica, y otro llamado The White Bronco, un disco que mezcla muchos estilos. Dignos de escucharse y dedicarle un artículo en breve...

Moz Screenshot