21


Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Trouble

[Polydor; 2012]

7


El fenómeno del año 2012, dentro de la pista de baile, sin lugar a dudas, tiene adjudicado su nombre: Tottaly Enormous Extinct Dinosaurs. Merece la pena que reparemos en él, sobre todo después del gran éxito logrado en el Sónar y en el FIB, lugar en el que todos han coincidido en catalogar su paso como una de las mejores actuaciones allí disfrutadas. Este portentoso artista nos presenta TROUBLE, su último e interesante trabajo.

Tottally Enormous Extinct Dinosaurs (T.E.E.D) es, en realidad, el nombre artístico de Orland Higginbottom, un joven músico inglés, de tan sólo 26 años, que posee ya una interesante trayectoria musical, entre la que destaca haber sido elegido por Damon Albarn para colaborar con un de sus proyectos “Africanos” y haber remixeado a dos artistas internacionales de la talla de Lady Gaga o Kate Perry. Higginbottom, además, en el sello de Joe Godard, de Hot Chip, ha publicado varios EP´S.

Su carrera musical empezó en 2009, cuando, para el sello Greco Roman, dio a conocer DANCEBALLS. En 2010 continuó de la mano de ALL IN TWO SIXTY DANCEBALLS. Como hemos dicho al principio, no obstante, podemos convenir en que su gran año, el de su definitiva consagración, es el presente 2012. Todos sus constantes esfuerzos han dado el fruto esperado para quienes habían apostado por él. La publicación de TROUBLE, el disco que sirve de excusa para este artículo, le ha granjeado el aplauso de la crítica especializada y le ha permitido realizar una importante y amplia gira internacional, que le ha permitido darlo a conocer en infinidad de lugares de todo el planeta. Para crítica y público T.E.E.D es una de las revelaciones de la temporada.

TROUBLE es un trabajo que contiene 14 canciones. En ellas, el artista se encarga de agredir ese tópico lugar común que acompaña a la música de baile. En sus manos ésta dista mucho de ser monótona, machacona e insustancial, sino que deviene en una experiencia divertida, amena, muy disfrutable, llena de ritmos pegadizos que ponen en marcha el movimiento de nuestro cuerpo instantánea y gozosamente.

Ya desde “Promises”, el tema que da inicio a su trabajo, T.E.E.D nos demuestra de qué forma es capaz de fusionar música ambiental con la música de baile actual imponiendo esas mezclas de forma sencilla, nada agresiva, evitando el riesgo de una complicación innecesaria. La variedad de sonidos empleada va desde los tambores africanos, que prestan un agradable aroma tropical, como advertimos en “Panpipes”, hasta los notorios aires “dubstep” brindados por el trabajo con sintetizadores con grandes ondas en “Fair” o en “Clores”.

La influencia del electro-frances predomina en canciones como “Household Goods” y “American Dream Pt II”, temas consagrados ya, cuyo triunfo en el mundo entero les han hecho constituirse en auténticos himnos de la pista de baile. El londinense también se arrima al Techno que ya transitara en sus orígenes. Lo hace impecablemente en “Closer” y en “Solo” y, de paso, provoca que evoquemos sus primeros trabajos, en los que su predilección por este género era mucho más devota.

Vocalmente, Higginbottom exprime, utiliza, se defiende  muy bien mediante esa dulzura característica de Hot Chip. Nos recuerda a este último en “Trouble” o en “Tapes&Money”. La calma halla hueco también en TROUBLE gracias a las elegantes “You Need Mo On My Own”, “Garden” o “Shimmer”; sonidos ambientales y psicodélicos, en los que se logra una serenidad y una calidez, que acaban por perfilar una apetecible atmósfera, en la que no cabe estridencia alguna.

TROUBLE es un disco notable, que, gracias a su puesta en directo, se convierte aún en mejor; No nos cansamos de escucharlo, especialmente en esta época del año donde la música de baile, los festivales y la predisposición a divertirnos hacen de esta lograda propuesta un indispensable acompañamiento para todo evento donde la música tenga que estar presente.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído