Got 3x05 Fire

Llega la calma tras la tempestad

Llegamos al ecuador de esta tercera temporada de juego de tronos y tras los dos últimos episodios tan ‘’movidos’’ con los que hemos disfrutado estas dos semanas, ‘’Besada por el fuego’’ nos trae de nuevo un ritmo pausado que no lento avanzando en la historia prácticamente de todos los personajes principales a excepción de Bran, Samuel y Theon que se han quedado fuera de este quinto capítulo. Es destacable la poca presencia de Brandon Stark esta tercera temporada en comparación con sus dos antecesoras en las que el joven Stark participaba de manera mas frecuente.

Mas allá del muro  

Tras varios capítulos en los que apenas tiene importancia, Jon Nieve vuelve a las andadas con una partida de salvajes cuyo objetivo es escalar el muro y abrir las puertas a Mance Rayder y el pueblo libre. Mientras tanto Tormund y Orell dudan aún de la lealtad de Jon que se ve ‘’Obligado’’ a incumplir sus votos con Ygritte, a diferencia de la novela los directores de la serie han decidido no dar mucha relevancia a este hecho ya que a estas alturas en el libro Jon había dejado de incumplir los votos por temor a que descubrieran que sigue siendo leal a la guardia de la noche a hacerlo por mero placer. Este hecho atormenta a Jon durante mucho tiempo llegando a comprender a su padre, Ned, en el momento en que rompió sus votos con su esposa para acostarse con su madre, es una pena que no se puedan expresar los pensamientos de los personajes en televisión ya que esta parte pierde mucho con respecto al libro en ese aspecto.

En la bahía de los esclavos 

Tras haber saqueado y arrasado Astapor, Daenerys Targaryen continua su marcha por la bahía de los esclavos dirigiéndose de ciudad en ciudad para liberar a los esclavos residentes en ellas con la esperanza de que se unan a su causa. En esta parte del episodio Ser Jorah y Ser Barristan mantienen una conversación sobre su respectiva lealtad hacía Daenerys recordándole este último a Jorah que al principio este pasaba información a Varys en Desembarco del Rey. Este dato es conocido desde la primera temporada cuando en una reunión del consejo Varys (La araña) revela su informador mas allá del mar al resto de los miembros de la reunión donde se encontraba precisamente Ser Barristan aunque este de manera muy astuta niega a Jorah su presencia en estas reuniones empleando como excusa el no soportar la política. Debido a las enormes diferencias en el modo de narrar esta parte de la historia el modo y el fin en el que trascurrirán los hechos en los próximos capítulos es un completo misterio.

 got-3x05

En poniente

Mientras tanto en Poniente la historia de nuestros personajes a excepción de Arya que simplemente ha revelado el final del juicio por combate al que se le había condenado a Sandor Clegane a favor de este y la posterior ‘’Resurrección’’ seguramente perturbadora para los espectadores de Beric a manos del sacerdote rojo, Thoros, de la cual hablaremos mas adelante se basa en el trascurso del juego de tronos en las diferentes casas con pretensiones al trono.

Por un lado tenemos a Robb Stark que condena a Lord Karstark por el asesinato de los jóvenes prisioneros Lannister a muerte trayendo consigo el descontento de su casa y con ello el abandono de casi la mitad de su ejercito. Para arreglar este desastre El Rey en el Norte decide acudir de nuevo a su antiguo aliado Lord Walder Frey que podemos recordar de la primera temporada pues es el señor que a cambio de su ayuda exigió el matrimonio de Robb con una de sus hijas, pacto que Robb incumplió al casarse con otra mujer con el objetivo de tomar Roca Casterly y asestar un duro golpe a la moral de la casa Lannister.

Juego-de-tronos-3x05

Por otro lado Stannis Baratheon continua en Rocadragon reponiéndose de su terrible derrota en el Aguasnegras. Durante esta escena conocemos a dos personajes nuevos que son la mujer de Stannis que muestra de manera un tanto macabra el hecho de su incapacidad para darle hijos a su esposo y su hija Shireen demacrada por la Psoriagris una enfermedad que afecta a la piel y que poco a poco se extenderá hasta acabar con la vida de la pequeña. 

Mientras tanto en Desembarco del Rey continúan con los preparativos de la boda real marcados por la opulencia a la que Tyrion se muestra reacio debido a los problemas económicos que experimenta la corona seguido de los planes de Sansa de escapar de Desembarco del Rey bien acompañando a Petyr en su viaje o mediante el matrimonio que se le oferta con Loras. Sin embargo ante todo este complot Lord Tywin decide actuar pretendiendo que Cersei se case con Loras y Tyrion con Sansa una verdadera maquinación que ofrecerá a Tyrion la llave del Norte en caso de que Robb perdiese la guerra y a Cersei el control sobre Altojardin. Sin duda alguna la casa Lannister comienza a tomar ventaja en la guerra todo gracias al señor de Roca Casterly y mano del Rey, Twyn Lannister. 

lannister-3x05

Por último y sin mucho que mencionar Jaime y Brienne llegan a Harrenhal donde Lord Bolton mantiene la fortaleza derruida que anteriormente controlaba Twyn y mantiene como prisioneros a ambos a la espera de avisar a Robb sobre la captura del matarreyes que revela que este mato al Rey Aerys para proteger al pueblo del genocidio al que este les tenia destinado. Una información que nos muestra el lado mas humano de Jaime y que a medida que avanza la historia nos demuestra que no ese ser odioso de los primeros capítulos de la serie demostrando la intención del autor de los libros de alejar su historia de la idea simplista de personajes ‘’buenos’’ y ‘’malos’’. 

 Un nueva variable: La Resurrección 

Sin duda alguna lo mas importante del capítulo viene de la mano con la resurrección de Beric demostrando el enorme poder de los sacerdotes rojos y de su dios, R’hllor.

Además de manera muy astuta los directores de la serie han querido callar la posible idea de los espectadores no lectores de la saga de la posible resurrección de Ned Stark al hacer que Arya le pregunte a Thoros si es posible devolverle la vida a alguien sin cabeza a lo que le responde con un no rotundo. Sin embargo este nuevo descubrimiento dará mucho que hablar mas adelante con otros personajes.

Valoración del capitulo: 7.5

Adaptación del libro: 7

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído