A Jigsaw Promo Photo

En medio de su gira por la serranía española tocando de un FNAC a otro, los portugueses A Jigsaw dejan su ajetreada agenda a un lado, para atender a los reporteros de la Z.  Inmersos en su gira de presentación de su última obra, Drunken Sailors & Happy Pirates estas son sus reflexiones.

Antecedentes

SMZ.- Para quién todavía no haya oído hablar de vosotros, A Jigsaw son una banda portuguesa formada por João Rui, Susana Ribeiro y Jorri, nos gustaría saber cómo os conocisteis y cómo se llegó a formar la banda como un grupo compacto.

Jorri y yo nos conocemos desde 1999. Nos conocimos porque yo estaba buscando un bajista y Jorri buscaba una banda. Así empezamos. Claro que en 1999 a Jigsaw tenía otra formación. En 2005 conocimos a Susana Ribeiro cuando la invitamos para tocar el violín en nuestro primer álbum “Letters From The Boatman”. Por suerte nos entendimos muy bien y pronto Susana se convirtió en un “a Jigsaw; fue en 2007 cuando estábamos preparando la presentación de los directos del primer álbum.


SMZ.- Hemos leído  en vuestro perfil de facebook, que la canción Jigsaw You del grupo belga dEUS os sirvió de inspiración para el nombre del grupo, ¿os inspiró en algo más? ¿Qué músico creéis que os ha marcado más?

Si, esa canción nos inspiró a escoger el nombre de nuestro grupo,  de la misma forma que ellos escogieron el nombre dEUS de una canción de Sugarcubes (Bjork). Nosotros simplemente continuamos la tradición que ellos empezaron. Nos inspiraron con sus primeros 3 discos, porque su sonido era muy raro. Pero ahora pienso que su sonido es muy diferente de lo que hacían al principio y nuestro sonido también, por supuesto.


¿Qué músico nos ha inspirado más? Creo que  cada uno de nosotros tiene un músico distinto o diversos, que nos han inspirado; pero hay unos que nos han inspirado a los tres, como Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Leonard Cohen y un montón más.

a_jigsaw_FNAC

SMZ.- Definís vuestro estilo como indie folk country blues, ¿añadiréis algún nuevo estilo en un futuro cercano u os sentís cómodos tal y como estáis?

Es una pregunta curiosa porque de verdad que hemos pensado si ese estilo con que nos definíamos en nuestro álbum anterior nos definía ahora. Yo siempre he dicho que un buen nombre de estilo sería “Dark Folk Blues”; pero estuve investigando y ya han utilizado el nombre “Dark Folk” para un par de estilos, que creo qué no es lo que hacemos. “Indie Folk Country Blues” está bien porque, en verdad, cubre un territorio tan amplio, que casi todo lo que hacemos se puede englobar. ¿Cuál dirías que es el estilo de David Bowie? ¿Pop? Sí y no, ¿verdad? Como ha cambiado tanto y se sigue llamado “pop” no está mal si piensas en la palabra “pop” sin prejuicios. Por ejemplo, nos encanta la palabra “balada” pero hoy en día no está muy bien vista… prejuicios…, porque es un nombre muy noble.

Nuevo Disco

SMZ.- Desde el año 2004 con vuestro EP From Underskin hasta vuestro último largo, Drunken Sailors & Happy Pirates, lanzado en el actual mes de enero, ¿cómo definiríais vuestra evolución en cuanto a estilo musical se refiere, a lo largo de estos años?

Si empezamos hablando de “From Underskin” la evolución es gigantesca, porque en ese EP el sonido era más Pop Rock Alternativo. Éramos una banda con la formación típica, dos guitarras, un bajo, voz y batería. Con “Letters From The Boatman”,  el primer álbum, todo cambió. Nuestro batería, Filipe Castilho, se había ido y nos instalamos por primera vez en la que sigue siendo nuestra casa, la “Casa Azul”, donde hemos escrito nuestros tres álbumes. Fue un cambio muy importante, porque salimos del típico garaje donde ensayan la mayoría de las bandas. Eso fue importante porque conseguimos un local donde teníamos tempo para escribir las canciones con calma, para madurar el sonido y pensar muy bien qué tipo de música queríamos hacer. Entonces decidimos buscar las raíces de todo, de la música y de nosotros mismos. Y eso nos llevó directamente al blues. Así escribimos el primer álbum y empezamos a tocar sentados, como se hacía antiguamente, y además decidimos presentar las canciones tal y como las escribíamos, también sentados. Claro que ese fue un álbum de transición donde tuvimos a 16 músicos invitados para tocar instrumentos, que nosotros no tocábamos porque veníamos de una formación de banda normal. Cuando empezamos a presentar ese álbum en directo, comprendimos que necesitábamos aprender a tocar más instrumentos para conseguir terminar nuestros álbumes sin tener que invitar a otros músicos para conseguir terminar nuestra idea de las canciones. Así, y con la formación actual, escribimos el CD “Like The Wolf”, donde sentimos al final que habíamos encontrado nuestro sonido. Claro que ayudó pasar de tocar sólo dos instrumentos a tocar veintitrés, que han sido los que, entre los tres, grabamos para ese álbum. Para este nuevo álbum “Drunken Sailors & Happy Pirates” hemos seguido un proceso muy normal, porque ya hemos encontrado nuestro sonido, que es lo mismo que decir que nos conocemos mejor como personas y músicos. Aumentamos el número de instrumentos a veintisiete. Y quizás ahora no sean tan obvias las influencias del blues; pero están ahí y sin ellas, y sin los primeros álbumes, este último no habría sido posible. Otra de las cosas que también ha evolucionado ha sido la profundidad del concepto de los álbumes y la parte de la literatura, que siempre está presente en nuestros trabajos y que ahora es mucho mayor.

aJigsaw_dshp_NEW


SMZ.- La portada de vuestro último disco, obra de Luis Belo, es un barco cuyo reflejo es una montaña con árboles, ¿qué queréis transmitir con esta composición? Comentarnos un poco que habéis querido plasmar en este nuevo disco.


Hablamos con Luís Belo del concepto de “Drunken Sailors &Happy Pirates” y él intentó convertirlo a una de sus artes, que es la pintura. Y creemos que lo ha conseguido hacer de forma majestuosa.  La idea de seguir adelante sin dejar tus raíces... ¡Es un artista fantástico! Aquí está el concepto de “Drunken Sailors & Happy Pirates”: “Somos en todo momento el principio y el fin de nosotros mismos. Entonces ¿cómo se llega a ser y qué se es entre uno y otro? Este es un álbum que nos habla de la construcción del individuo; la construcción de nuestra identidad a través de quién antes de nosotros partió hacia a alta mar a conquistarla. Esta vez partimos en esa embarcación para invitar a esas extrañas sombras a que nos vengan a visitar: estos “Drunken Sailors & Happy Pirates”, que han hallado cobijo en nosotros, son los pilares de lo que somos hoy. Es así que, embriagados también por la sed de mar, avanzamos hacia lo desconocido, con las manos llenas de certezas y un infinito para rasgar. Y cuando los mares se quedan en silencio, es con ellos con los que viajamos y son ellos los que toman el timón. Esta es su historia a través de la nuestra.”

SMZ.- Entre las composiciones de vuestro último LP, se encuentra una colaboración con Tracy Vandal voz del grupo portugués Tiguana Bibles o el contrabajo de Gito Lima (The Soaked Lamb). Al igual que sucedió con vuestro anterior trabajo Like A Wolf, en el que también contasteis en este caso con la colaboración de Becky Lee Walters, vocalista de Arizona, ¿buscáis siempre algún tipo de colaboración que enriquezca vuestro sonido? ¿Cómo se llegó a gestar la colaboración con Tracy y Gito?

