Folkpuntodepartida

Repaso sobre los artistas folk del cartel del Tanned Tin

Los amantes del Folk, la barba larga y la camisa de leñador, no se sentirán nada raros en el Tanned Tin. Desde los inicios, el festival siempre ha contado con artistas internacionales que, con propuestas alejadas de lo común, demuestran que tienen un sector del público que les gusta esta música y disfrutan con los conciertos que año tras año se programan en el principal de Castellón.

En un teatro se obtiene las condiciones idóneas para disfrutar esta música, para la que sobre todo se necesita silencio, cosa que muchas veces en las salas o festivales de verano se echa mucho en falta. Por eso para todo amante del folk, el Tanned Tin es su festival en España, el lugar idóneo  para poder saborear desde tu asiento esos grupos que tanto nos gustan.

Una de las jóvenes promesas internacionales viene desde Suecia. Amanda Mair, con tan solo 18 añitos, nos dejará a todos con la boca abierta. Y es que esta niña es toda dulzura, desde una voz suave y melosa  a una carita angelical que nos dejará a todos embobados. Con  tan solo 16 años debuto, pero ya ha conseguido  meterse en alguna que otra lista con su single “Sense” su album “Mair Amanda”. Una Zooey Deschanel en potencia que seguro que conseguirá unos cuantos fans de su visita de Castellón.

Aquí  “Sense”

Unos auténticos desconocidos para muchos, pero para otros una de las peticiones fijas en cualquier festival, es Peter J Brant, el creador de Ben& Bruno. Esta historia cuenta la historia de Ben un huérfano que es abducido por una secta religiosa por culpa una mujer de la cual se enamora locamente. Ella acaba en prisión y el rehace su vida, crea una familia, tiene hijas y un perro llamado Bruno, pero nunca podrá librarse de aquellos días. A través de esta historia Peter J Brant nos lleva cautivando casi una década, con trabajos que ya tenemos en nuestro rincón de favoritos, aquí os dejamos nuestro disco favorito “100 Grim Readers”

Julie Doiron vuelve de nuevo al Tanned Tin y nos parece sensacional que le guste volver las veces que quiera, porque esta canadiense nos encandila con su voz y su saber estar, una artista Folk echa y derecha. La artista de Montreal nos presentará su nuevo trabajo “So many Days” un trabajo con una producción exquisita, intimista e ideal para que suene en el principal de Castellón, al que volverá en solitario 10 años después.

Otro Canadiense, esta vez de Toronto, es Eric Chenaux, un músico peculiar que no sabes lo que tiene, pero te acaba cautivando. Será porque no se rinde y siempre va buscando nuevos horizontes dentro de la música, y lo acaba logrando, mezclando infinidad de sonidos y estilos, una delicia para nuestros oídos. Su último, disco Guitar& Voice, es el más experimental de su carrera, un trabajo en su gran mayoría instrumental. Aquí os dejamos el disco:

Ciertos recuerdos del pasado nos trae la voz de Emma Tricca. Esta cantante italiana recibe una clara influencia de la música de cantautores de los 50 y 60 como Bob Dylan o Joni Michael. Música Folk en estado puro, con muy buenas críticas por parte de la prensa internacional con su disco “Minor White”, nos trae buenas sensaciones de lo que podremos presenciar en el festival. Aquí el temazo “Lost in New York”

Uno de los posibles sucesores de Johnny Cash, aunque no es de Nashville, es Matty Charles. Un neoyorkino artista del country contemporáneo, mezclada con su voz clásica, que hacen de el algo peculiar. Tras recorrerse con su grupo “Matty Charles and the Valentines” todos los bares underground de New York, dio el salto en solitario para recorrer mundo, con “Back at your Door” su ultimo trabajo, aterriza en el Tanned para cautivarnos.

Puedes escucharlo aquí:

Posiblemente el nombre más llamativo de esta edición del Tanned tin es el concierto en solitario que ofrecerá el líder de Mojave 3, Neil Halstead. El cantante de la banda británica ha ido siempre compaginando su carrera en solitario junto a la del grupo, y en 2012 nos dejó una gran joya en formato de LP “Palindrome Hunches”. Estamos expectantes por ver como suena en el principal de Castellón.

Puedes escuchar aquí Palindrome Hunches

Desde Hawaii viene una cantante de las que en el momento que se pone a cantar te deja con la boca abierta. Simone White tiene un timbre de voz similar a otras artistas que están en lo más alto como, Catpower o Norah Jones, y es que esta mujer, te seduce con su música. Sus discos están producidos por Mark Never (Calexico/Lambchop/Will Old/Andrew Bird), el último es Silver Silver y en el tema que titula el disco colabora Andrew Bird. Esperamos disfrutar de esta Hawaiana, que promete mucho.

Escuchalo aquí:

Uno de los grupos más alegres del cartel es Stealing Sheep. Este trío de mujeres nos recordará a las primeras Cocoroise, unas chicas llenas de vitalidad y trabajadoras, autoproduciendo “Into the Diamond Sun”, un disco notable donde vemos como se las gastan con los sintetizadores y con esos coros que tanto nos gustan. Un atractivo que no te aconsejamos que te pierdas.

Escucha su disco aquí:

Con el repaso de todo el cartel de está edición del Tanned Tin tenemos la esperanza de que vamos a disfrutar de conciertos memorables, que afianzarán aun más este festival, que pese a ser para un público muy selecto, este año apuesta por un cartel variado y bastante accesible para todos los oídos que no estén acostumbrados a escuchar esta música. Un trabajo de todo un año que demuestra que la marca Tanned tiene personalidad propia. Carteles como éstos, alejados de las modas impuestas, demuestran que quien sabe lo demuestra.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído