Jurado

BOYHOOD, de Richard Linklater es nuestro favorita

Hoy la Berlinale da a conocer el listado de nombres propios que van a pasar a la historia del Festival como los vencedores de esta 64ª Edición. Será mediante una gala de clausura en la que se leerá el dictamen del Jurado Internacional presidido por James Schamus (productor y guionista de algunos de los films más señeros de Ang Lee). El acto tendrá lugar en el Berlinale Palast, la sede del evento situada en Postdamer Platz, y dará comienzo a las 19:00.

Como es costumbre desde hace unos años, el listado de escogidos no se dará a conocer previamente, sino que se hará público en la misma gala, en la que todos los miembros del Jurado salen al escenario, uno tras otro, a entregar el trofeo de la categoría correspondiente. Los premios que han de dilucidar los miembros de aquel son: Oso de Oro al Mejor Film, Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), Oso de Plata Premio Alfred Bauer (al film que abre nuevas perspectivas),  Osos de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz, Oso de Plata al Mejor Guión y Oso de Plata a la Contribución Artística en las categorías de montaje, fotografía vestuario y diseño de producción.

Como ya dijimos ayer, parte como favorita de la prensa BOYHOOD, de Richard LinkLater, aunque han trascendido las importantes presiones que cierta parte de la industria y de la prensa alemana están llevando a cabo para que alguno de los muchos (demasiados) films germanos a competición se alce con el premio principal.

En cuanto a nuestra quiniela, decir que no va a poder ser del todo fiable, además de por la excesiva ingesta de porcinismo salchichero que ha graseado la, ya mermada de por sí, astucia de nuestro corresponsal, por el hecho de que éste llegó a Berlín con la Competición ya empezada. BearsPor lo tanto no entran en nuestra predicción los films vistos los tres primeros días. De ahí que no aparezcan mencionados, fundamentalmente, ni EL GRAN HOTEL BUDAPEST, DE Wes Anderson, ni sobre todo, un film que ha gustado mucho y que comandaba la lista de preferencias hasta la aparición de KREUZWEG, del germano Dietrich Brüggemann. Nos referimos a la película inglesa 71, de Yann Demange, una, según lo leído, potentísima disección de los hechos históricos acaecidos en Belfast, en 1971, cuando la escalada de violencia ejercida por el IRA parecía que iba a convertir en una auténtica guerra civil el conflicto norirlandés.

Así pues, atendiendo al listado de nuestras puntuaciones, hecha la salvedad reseñada, estas son nuestras valoraciones:

OSO DE ORO: Debe ser para BOYHOOD, de Richard Linklater.

GRAN PREMIO DEL JURADO: Aquí apostamos por KREUZWERG, de Dietrich Brüggeman, aunque nos encantaría que se lo llevara el gran Yoji Yamanda, por THE LITTLE HOUSE. Con todo no sería de extrañar que fuera a parar a manos del maestro galo Alain Reisnais, por AIMER, BOIRE ET CHANTER. A nosotros no nos ha convencido, pero ya se ha llevado el Premio Fipresci.richard-2

OSO DE ORO PREMIO ALFRED BAUER: Aquí podrían optar MACONDO, de Sudabeh Mortezai, NO MAN´S LAND, de Ning Hao, BLACK COAL, THIN ICE, de Diao Yinan o la griega STRATOS, de Yannis Economides.

OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Vangelis Mourukis por STRATOS, Ramasan Minkailova por MACONDO o Xu Zheng por NO MAN´S LAND.

OSO DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Lea van Acken y Franziska Weisz, por KREUZWEG o un premio conjunto a las protagonistas de AIMER, BOIRE ET CHANTER, de Alain Resnais, o a las dos maravillosas intérpretes niponas de THE LITTLE HOUSE.

OSO DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Richard Linklater, Dietrich Brüggerman, Ning Hao o Yoji Yamada.

Sea como fuere nuestro listado valorativo definitivo es el siguiente:

kreuzweg-posterBOYHOOD, de Richard LinkLater: 8.8

KREUZWEG, de Dietrich Brüggemann: 8.2

THE LITTLE HOUSE, de Yoji Yamada: 8.2

NO MAN´S LAND, de Ning hao: 8

BLACK COAL, THIN ICE, de Diao Yinan: 7.8

MACONDO, de Sudabeh Mortezai: 7

KRAFTIDIOTEN, de Hans Petter Moland: 7

LA TERCERA ORILLA, de Celina Murga: 7

HISTORIA DEL MIEDO, de Benjamin Naishat: 5.9

AIMER, BOIRE ET CHANTER, de Alain Resnais: 5.5

STRATOS, de Yannis Economides: 4.6

ZWISCHEN WELTEN, de Feo Aladag: 4

BLIND MASSAGE, de Lou ye: 4

ALOFT, de Claudia Llosa: 3.8

PRAIA DO FUTURO, de Karim Aïonuz: 2

En los aledaños del festival, hoy, al no haber proyecciones, se vislumbra una evidente deserción de personal acreditado. La mayoría ha emprendido vuelo a su lugar de origen, dada la posibilidad de contemplar la gala en streaming por la web del certamen. En Berlín sólo resisten los valientes que tienen la misión de dejar sin escalopes a la ciudad. Mañana vamos a por el más grande. Le vamos a meter un meneo que no lo va a reconocer ni su osa madre.