Como decía anteriormente, en “Letters From The Boatman” tuvimos 16 invitados, que cambiamos por 23 instrumentos en “Like The Wolf”; pero algo que nos encantó en la primera ocasión, es lo que los invitados pueden hacer con las canciones, una vez las convierten en sus canciones también. Eso ha sido lo que hicimos en “Like The Wolf” y que quisimos repetir en “Drunken Sailors & Happy Pirates”. Gito Lima es uno de los invitados que vuelven a tocar en el nuevo álbum y que conocimos en ”Like The Wolf”. Fue el contrabajista de a Jigsaw cuando se mudó de Berlín (donde está viviendo ahora) a Portugal. Incluso grabó la canción dónde participa, “The Last Waltz”, en Berlín. Mientras Gito, no vuelva a mudarse de país, Jorri sigue siendo el contrabajista de a Jigsaw, además de tocar un montón de instrumentos más. En el caso de la escocesa Tracy Vandal, la conocimos gracias al primer EP de su banda, Tiguana Bibles, y de inmediato nos apasionamos con su voz. Cuando la encontré un día en un local, me presenté y le dije que me encantaba su voz y que íbamos a  escribir una canción para que fuese ella quien cantara también. Le encantó la idea y “Lovely Vessel” es el resultado de esa participación.

Para este nuevo álbum hemos compuesto un total de 35 canciones y sólo 12 están en el álbum; las otras que no están incluidas las vamos editar en doce ediciones distintas. Empezamos un mes antes de editar el álbum (noviembre’11). En octubre editamos el single “The Strangest Friend” que tiene tres Caras B, que son canciones del concepto general. Incluso una de las Caras B “Echo Blues” se escribió en el Parque El Retiro de Madrid cuando estuvimos el año pasado, un día después de hacer los acústicos de Radio3 en “Hoy Empieza Todo”. En diciembre editamos un cassette, “I’ve Been Away For So Long”, con cinco versiones que hemos hecho de grupos portugueses y una de ellas es de Tiguana Bibles. Para febrero de 2012 tenemos más sorpresas y otros invitados, por tanto hasta final de este nuevo año tenemos 9 ediciones más para presentar a la gente que va siguiendo nuestro trabajo, que ahora no puedo revelar…

Conciertos


SMZ.- Desde Slithersmusiczine, os vimos en el escenario del festival Monkey Week del 2010, en el Puerto de Santa María, ¿a qué festival le guardáis un recuerdo especial y el por qué de ese cariño?

Bueno, nosotros no hemos hecho muchos festivales porque nos gusta más el silencio de los teatros, por tanto, nos acordamos de casi todos los festivales. El de Monkey Week ha sido uno del que nos acordamos con mucho cariño, porque conocimos a un montón de otras bandas de España, tuvimos una reacción increíble del público y también porque fue donde empezó la idea de invitar a Radio3 a ir a Antena3 dePortugal (la radio nacional equivalente) para hacer un programa especial de “Hoy Empieza Todo”, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, cuando editamos la cinta de cassette de la que hablaba antes. En Monkey Week también fueron los últimos conciertos que hacíamos después de una larga gira por 12 países de Europa y ya volvíamos a casa, a Portugal, después de 3 meses. Por tanto, por un montón de razones tenemos un cariño muy especial por el festival de Monkey Week.

SMZ.- Además de vuestra anunciada gira FNAC por la geografía española, ¿tenéis en mente más fechas fuera o dentro de España? ¿Algún festival cuyas entradas debamos ir comprando ya?


Tenemos ya una gira grande y estamos cerrando las últimas fechas. Hasta junio tenemos casi 100 conciertos programados. En febrero tenemos una gira por teatros de Portugal, en marzo volvemos a España para la presentación oficial y en formación completa de “Drunken Sailors & Happy Pirates” y después continuaremos para Alemana, Francia, Holanda, Italia, Suiza y otros países que no me acuerdo ahora; pero en breve pondremos las fechas en nuestra web (www.ajigsaw.net)

SMZ.- Es impresionante que con tres personas, seáis capaces de reproducir tanta variedad de sonidos, ¿no habéis pensado en incorporar a alguien más? ¿Por qué rechazasteis los sonidos enlatados, samplers y demás artificios?


Menos con Gito para lo contrabajo, no hemos pensado en nadie más. Creemos que ahora es perfecto que estemos los tres; porque hay una identidad muy propia como grupo y no imaginamos añadir a otra persona. Para los directos sí que tendremos un par de invitados; pero para el grupo está bien así.


En relación a los sonidos enlatados, samplers y demás artificios como dices, es quizás nuestra herencia del blues. Nos gusta demasiado el sonido de los instrumentos y no sería compatible usar samplers u otro tipo de sonidos en nuestros álbumes. Igual que los combo-organs que usamos no son digitales, son de transistores y válvulas de los años 60 y 70, como las guitarras. Hay un encanto muy especial en el sonido de los instrumentos. En cuanto a los directos, si no haces el sonido en el escenario ¿cómo puede escucharlo la gente? No nos gustan los samplers para nuestro sonido. Lo encontraríamos muy raro aplicados a nuestro sonido, no seríamos nosotros.

aJigsaw_PROMO_2

Inquietudes


SMZ.- Queremos adentrarnos un poco más en la vertiente más personal del grupo A Jigsaw, ¿qué aficiones tenéis fuera del ámbito musical?


Mmm… es una pregunta difícil, porque cuando teníamos otros trabajos y la música no era nuestro principal medio de vida, el tiempo de las aficiones lo utilizábamos para la música. Como ahora sólo hacemos música, hemos perdido las aficiones y el tiempo que teníamos para ellas lo seguimos utilizando para la música...ahora para aprender a tocar nuevos instrumentos o para leer.

SMZ.- Inmersos como estamos en la comunidad global que forma internet, ¿qué opinión tenéis de las nuevas plataformas como Spotify, Facebook, Twitter, etc, como fenómenos de promoción y canal de acceso a vuestros fans? ¿Los utilizáis activamente?


Sin duda los usamos activamente. Es una buena forma de conectarnos con la gente que sigue nuestro trabajo. Una manera más directa y sencilla de presentar nuestra música a quien está al otro lado del mundo y que de otra forma no se podría hacer tan rápido. Claro que internet tiene su parte mala y su parte buena; pero eso es como todo ¿no? Lo ideal es hacer lo mejor que se pueda con lo que hay disponible. Por ejemplo, hasta hace un par de semanas hemos estado recibiendo una media de casi  100 visitas diarias de usuarios de China en nuestro Myspace. ¿De qué otra forma sería esto posible sin internet?

SMZ.- A la hora de componer, la inspiración es algo que no entiende de tiempos, por eso mismo, ¿cuál ha sido la situación más extraña en la que ha surgido alguna de vuestras canciones? ¿Qué proceso seguís a la hora de crearlas, participáis todos en el parto?


Hay situaciones muy raras sin duda. La canción “Echo Blues”, que se escribió en Madrid es uno de esos casos. Y todas las canciones tienen detrás su historia. Hay una razón para todo; pero las situaciones más extrañas son demasiado personales para compartir. En los conciertos, a veces sí que compartimos las historias de donde han salido las canciones. El proceso de crearlas casi siempre parte de forma individual de uno de nosotros; pero sólo hay un verdadero “parto” cuando nos reunimos los tres para presentarnos las ideas los unos a los otros. Ya que antes de tocarlas en conjunto son sólo ideas para canciones y no son canciones terminadas.

SMZ.- En nuestra página tenemos entre otras cosas, una sección de cine, ¿qué película nos recomendaríais de 2011? y si tuvierais que elegir vuestra preferida ¿cuál sería?


De 2011? Bueno, no tuvimos mucho tiempo para ir al cine porque tuvimos muchos conciertos y estuvimos escribiendo el álbum y grabando-lo. Yo miré el tráiler de “La Piel que Habito” de Almodóvar y esto muy curioso para mirar-lo. Ah, me acuerdo ahora de Midnight In Paris (de Woody Allen) que me encantó -  seguro, una buena peli para mirar!


SMZ.- Aquí va una batería de preguntas rápidas para completar el resto de inquietudes que tengan vuestros fans:

Un libro: “Así habló Zaratustra” – Friederich Nietzsche
Un disco: “Songs Of Love & Hate” – Leonard Cohen
Una comida: Pimientos Padrón
Una ciudad: Roma – Italia.
Una serie: Black Adder (La víbora Negra) de  Richard Curtis y Rowan Atkinson
Una cuenta de Twitter que seguir: https://twitter.com/tomwaits

Más info en:

Página principal de A Jigsaw

Twitter de A Jigsaw

Myspace de A Jigsaw

Facebook  de A Jigsaw

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído