Los Cuerpos Que Dejan Cuerpos Cronica 2

Ficha

Compañía: Los Hedonistas.

Dramaturgia: Cristina Peregrina.

Dirección y escenografía: David Puig.

Iluminación: Txus Pellicer.

Reparto: Ruth Cabeza, María Herrero, Cristina Peregrina, Margarita Arnaz, Paz Buelta Serrano, Erkuden de Andrés y Miguel Ángel Chicot.

Precio: 15€. (Puedes encontrar descuentos por internet).

Cuando y dónde: Todos los viernes y sábados de octubre, a las 20:30 en la Sala Triángulo.


La primera impresión es la que cuenta. En el caso de la puesta en escena de esta obra, el espectador es recibido por dos mujeres, una de ellas con su embarazo al aire, con enormes pelucas, sentadas en una actitud relajada y provocadora. Esto nos previene, no vamos a ver una obra al uso, sino más bien todo lo contrario.

Cuerpos dejan cuerpos, se puede definir, más que como  una obra de teatro, como una performance documental. Es un bombardeo continuo de ideas, pensamientos,críticas...sobre un tema tan delicado y amplio como el de la vejez.

los-cuerpos-que-dejan-cuerpos-cronica-portadaEste bombardeo, resultado del largo trabajo de la compañía en diferentes residencias de mayores de Madrid, es a mi parecer su mayor handicap. Se entremezclan videos reales, obtenidos durante el proceso de creación, con escenas donde se tratan temas tan extensos y controvertidos como el abandono y la soledad de los mayores, la maternidad en la tercera edad, el amor, la memoria...tanta información que el espectador, o al menos yo, no es capaz de encontrar una idea clara y concisa de lo que la obra quiere transmitir.

La propuesta escénica, por su parte, me parece bastante original, con escenas interesantes, como la conversación cortando verdura o la charla que abre el espectáculo, incluyendo elementos que provocan una reacción instantánea por parte del espectador.

los-cuerpos-que-dejan-cuerpos-cronica-1
El trabajo con la luz fue mejorable, demasiado fría en general, y aprovechando las condiciones que plantearon, con una sala desnuda, sin telones ni calles, se creó un juego de sombras que por momentos parecía preparado, aunque no lo era, pero pudo haber reforzado ciertos momentos intensos de la obra si se hubiese tenido en cuenta.

Contaba la pieza además con un buen número de audiovisuales que dinamizaban el recorrido por la historia, complementando los puntos de vista que se proponían y grabaciones en directo que aunque originales en estética, eran demasiado forzadas en su ejecución.

En definitiva, cuerpos dejan cuerpos: la vejez, es una propuesta teatral muy interesante de ver, muy bien acabada en su continente, pero un poco difusa  en su contenido.

{vimeo}33230225{/vimeo}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído