21


Local Natives

Hummingbird

[Frenchkiss; 2013]

Calificación: 8.5/10

Escúchalo en: Spotify


Para una banda joven, uno de los retos más importantes es la manera de afrontar un segundo disco, más si cabe si tras su debut han cosechado buenas palabras y un razonable éxito. Este reto es precisamente el que ha tenido que afrontar Local Natives tras su "Gorilla Manor". Muchos pueden ser los caminos, mantener el estilo de una manera decente, romper con todo o ahondar en un sonido sin parecer repetitivos pero sin perder la personalidad, esto último es lo que los californianos Local Natives han decidido.

Desde el salto al abismo que supone la extraña portada de "Hummingbird" se deja entrever el riesgo que el cuarteto ha asumido. Desde los riffs más surferos que abren "You & I" uno se da cuenta que este segundo trabajo va a ser un carrusel melódico y una evolución natural de la voz de Kelcey Ayer. Una voz que asume muchos trucos nuevos con respecto al debut, pasando desde el falsete hasta la entonación más potente en las diferentes pistas. Pero no es la única faceta en la que el grupo ha avanzado. 

Los arreglos en la percusión y en las texturas más preciosistas se dejan ver en "Hevy Feet"  y sobretodo en la ya mucho más reconocible "Ceilings", dos canciones de corte y espíritu emotivo, aunque no todo el disco posee este filtro positivista. Tintes mucho más "góticos" para "Black Spot"  que sigue ahondando en la brecha abierta desde los primeros compases. Una herida que se cierra como una tormenta con la penosa y fúnebre "Colombia", la gran joya del disco. Dedicada a la madre de Ayer fallecida en el país que da título a la canción. Es absolutamente imposible no emocionarse al componer este puzzle  en forma de disco con al frase en la que se basa todo el trabajo:

"A Hummingbird Crashed Right In Front Of Me And I Understood All You Did For Us."

Tal vez nosotros al acabar de escuchar Colombia también hayamos comprendido muchas cosas del vuelo de este pequeño colibrí que planea alto en el single "Breakers" (el Airplane de Hummingbird) pero zigzaguea en forma de balada en "Three Months" que tras haber pasado varias veces por ella se llega a comprender. "Breakers" es la canción perfecta para engancharse al disco, el cuarteto ha gastado todos los trucos para hacernos ver el camino igual, pero distinto, que han tomado,

El disco ha tenido una influencia mayúscula en forma de productor. Aaron Dessner ,de The National,  ha supervisado el trabajo en los estudios y esto se deja ver. Canciones como "Black Ballons" o "Wooly Mammoth"poseen mucho de "High Violet" de The National, con un sonido técnicamente perfecto que hace pensar en "Gorilla Manor"  como un disco menor y de sonido fallido.

Local Natives han conseguido dar un salto muy notable en su música, un salto a la realidad, un acercamiento a la muerte que han plasmado en un trabajo mayúsculo. Precioso, intenso, penoso, mayor. Así es "Hummingbird".

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído