Fasenuova Salsa De Cuervo

Discos Nacionales

 

Veinte trabajos hemos seleccionado aunque pudimos haber cogido muchos más. Este año la producción discográfica patria ha estado a un nivel fantástico. Hemos tenido de todo, pop, rock, electrónica y formatos acústicos. Todos los estilos posibles que nos han acompañado en nuestros mejores y peores momentos de este año que se nos va. Un año lleno de crisis y concienciación social, pero que con estos veinte discos, ha sido, por lo menos, más intenso. Los 20 mejores discos nacionales para Musiczine son:


20.- Fasenuova - Salsa de cuervo

Sonido electro industrial el de de Fasenuova. Sonido underground 100%. El dúo asturiano con su “Salsa de Cuervo” vuelve a la palestra. Un disco que como ellos mismo dicen: "pondrá de acuerdo a bakalas, punks, gafapastas y nuevos románticos". Inamovibles en cuanto a sus presupuestos estéticos.

Sello: Discos Humeantes

Ciudad: Oviedo

Género: Electrónica Hipnótica

Temazo: Disimulando

Escúchalo en su Bandcamp

Encuéntralo en twitter por @fasenuova

     

       

     

19.- Standstill - Dentro La Luz

standstill-dentro-de-la-luz 100713 1373440321 5

Tras Adelante Bonaparte y su combo de 3 discos, Standstill han decidido hacer un trabajo más compacto pero igual de eficiente. Siguen mostrándose igual de contundentes con infinidad de sonidos y esa épica que les ha hecho una de las mejores bandas de nuestro país. Dentro de la Luz es un álbum donde Enric Montefusco y los suyos siguen haciendo grandilocuentes temas.

Sello: Buena Suerte

Ciudad: Barcelona

Género: Rock Orquestal 

Temazo: Adiós, Madre, Cuídate

Escúchalo en su Spotify 

Encuéntralo en twitter por @standstillbcn

     

    

18.- Cabezalí - Pequeño y Plateado

cabezali pequeno y plateado-portada

Manuel Cabezalí nos muestra una faceta más íntima en éste trabajo en solitario, al margen de Havalina. Canciones con pocas florituras, tan solo una guitarra española y algún acompañamiento a violín, que nos permiten adentrarnos en sus historias casi al desnudo. Y lo cierto es que te dan ganas de quedarte ahí a vivir, para siempre.

Sello: Origami Records

Ciudad: Madrid

Género: Pop Acústico

Temazo: Humo Fuera

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @ManuelCabezali

   

        

    

  

17.- Boreals - Antípodas 

Portada-Boreals.-Antipodas

Uno de los debuts de este 2013 nos ha llegado desde Barcelona, un trío de jóvenes capaces de mezclar una percusión de laboratorio y ritmos orgánicos con pulsiones más aceleradas para dar un disco que hace marcar el ritmo con el pie y que llama a la pista de baile pero igualmente emociona. Intenso como Explosion In The Sky, vibrante como Talabot, enhorabuena.

Sello: Irregular

Ciudad: Barcelona

Género: Electrónica Emocional

Temazo: Invierno Fractal

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @borealsbcn

       

      

     

16 .- Wiggum - La Guerra Mundial

wiggum-lo-mejor-de-2013

Wiggum decidieron mandarnos a las trincheras este 2013, una buena patada en la entrepierna para dejar claro que eso de las melodías más inofensivas se iba a acabar. Guitarras y músculo que funciona y que engancha desde los primeros acordes de "El Día de tu muerte". A Wiggum le han salido pelos en los "güevos", bienvenidos sean.

Sello: El Genio Equivocado

Ciudad: Barcelona

Género: Rock Ahogadizo

Temazo: El Día de tu muerte

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @somoswiggum

     

    

   

15.- Wild Honey - Big Flash

lo-mejor-de-2013-wild-honey

Guillermo Farré nos trae, en la segunda entrega como Wild Honey, doce ensoñadoras carantoñas que no te puedes perder. Los aires sesenteros, los coros y las preciosas melodías que encontrarás en Big Flash le convierten en un disco apetecible en cualquier momento.

Sello: Lazy recordings/Lovemonk.

Ciudad: Madrid

Género: Pop Bonito

Temazo: Gothic Fiction

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @thisiswildhoney

    

   

   

14.- Autumn Comets - Moriréis en Camboya

at

Los madrileños salen a la palestra dejando atrás cualquier intento de comparación topicosa, ellos juegan a su propio juego, con sus propias normas. Moriréis en Camboya es el primer paso en la luna, la bandera en territorio enemigo, es un SÍ quiero y SÍ puedo. A veces sencillos y otras más complicados, pero siempre con resultado notable.

Sello: Subterfuge

Ciudad: Madrid

Género: Indie de verdad

Temazo: Baltimore

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @autumncomets

    

      

     

13.- Big City - The Way the Trees Are 

Big City-The Way The Trees Are-Frontal

Los zaragozanos Big City crean el álbum más completo y a la vez contudente de su carrera. Con “The Way The Trees Are” han logrado consolidarse. Siguiendo la misma filiosofía que en su debut “A spring of Summers”, los maños, nos traen un disco bonico a reventar y llenito de temazos que funcionarían a la perfección en cualquier festival (ejem).

Sello: Gran Derby

Ciudad: Zaragoza

Género:  Folk barbudo

Temazo: (They Had) Beards

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @big_city

     

    

12.- Pelo Mono - Pelo Mono

pelo-mono-lo-mejor-de-2013

Pelomono son Pedro de Dios, también componente de Guadalupe Plata, y Antonio Pelomono, un auténtico artesano del cacharrismo. Bajo estas dos premisas ya te puedes imaginar lo que te puedes encontrar en este disco, pero si no te haces una idea te lo resumimos: calidad en forma de blues, surf y demás artes oscuras. Arte-sanía en estado puro.

Sello: Happy Place Records

Ciudad: Granada con acento de Úbeda

Género: Rhythm and Blues, Rock, Countr, Surf

Temazo: Parece Bueno

Escúchalo en Spotify

Síguelos en facebook

    

      

     

   

11.- Fira Fem - Fira Fem

fira fem

Si el año pasado ya se colaron en nuestro top con "Aedificatoria" este año nos vuelven a cautivar con "Fira Fem". Un completísimo disco lleno de momentos para romper la pista moviendo el cucu a lo loco y otros para disfrutar más reposadamente, en definitiva, un todo terreno.

Sello: Aloud Music

Ciudad: Madrid

Género:  Electrónica Caribeña 

Temazo: Solid Ground

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @FiraFem

      

      

     

   

10.- Ricardo Vicente - ¿Qué haces tan lejos de casa?

lo-mejor-de-2013-ricardo-vicente

Como complemento a la novela que narra historias sobre la gira "El Problema de los tres Cuerpos" en la que participó junto con Fran Fernández (Francisco Nixon) y Ramón Rodriguez (The New Raemon), Ricardo Vicente nos trae once temas plagados de sencillez literaria. Fácil, sencillo (o no) pero igualmente demoledor por momentos y con un intenso aroma a la Costa Brava. Esperamos, sinceramente, que sea sólo un comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Richi Vicente.

Sello: Marxophone / Bandaàparte

Ciudad: Zaragoza

Género: Pop

Temazo: A Joni Mitchell Con Todo Mi Amor

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @Richi_Vicente

    

    

    

9.- Niño y Pistola - There's a Man With a Gun Over There 

y-pistola-lo-mejor-de-2013

Los gallegos Niño Y Pistola siguen sorprendiendo a propios y extraños en la lengua de Shakespeare. Un viaje desde Galicia al corazón de la tradición americana, letras acordes con la situación que vivimos y bastante llamativas son los pilares de este cuarto trabajo que consolida a esta banda como estandarte de la música de nuestro país influenciada por el Nuevo Continente

Sello: Ernie Records

Ciudad: Baiona

Género: Folk Galego-Americano

Temazo: By The Grace of God

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @ypistola

      

      

   

8.-  Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

guadalupe-plata-lo-mejor-2013

Si Lucifer en su vuelta a la tierra decidiera poner música en su aparición seguramente escogería este disco, un disco concebido en pantanosas aguas y con la boca llena de tabaco. Los ubetenses siguen siendo únicos en su estilo y su forma de tocar palos menos convencionales de la música sin dejar de sonar a The Doors inflados de cocaína. Si no lo saben se lo digo yo, Satán se ha comprado un adosado en Úbeda.

Sello: Everlasting Records

Ciudad: Úbeda

Género: Rock del Pantano

Temazo: Jesús está llorando

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @guadalupeplata

     

      

   

7.- Julio De La Rosa - Pequeños trastornos sin importancia

julio de la rosa-cover-pequenos trastornos sin importancia-600x600

A principios de año aparecía uno de los discos que sabíamos que estaría en nuestro top nacional. Hablamos de Pequeños Transtornos Sin Importancia, de Julio de la Rosa. El jerezano ha conseguido elaborar un disco muy completo. Con temas con mucha pegada como La fiera dentro, Kiss me, o Maldiciones comunes. Además ha contado con enormes colaboraciones como Ainara LeGardon, Annie B Sweet, Bunbury o Miguel de Maga. Por ahora el mejor disco en solitario del Ex-lider de Hombre Burbuja.

