EL CREDITO

Autor: Jordi Galcerán

Director: Gerardo Vera

Reparto: Luis Merlo, Carlos Hipólito.

Duración: 90 minutos

Dónde y cuándo: Teatro Maravillas. (C/Manuela Malasaña)

Precio: Desde 21€

Jordi Galcerán es uno de esos autores, que, con el paso del tiempo, conseguirá ser recordado por sus magníficos textos. Es su presencia y la del director Gerardo Vera la que me hizo acercarme a esta obra en el teatro Maravillas del madrileño barrio de Malasaña.

Esta dupla ya se pudo ver en el anterior trabajo de Galcerán, “Deseo”, que estuvo en cartelera la pasada temporada y en la que también coincidía Luis Merlo como uno de sus actores en el reparto. Merlo, sin duda el más mediático de la pareja que forma el elenco, no fue para mí el más destacado en la actuación, creo que Carlos Hipólito le superó en energía, voz y presencia.

“El Crédito” nos cuenta una historia real, actual, un texto contemporáneo que por serlo puede suponerse será una comedia ligera y superflua, pero Galcerán realiza un juego de sutileza con las palabras, consiguiendo una crítica mordaz y profunda, escondida tras las multiples risotadas que aparecen, a todos esos valores que tenemos tan firmes y presentes.

La historia relata como un individuo va a un banco a pedir financiación, un crédito, para montar su nuevo negocio. A partir de este acto tan común y repetido, aparecen una serie de historias que van encadenando a los dos personajes, que en principio se muestran desconfiados y distantes.

La puesta en escena resulta atractiva. Toda la escena está orientada hacia la izquierda del espectador, otorgando un peso visual a ese espacio y de alguna manera guiando al público de manera sucinta a fijar su atención en ese sector que evidentemente será el más explotado durante la representación.

Lo que más me chirrió fue la utilización de audiovisuales en el comienzo a modo de créditos introductorios mientras aparecían los dos actores ovacionados  por el público. No creo que regalarle el oído al actor antes de que comience su trabajo sea beneficioso.

A pesar de ser un texto fabuloso, el precio tan elevado (21€ mínimo) no estuvo acorde con la satisfacción recibida. Yo, no repetiría.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído