21


Love Of Lesbian

La noche eterna, los días no vividos

[Warner Music; 2012]

4


Tras una gira, que parecía eterna, los barceloneses Love Of Lesbian vuelven a la carga para poner punto y seguido a su disco más importante hasta la fecha, aquel “1.999”.

La noche eterna, los días no vividos” llega a toda  prisa y sin reflexión, no respetando los tiempos de juego. En tan solo 4 años, han pasado de ser un grupo de sala pequeña a convertirse en un grupo totalmente masivo, liderando la lista de álbumes vendidos en nuestro país. Y el cambio de 180º, que ha supuesto para la banda, lo vemos reflejado en este último trabajo: un disco inconexo, mal planteado, hecho deprisa y corriendo, no es de extrañar las numerosas críticas recibidas, incluso de seguidores férreos.

Love Of Lesbian han sido víctimas de esta nueva industria musical que te obliga a hacer un nuevo disco para poder salir a girar durante siglos, sin dedicarle pausa, borracheras y charlas al trabajo.

El esbozo y la idea que se le quería dar al álbum es de un disco conceptual, dividido en dos cd’s donde el primero las canciones hablan de “La noche eterna”: es decir, de la caída del sol, la llegada de la magia nocturna y “Los Días no vividos” es todo lo que te pierdes al vivir de noche. Así como planteamiento inicial, es una idea innovadora, pero del dicho al hecho hay un buen trecho, medias tintas para la puesta de largo. "Nadie por las calles" marca el comienzo de esa segunda aventura.

En el doble han querido presentarnos por una parte, a LOL la banda conocida por éxitos como “John Boy”, “Marlene”, el “Amante Guisante” o “Algunas Plantas”, En la otra a Love of Lesbian los creadores de “Colores en la Sombra” “Allí donde solíamos gritar” o “Noches Reversibles”, Aunque este concepto no tiene nada que ver con la distribución de los temas, pero es una división clara que podemos ver en la banda de Sant Vicent dels Horts.

La parte con temas divertidos, se encuentran una serie de canciones pobres como “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck” una canción con un sonido distorsionado y con bases electrónicas donde no reconocemos a la banda. La nota más negativa para “Pizzigatos” por el descuido frívolo de la letra, cuando el cuidado de las letras ha sido una máxima de Santi y los suyos, para los creadores de la “Niña Imantada” esto es inaceptable. Salvada queda de este divertido paquete “(Los Toros en la Wii) Fantástico”, tal vez la canción en la que esta nueva producción más indietrónica les ha lucido de verdad, esto debió ser el disco.

En la parte de las canciones más solemnes podemos decir que tienen algo más de acierto, pero la producción no acaba de lucir, la voz de Santi Balmes no acaba de brillar, no es una voz prodigiosa pero siempre nos ha dejado momentos únicos, está vez no fue así.

Las canciones suelen tener la ventaja de tener letras fáciles de aprender y que en los conciertos pongamos el modo karaoke en marcha. Pero hay veces que es difícil entender lo que se dice debido al volumen y la cantidad de ruido que poseen los temas, cosa que podemos ver claramente en “La noche eterna”, “Wio, antenas y pijamas” “los seres únicos” o “Los días no vividos” .

De toda esta ida y venida de canciones tenemos que destacar que el disco acaba dejando algunas buenas cancionesNadie por las Calles” “Si Salimos de esta” “Clinicamente Muertos” y “El Hambre Invisible”.

Love of lesbian ahora mismo son la gallina de los huevos de oro con uno de los públicos más fieles del país, pero el “aquí vale todo” esta vez no va a valer. La banda deja algunas perlas en este disco que se incorporarán al directo y funcionarán de manera perfecta, pero discográficamente esto es mucho menos de lo exigible para ellos. Que siga el “Neverending Tour” que al final es lo cuenta.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído