SUPERSUBMARINA By CARLOS MALDER Portada

Supersubmarina en el último año se han catapultado a lo más alto, y justo antes de su parada en Málaga los hemos entrevistado.

Foto: Carlos Malder

 

Nacidos en la ciudad de Baeza, patrimonio de humanidad, Supersubmarina ha conseguido posicionarse de manera sobresaliente como grupo de refencia. Su sonido viene infuenciado por la ciudad de Granada, cuna de grandes bandas. Inmersos en plena gira por salas y festivales, y recién confirmados para el día de la Música de Heineken en Madrid, Supersubmerina hacen un alto antes de tocar en Sala Vivero.(Málaga) en la programación del Primavera Wild Weekend

 

SMZ.- Antes de nada me gustaría que hablaseis de una cuestión que se preguntan muchos de los seguidores de música independiente española ¿qué pasa en Baeza?...Alis, Autómatas, Supersubmarina…grupos que se están consolidando en el panorama musical español…¿creéis que Baeza va a seguir los mismo pasos que Granada?

 Baeza conserva una gran tradición de bandas en el panorama musical que intentamos conservar las generaciones presentes, es imposible comparar a nuestra pequeña ciudad con Granada, ojala en Baeza salgan tantos y tan buenos grupos.

SUPERSUBMARINA_by_CARLOS_MALDER_16

SMZ.- Supersubmarina: un grupo de amigos de toda la vida que inicia su andadura en 2005. Habéis pasado de tocar en locales de Baeza a ser teloneros de bandas importantes…y ahora tenéis vuestros propios teloneros. Me imagino que ha sido una experiencia trepidante encima de los escenarios en salas y festivales. Contádnosla….

Estamos muy contentos de cómo ha transcurrido todo a pesar de ser un grupo joven hemos podido vivir todas las diferentes situaciones que comentas, los comienzos siempre son bonitos, porque son los que te empiezan a dar la base como grupo, cuando hemos sido teloneros de bandas importantísimas, es un sueño hecho realidad y ahora que nos vemos encima de un escenario en las salas como el grupo organizador, es una sensación del que el trabajo se ha realizado correctamente y es cuando sientes una mayor seguridad y disfrute  y verte que cuentan en un festival contigo es señal de que están valorando tu trabajo.

 

SMZ.-¿Creeis que vuestra amistad, vuestra complicidad y todos los lazos que os unen influyen en la imagen del grupo, en vuestros directos?

Es una facilidad  y una suerte compartir trabajo con tus amigos, por lo tanto la vida dentro y fuera de los escenarios es mucho más fácil y llevadera.

 

SMZ.- En 2008 sacáis vuestro primer EP “Cientocero”, en 2009 publicáis “Supersubmarina” y en 2010 llega vuestro gran momento con la publicación de vuestro primer largo  “Electroviral”. Con estas referencias nos hacemos una idea de la evolución de vuestro grupo formado por unos integrantes tan jóvenes. ¿Cómo la habéis vivido?

La idea de sacar dos EPs en primer lugar fue una decisión que tomamos para conocernos primeramente nosotros como banda, experimentar lo que era el sentir una grabación, el que a la gente le empezara a sonar el nombre de Supersubmarina y posteriormente cuando habíamos aprendido algo este oficio y creíamos que teníamos un sonido característico y nuestros, pensamos que era el momento de grabar un LP con todo lo aprendido y con la idea de que el número de gente que había escuchado el nombre del grupo era mayor y el disco no caería en banca rota, la estrategia no ha podido ir de mejor manera y estamos muy orgullosos de lo conseguido.

 

SMZ.- Vuestra música sigue los parámetros del indie español actual, en varias ocasiones han dicho de vosotros que seguís el camino marcado por Vetusta Morla….aunque realmente no os termináis de ajustar a los moldes. Me gustaría que dierais una definición de vuestra música…nadie mejor que vosotros para contar que queréis transmitir y cómo.

Es difícil definirse a uno mismo, pero Supersubmarina es una banda que se caracteriza por melodías de guitarras cuidadas, con ritmos de batería y bajo contundentes y sobre todo acompañada de de una letra muy cuidada, en donde cualquier persona puede sentirse protagonista de las propias canciones.

 

SMZ.- En vuestro proyecto es necesario destacar vuestras letras y los títulos de las canciones. Letras curradas que imprimen vuestro sello personal, que llegan, que implican. Títulos originales con asociaciones conceptuales. Habladnos de todo.

Intentamos cuidar todo los parámetros musicales y artísticos que forman la banda, pensamos que no vale con quedarse en lo fácil y hacer las típicas rimas, a la gente no vale solo con llegarle con la música hay que cuidar todo y que todo tengan una concordancia, este es nuestro trabajo y hay que esforzarse al máximo en todos los campos.

 

SMZ.- y la composición de los temas corre a cargo de…

Jose Chino lleva al local un borrador de letra y melodía y no la presenta a los demás, posteriormente nos ponemos a darle vueltas a las canciones y hasta que no estamos todos de acuerdo del resultado final no paramos de indagar, una vez que esta la idea clara, la grabamos en nuestro pequeño estudio y volvemos a escuchar y valorar cada tema, cuando pensamos que la canción dice lo que queremos expresar la empezamos a meter en los directos para ver la reacción del público.

SUPERSUBMARINA_by_CARLOS_MALDER_5

 

SMZ.- El nombre del grupo..¿A qué se debe la relación del entorno marino con una banda que procede del interior? Playa o montaña.

No tiene nada que ver que seamos de interior o exterior, surgió buscándole nombre a la canción Supersubmarina, había un sintes que se parecía a sonidos  del mar, empezamos hacer un juego de palabras y salió esa, nos gusto el nombre y decidimos ponérselo al grupo.

 

SMZ.- Otro elemento de diferenciación, vuestras carátulas…habladnos un poco de esta estética tan conceptual que habéis elegido en cada uno de los diseños.

Como te comentaba anteriormente intentamos cuidar todos los aspectos, la verdad es que nos pasan propuestas y nos quedamos con las que más nos convence y creemos que mejor refleja al grupo.

 

SMZ.-¿Cómo se lleva ser la apuesta de una discográfica multinacional?

Es un incentivo más para nosotros que hace que nos esforcemos aún más, pero no es ninguna obsesión.

 

SMZ.- También ha sido comentado la diferencia de vuestra música en vuestros directos y en las versiones de estudio. Vuestros conciertos están cargados de sonidos, voces, colores que no se encuentran en el CD…¿Creéis que en el estudio se ha podido plasmar como os gustaría la personalidad del grupo?

Es difícil que un disco suene igual que el directo, somos aún jóvenes y estamos aprendiendo, esperamos que en los siguientes lanzamientos se parezcan mucho más, si que es verdad que la intensidad y la energía que se expresa en un directo es difícil reflejarla en un CD, seguimos creciendo y cada vez todo tendrá una mayor relación. Pero estamos muy contentos con el sonido plasmado en “Electroviral”.

 

SMZ.- El videoclip de Supersubmarina es, cuanto menos, sorprendente. Rodado en Bulgaria con una estética y una base conceptual poco frecuente. Reconocido en diversos festivales nacionales e internacionales. Habladnos de la experiencia que vivisteis grabándolo y qué quisisteis transmitir…

Queríamos un videoclip diferente a lo que se había visto, que transmitiese lo que la canción reflejaba y la verdad es que es una autentica maravilla en cuanto nos pasaron la propuesta no teníamos ninguna duda de que era lo que teníamos en mente.

 

SMZ.- Ahora me gustaría centrarme en una canción: “Ana”. Recogida de un EP anterior, en “Electroviral” hay un cambio notable a todos los niveles…¿Qué ha pasado?

Claramente se nota la evolución el grupo, seguramente si grabásemos de nuevo muchas canciones, sonarían mucho mejor, la banda ha crecido técnicamente y eso no solo se nota en los directos sino que también en las grabaciones.

 

SMZ.-¿qué papel han jugado las redes sociales en la vida de Supesubmarina?

Es una herramienta importantísima  y que nos ha ayudado mucho, la gente puede saber en cualquier momento en donde estas, que estas preparando o en donde tocas dentro de diez días, hace que la gente sepa información directa a través nuestra y a nosotros saber que tal van las cosas días antes de ir a una ciudad. Por lo tanto hace un papel muy positivo para ambos.

 

SMZ.- El próximo viernes, 15 de abril, concierto en Málaga. Varias cuestiones que destacar. Habéis conseguido un sold out en conciertos anteriores y en vuestro último concierto definisteis a la ciudad malagueña como una ciudad talismán en vuestra carrera…habladnos un poco de qué ha significado para vosotros.

Málaga fue la primera ciudad donde presentamos nuestro LP de ahí que le tengamos un especial cariño porque fue como la madre de nuestro hijo jeje y la verdad es que la gente nos ha tratado muy bien, estamos deseando volver y hacerles disfrutar en una sala tan importante como La Vivero.

 

SMZ.- Nos prometisteis que ibais a presentarnos vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo va? ¿Cuándo podremos oírlo? ¿Seguís el mismo estilo o hay algún cambio digno de mención?

La grabación de nuestro próximo EP ya está terminada, saldrá el 17 de Mayo en todos los puntos de venta y claramente seguimos nuestro propio estilo pero con mas madurez, creemos que no es el momento de experimentar cosas nuevas y si el de seguir buscando un sonido nuestro.

Desde aquí solo podemos dar las gracias a Supersubmarina, y os dejamos con los próximos conciertos de la banda.

 

SMZ.- Próximos conciertos.

15 de abril, Málaga, Sala Vivero.

28 de abril, Logroño, Sala Biribay Jazz Club.

29 de abril, Burgos, Sala El Hangar.

30 de abril, Pontevedra, Sala Karma.

12 de mayo, Salamanca, Sala The Irish Rover.

13 de mayo, Salamanca, Sala The Irish Rover.

14 de mayo, Ponferrada, Sala La Vaca.

20 de mayo, Bilbao, Sala Anztokia.

21 de mayo, Vitoria, Sala Jimmy Jazz Gazteiz.

27 de mayo, Palma de Mallorca, Sala Cultura Club.

28 de mayo, El Ejido, Sala Kabuki

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído