21


Grupo de Expertos Solynieve

El Eje de la Tierra

[El Ejército Rojo; 2012]

8


Para los anales de la humanidad quedará ese 1492 donde, según los libros de historia con que se nos atormentaba en su momento, la ciudad de Granada culminó su reconquista. Una ciudad que hoy día entremezcla una gran diversidad en que se esconde un duende, ese que según Juan Rodríguez, inspira gran parte de sus canciones. Años turbios, momentos de silencio y sobre todo, de cambios ante los que reivindicarse. Es momento de volver a tomar la ciudad.

Cuando Grupo de Expertos Solynieve nacía, muchos se preguntaban qué sería de Los Planetas, duda que con el tiempo se disipaba. En una entrevista a Nando Cruz en 2007, J argumentaba que “Los Planetas están enfocados desde un punto de vista personal, para que la gente que lo escuche tenga la impresión de cómo salir de su concepto personal. Esto es más canción protesta, está más articulado para que la gente se organice un poco”; sentando las bases para buscar un significado a lo que dirían las letras de su banda satélite. En este ‘El Eje de la Tierra’ (2012, El Ejército Rojo), esas premisas quedan más que claras.

Junto a Manuel Ferrón, las letras tienen voz y buscan el voto, un voto que llama a protestar por lo que se vislumbra en “su” Granada y en una situación general que se va a pique, pero con un aire que transmite, irónicamente, alegría. En esto puede centrarse ‘La Nueva Reconquista de Graná’, que bien puede hacer el paralelismo entre aquel hecho ocurrido hace siglos con la expulsión por la fuerza a su añoranza de la ciudad cuando anda lejos o, como buena protesta musical, a la posibilidad de retomar el mando sobre la música en vivo que provocó hace tiempo formar una plataforma a varios grupos de allí englobados en “Granada en Off” para recuperar lo que les pertenece y que hicieron de la ciudad de La Alhambra el centro musical sureño, una causa de las denominadas “imposibles” como tantas otras que se deja caer en ‘¿Por qué no te largas de aquí?’.

Búsqueda de explicaciones y rebelión ante la desesperanza elaboran un camino que alcanza un puente para llegar a la idea que quieren transmitir las letras de Los Planetas. Manuel Ferrón es quien suelta las líneas en esa visión de la actualidad, en lo que conceptos como la especulación de quien tuvo todo para quedarse sin nada aparecen en ‘De Baja’ – “…rebuscando en los contenedores, los nuevos pobres que hace poco eran los nuevos ricos/no se si me parece más triste, más absurdo, más ridículo…”- o la contradicción de términos económicos y sociales que todos escuchamos haciéndolos casi propios sin apenas llegar a entenderlos plasmados en ‘El Evangelio (según Pablo)’. Aire fresco ante una situación en que todos estamos involucrados de uno u otro modo.

Pero siempre queda hueco para mirar a lo personal, a lo íntimo y con eso, sacarse dos canciones donde aparece una verdadera joya que vuelve a tener la filosofía que le contaba a Nando Cruz. “…Fíjate si aún tiene rojo el pelo, porque es así como la recuerdo (…) si la ves por ahí en algún sitio, le dices que sigo aquí, esperando que vuelva conmigo…” son las siempre hirientes letras que esconden discos sacados de la factoría principal de J escondidas en ‘Tú, misionero de Dios’, un broche de oro para un disco que pese a su ideología reivindicativa, deja un lugar para que afloren el dolor y sentimientos enfrentados, donde el capítulo anterior lo guarda ‘Dime’, oda a la desesperanza que causa el desconocimiento o incluso en la adaptación de Kevin Ayers ‘Shouting in a Bucket Blues’.

Lo que parecía una simple vía de escape para dar rienda suelta a lo que con Los Planetas chirriaría hacer, se convierte en una realidad, en un espacio para soltar pensamientos negativos con alegría que puede no conseguir el “objetivo” de la rebelión como tal, pero lo que sí hace este segundo largo es divertir, reflexionar y emocionar de un modo que, tal y como están las cosas, no es poco y más si se hace con algo tan serio y evadiendo la vía fácil; por algo son expertos.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído