21


Pony Bravo

De Palmas y Cacería

[El Rancho; 2013]

Calificación: 8.5/10

Escúchalo en: Soundcloud


¿Cómo catalogar un grupo que directamente suenan a ellos mismos, y a nadie más, y que cada vez que sacan un disco hacen lo que ”testicularmente” quieren?. Si a esto le sumamos que los sevillanos tienen todo el arte propio andaluz con letras irreverentes, críticas y divertidas, aderezados con tintes de música de la América profunda, rumba y flamenco, la ecuación sale perfecta.

A diferencia de lo propuesto en sus discos anteriores, sobre todo con su primer trabajo (Si bajo de espaldas no me da miedo, y otras historias) en las cuales los temas se centraban en cánticos y alabanzas al campo, los rayos o los ponys bravos, este nuevo disco sigue la estela ya marcada por su segundo disco, Un gramo de Fe, en el que los tintes reivindicativos y críticos con la sociedad fueron adquiriendo cada vez mas peso.

Y puesto a criticar, hazlo de lo que has mamado desde “shequitito”. Sus referencias a la sociedad Sevilla y su particular idiosincrasia han sido una constantes en estos últimos tiempos, no solo en lo que se refiere a lo musical, pues de sobra es conocido sus montajes en forma de pósters con elementos sevillanos como la giralda, la torre de oro o la intocable semana santa.

Partiendo de esta base da comienzo “De Palmas y Cacería” con su “Turista ven a Sevilla”. El título ya nos viene a situar ante lo que nos podemos encontrar, pero es que sus referencias en forma de letra ( “Turista te queremos, tú traenos el dinero”. “Ven a besar el cielo, ven a pillar el ciego”) son constantes, a lo que hay que sumar los escarceos de guitarra española a modo de composición flamenca clásica. Temazo.

Su segundo tema se ha convertido, justificadamente, en la bandera de este último a trabajo, siendo además su videoclip un auténtico espectáculo de proporciones bíblicas. “El político neoliberal” es el fiel reflejo de la actual situación nauseabunda que encontramos hoy en día con la corrupción de los políticos, y ante esto, la cultura puede adoptar dos posturas: afrontarlas de un modo crítico destructivo o hacerla un modo divertido y brillante. Esta es  la seña de identidad de los Pony, que hacen de cualquier cosa una auténtica fiesta, aunque en el fondo encierre una crítica feroz a todos aquellos que nos desgobiernan.

De hecho, “Mi DNI” puede resumir perfectamente la filosofía del grupo. Esta vez cantando su guitarra Pablo, y a modo de rapeo sobre fondos psicodélicos nos aseguran que ellos lo que quieren es “montar una buena fiesta” (como Megatrón). No sabemos, pero tampoco nos extrañaría, si la canción habla de una realidad vivida, solo queda claro que “en una fiesta de Mondo Sonoro, la gente estaba muy puesta”.

En la última edición del Monkey Week pudimos escuchar en riguroso y satisfactorio directo dos adelantos de este ultimo trabajo, la anterior DNI y la que para nosotros fue la gran sorpresa de la noche: “Eurovegas”. Canción  que viene a confirmar la evolución del grupo sevillano adentrándose en la crítica a los altos poderes de este nuestro país, pues no debemos olvidar que “lo que pasa en Eurovegas, en Eurovegas se queda”.

El disco se complementa con “Cheney”, crítica al vicepresidente de la época Bush y un “cawboy de mierda que todo lo puede”; la extrañísima y electrónica “Ibitza", este viaje a la isla "Perfecta" recoge el testigo de la Rave de Dios, casi 7 minutos de ritmos electrofunks y timbales acelerados al más puro estilo Chck Chck Chck, pero con ese tono ítalo-hispalense que descuadra, gusta y convence como una de las canciones más prometedores a la hora de afrontar el directo.

Aunque las canciones de más elaboración llegan de la mano de exquisita “Guajira de Hawai”, “El Mundo se enfrenta a gran” y la gran “Zambra de Guantanamo” con los boungalows de los moritos moros con acento de Guantánamo.

Tal vez el disco tenga su talón de Aquiles en lo oportuno de sus letras y lo demasiado temporales que serán, esto no resta brillantez a sus mensajes pero es una gran apuesta sobre algo efímero. Este nuevo y genial trabajo de Pony Bravo nos muestra a una banda muy cercana a la influencia de bandas como "Los Chanclas" o los mencionados "Triana" pero ante todo reconocemos a uno de los grupos con más arrojo de todo el panorama español, en estos tiempos de medias tintas y de poco riesgo siempre se agradece que alguien provoque e implique al público, bravísimo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído