Child Ose

El jurado dará a conocer su veredicto esta noche.

A estas horas la decisión ya debe estar tomada. El jurado presidido por el cineasta hongkonés Wong Kar Wai estará a punto de transmitirle a la organización cuál ha sido su veredicto. No debe haber sido muy difícil confeccionar el listado de vencedores, puesto que realmente la Selección Oficial de este año ha sido bastante más floja que la muy notable del año anterior. Sea como fuere, sí encontramos cinco o seis títulos merecedores de reconocimiento.

A continuación os dejamos con la lista de valoraciones final en la que hacemos la relación de nuestras preferencias. La puntuación final ha variado con respecto a la otorgada el día de la publicación del respectivo análisis crítico, puesto que en ésta hacemos la más pertinente comparación entre ellas que otorgan el paso de los días y la visión de todas las candidatas. La diferencia de la puntuación entre las candidatas es mínima. La autoimposición de un orden de mayor a menor nos lleva a tener que puntuar sin que haya posibilidad de empate.

GLORIA, de Sebastián Lelio (Chile)

Así pues, para la corresponsalía slitheriana ésta es la relación de films ordenada de forma definitiva, de mayor a menor valoración:

CHILD´S POSE, de Calin Peter Netzer (Rumanía): 8.5
GLORIA, de Sebastián Lelio (Chile): 8.3
HARMONY LESSONS, de Emir Baigazin (Kazajistán): 8.2
CLOSED COURTAIN, de Jafar Panhi (Irán): 8.1
PRINCE AVALANCE, de David Gordon Green: 7.9
VIC + FLO SAW A BEAR, de Dennis Côté (Canadá): 7.8
PARADISE: HOPE, de Ulrich Seidl (Austria): 7.5
PROMISED LAND, de Gus Van Sant (USA): 7.2
SIDE EFFECTS, de Steven Soderberg (USA): 7.1
ELLE S´ON VA, de Emmanuelle Bercot (Francia): 7
AN EPISODE IN THE LIFE OF AN IRON PICKER, de Danis Tanovic (Bosnia): 6
IN THE NAME OF, de Matgoska Szunowska (Polonia): 5.2
NOBODY´S DAUGTHER HAEWON, de Hong Sangsoo (Corea del Sur): 5
CAMILLE CLAUDEL, de Bruno Dumont (Francia): 4.8
LA RELIGIEUSE, de Guillaume Nicloux (Francia): 4.5
A LONG AND HAPPY LIFE, de Boris Khlebnikov (Rusia): 4
LAYLA FOURIE, de Pia Marais (Sudáfrica): 3
GOLD, de Thomas Arslan (Alemania): 2
THE NECESSARY DEATH OF CHARLIE COUNTRYMAN, de Frederik Bond (USA): 0

En cuanto al apartado de interpretación masculino, creemos que el premio debería ser compartido por Paul Rud y Emile Hirsch, los dos protagonistas de PRINCE AVALANCHE, de David Gordon Green. No ha habido mayores aportaciones en este apartado, a excepción de los tres protagonistas adolescentes de HARMONY LESSONS, de Emir Baigazin.

HARMONY LESSONS, de Emir Baigazin (Kazajistán)

No ocurre lo mismo en lo referente a la interpretación femenina. Hemos sido espectadores de tres recitales interpretativos de primerísimo orden. O la chilena Paulina García (GLORIA, de Sebastián Lelio), o la rumana Luminita Gheorghiu (CHILD´S POSE, de Calin Peter Netzer), o la francesa Juliette Binoche (CAMILLE CLAUDEL 1915, de Bruno Dumont) deberían alzar el Oso de Plata que reconoce la labor interpretativa femenina. De elegir, siempre y cuando la película rumana se alzara con el máximo galardón del jurado, nos decantaríamos por la actriz chilena.

La mejor “Ópera Prima” no tiene discusión alguna. Se la debe llevar el kazajo Emir Baigazin por HARMONY LESSONS, al igual que el premio Alfred Bauer a la contribución artística, por el rigor estético y formal con el que está saldado el formidable film del joven realizador. El guión debe de ir a parar a manos de los dos autores del libreto de CHILD´S POSE, de Calin Peter Netzer. Y el Oso de Plata al Mejor Director, entre los cuatro primeros de nuestra lista, nos decantamos por el chileno Sebastián Lelio (Chile). El Gran Premio del Jurado, finalmente, estaría bien que fuera a parar a manos del iraní Jafar Panahi, autor de CLOSES CURTAIN.

Mañana analizaremos la decisión del Jurado Internacional.

Publica tu comentario en Facebook