Grandmasters

El maestro hongkonés es también presidente del Jurado de la Sección Oficial.

La verdad sea dicha: no podemos empezar mejor la serie de artículos que van a componer el ESPEZIAL BERLINALE 2013 que, incluyendo la cobertura diaria hecha por nuestro corresponsal allí destacado en primera línea del Kebab Mustafá y la “Boulettería” Curry 36 , SLITHERSMUSICZINE.COM  va a volver a brindar a sus lectores. La doble noticia que depara el indispensable Wong Kar Wai es realmente sensacional. 

Por un lado, hace ya algún tiempo que la organización del Festival anunció que el autor de DESEANDO AMAR había sido la personalidad escogida para ejercer las labores de presidente del jurado que debe otorgar los premios más importantes del certamen, esto es, a los que aspiran todas las películas incluidas en la Sección oficial a concurso. 

Y, por otro, hace pocas fechas que se ha dado a conocer que su presencia no va a limitarse a esa labor. Kar Wai llegará a Berlín con el equipaje que estamos deseando contemplar quienes le admiramos y estamos esperando una obra suya desde el estreno de BLUEBERRY NIGHTS. El cineasta presentará en la gala inaugural del certamen su nuevo film. Se trata de una sorprendente aventura cinematográfica que ha deparado un inesperado giro genérico en su admirable trayectoria. El film se titula THE GRANDMASTER y supone, nada más y nada menos, que la inmersión del autor de CHUNKING EXPRESS en el universo de las artes marciales.

THE GRANDMASTER aborda la figura del legendario  Ip Man, considerado como el mejor maestro de artes marciales de la historia, y mentor, entre otros muchos discípulos, del no menos mítico Bruce Lee. Protagonizada por una auténtica pareja de lujo, el gran Tony Leung (DESEO, PELIGRO; DESEANDO AMAR) y la excelente Zhang Yiyi (MEMORIAS DE UNA GHEISA), el film ha sido escrito por Xu Haofeng, Siu-Lung Leung y el propio realizador, ha tenido como director de fotografía al magnífico Philippe Le Sour , y como director de coreografías al cotizado Yuen Woo-Ping, autor de los movimientos marciales de MATRIX y de KILL BILL. VOLUMEN 2.

WongKar-Wai

El film ya ha sido estrenado en Asia y, por fortuna, las críticas cosechadas hasta la fecha son excelentes. Todos los comentarios coinciden en reconocer la habilidad del hongkonés para abordar con firmeza las pautas del género karateka,  sin dejar de poner en evidencia su particular apego por el estilizamiento, la profundidad y el lirismo melodramático que lo han convertido en un referente del panorama audiovisual contemporáneo.  Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha declarado que "con 'The grandmaster' Kar-wai ha añadido una nueva y emocionante faceta al conjunto de su obra, creando una película de género poderosamente visual y artística".

Sea como sea, hemos de confesar que ya nos estamos frotando las llaves de Kung-fu. El film promete constituirse como una densa, disímil y reflexiva aportación personal a un universo a todas luces codificado. La categoría del autor permite albergar sobre ella todas las esperanzas de disfrutar de un auténtico festín cinematográfico. La Berlinale, pues, dentro de tres semanas, va a abrir sus puertas de una forma realmente grande. Allí estaremos para verlo y comérnoslo todo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído