19863820 19863821 Slarge

Le doy la réplica a mi amigo fat -más vale tarde que nunca- y dejo constancia de lo escuchado en este último año que ha dejado huella en nuestra memoria musical.

 

Tv On The Radio Dear Science Cover

Evilurges

Cronolanea

Fleet Foxes Fleet Foxes 433078

CDDeathCab

 

Aunque mantengo la típica separación entre procedencia nacional o internacional del lanzamiento, me voy a ahorrar el dolor de cabeza de poner un orden a los discos que voy a nombrar –y de paso también me ahorro los insultos que conllevaría :)-.

 

En cuanto a discos no-de-aquí, el primero que se me viene a la cabeza es por supuesto el magnífico Dear Science de TV on the Radio. Rem Accelerate6Esta gente ya venían haciendo un poquito más de ruido con cada disco y han terminado de dar el pelotazo con un disco completísimo y redondo, un acierto de principio a fin. Sin duda pasa a ser uno de esos discos que seguiré escuchando por muchos años que pasen. Muchísimo valor le doy al Accelerate de R.E.M., es obvio que no es importante como de bueno o malo sea cualquier cosa que saquen en disco, tienen sus ventas y posición asegurada. Posiblemente la comprobación de esto haya hecho que se quiten las paranoias de la cabeza y hayan grabado un auténtico disco de pop-rock. No sacaban una colección de temazos desde hacía mucho tiempo. Y este año nos ha dejado también un nuevo disco de Death Cab for Cutie, reconozco que este grupo es una -reciente- debilidad y el Narrow Stairs y su posterior directo en el FIB ha marcado este año.

 

90 1020 Portishead ThirdNo se puede dejar de mencionar en un artículo de este tipo a los buenos -que no mejores- lanzamientos de Coldplay con Viva la Vida... y Sigur Ros con Med sud..., pero no voy a comentar nada en concreto para no enrollarme demasiado. Destacadísimas sorpresas la vuelta de Portishead con Third y el debut Fleet Foxes, si bien al primer grupo no se le puede quitar la etiqueta de oportunismo y al segundo le auguro un difícil camino -aunque nunca fui bueno con los pronósticos-.

 

Elbow The Seldom Seen KidPor último, mi iPod no permite que cierre este apartado sin nombrar a Elbow con The Seldom Seen Kid, a The Raconteurs con Consolers of the Lonely y My Morning Jacket con Evil Urges, ya que han conseguido meter varios temas entre lo más escuchado por mí este año.

 

 

 

CronolaneaEn cuanto al producto nacional, por supuesto hay que destacar el pasito más de Lori Meyers con Cronolánea. El cambio de discográfica y la experiencia compositiva, de grabación y de directos se hace notar en este disco mejor enfocado que los anteriores, mucho más sólido y que pone a estos chicos en primera línea de los carteles nacionales. De irrepetible se puede calificar al I love your glasses de Russian Red. No por las bondades del disco -que las tiene-, sino por la ovación generalizada a este debut ambicioso desde la sencillez. Esperemos que no quede en flor de un día esta chica.

 

En segunda línea se puede comentar la entrada en el panorama de Vetusta Morla con Un día en el mundo, se han ganado un sitio después de muchos años de trabajo. El acierto de Nacho Vegas con Lucas 15, nadie ha sabido mejor que él transformar las raíces musicales de esta tierra en música con mayúsculas. Por último resaltar también el debut de Elastic Band con Boogie Beach Days, original disco y grupo que pueden dar muchos momentos de diversión.

 

Esto, es todo. Desde aquí agradecidos y que el 2009 nos traiga un año próspero y, si puede ser, un poquito mejor que este.

 

Publica tu comentario en Facebook