Sello: Ernie Records

Ciudad: Jerez de la Frontera

Género: Rock Maduro

Temazo: Gigante

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @juliodelarrosa

   

   

6.- Mucho - El Apocalipsis según Mucho

El-Apocalipsis-segun-Mucho

El segundo disco de este grupo extracorpóreo ha hecho furor entre la redacción, canciones pegadizas, trucos técnicos en los estribillos y ante todo un rotundo discazo para los toledanos. En este Apocalipsis hay para todos los gustos, momentos de expansión instrumental y siempre unas letras cantadas con maestría hacen que esta profecía sea para todos los oídos.

Sello: Marxophone

Ciudad: Toledo

Género: Pop Neo Mudéjar

Temazo: Como si no hubiera Mañana

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @somosmucho

    

    

   

   

5.- Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística 

TAB-lo-mejor-2013

Cada año que pasa Triángulo de Amor Bizarro se va consolidando como una de las mejores bandas de nuestro país. Su madurez se ve reflejada en su nuevo trabajo “Victoria Mística”. Un disco donde encontramos a los gallegos con sonidos mucho más limpios y a la vez endiabladamente petados de detalles. Sonríe Hostia!

Sello: Mushroom Pillow

Ciudad: A Coruña

Género: Rock Industrializado

Temazo: Estrellas Místicas

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @TABIZARRO

   

    

   

4.- León Benavente - León Benavente

Le n Benavente

Uno de los mejores debuts del año viene de la mano de León Benavente, el nuevo proyecto de Abraham Boba , Luis Rodríguez (Nacho Vegas), Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz). Juntar a tantos grandes artistas se sabía que produciría un excelente debut pero lo que no se esperaba la excelente mezcla que musicalmente han hecho. León Benavente acaba por conquistarte por su música pero te enamora con su lírica. Cuando todos los medios los ponen en sus listas de mejor del año, no es casualidad.

Sello: Marxophone

Ciudad: Mix 

Género: Rock Imperial

Temazo: Ánimo Valiente

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @LEONBENAVENTETW  

   


VAMOS CON EL PODIO      

  

3.- The Suicide of Western Culture - Hope Only Brings Pain 

hope-only-brings-pain-the-suicide-of-western-culture

Cuando entrevistamos a este dúo de Barcelona nos dijeron que muchos de sus aparatejos los compraban en el Cash Converters y claro luego te pones el disco y piensas "Menudo par de cojones que tiene esta peña", así de claro. Este disco de The Suicide of Western Culture es una trituradora tanto para hacer la comida, fregar tu casa y volverte loc@,  como para salir a correr o para romper una pista de baile, imposible aburrirse. Cargado de épica y de buenas maneras, una de las sorpresas más agradables de este año. 

Sello: Irregular

Ciudad: Barcelona

Género: Electrónica Motivacional

Temazo: Love Your Frinds, hate Politicians

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @TSOWCband

   

2.- Pony Bravo - De Palmas y Cacería

pony-bravo-lo-mejor-2013

Menuda cantidad de pimienta que han echado los sevillanos en su tercer disco, esta vez no han dejado escapar ningún tema de actualidad, desde "Eurovegas", pasando por la "Isla Blanca", por la Industria discográfica y hasta por la Semana Grande  de su ciudad. Mezclando ritmos jamaicanos avanzados con toques y aderezos magrevíes. Pony Bravo consiguen en esta apuesta acercarse a un espectro gigantesco de público con lo que ello conlleva. No hay término medio, los amas o los odias, nosotros nos casaríamos con ellos. 

Sello: El Rancho

Ciudad: Sevilla

Género: Dub del Guadalquivir

Temazo: Ibitza

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @ponybravo

   

De nuestro número uno han dicho:

"La primera vez que escuché Mokragora pensaba exactamente lo mismo que pienso ahora: que es un discazo"

Daniel Boluda en Indiespot

"Oso Leone es el fármaco tranquilizante al que cualquier ciudadano estresado debería hacerse adicto"

José Fajardo en Rockdelux

1.- Oso Leone - Mokragora

Lo-mejor-2013-discos

Estos cinco mallorquines se proponen ahorrarnos dinero en psicólogos y a lo largo de Mokragora, Oso Leone, nos ofrecen nueve temas cargados de terapia musical, buena mierda. Un "relájate y disfruta" elevado a la enésima potencia. Distinto, único y brillante, para rendirnos ante ellos. DISCAZO NACIONAL 2013.

Sello: Foehn

Ciudad: Mallorca

Género: Pop Ambiental de Folleteo

Temazo: Alçaria

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @osoleone

Publica tu comentario en Facebook