Lori Meyers Entrevista 2013

Lori Meyers al aparato

Tras el estreno del primer single de su nuevo disco, Impronta, y mientras aguardamos la llegada de "El Tiempo Pasará" el 19 de febrero, hemos tenido tiempo para hablar con Alejandro de todo lo que se va a generar una vez llegue el quinto disco de Lori Meyers.

Tras cinco Lps la banda de Loja, posiblemente, se ha convertido en uno de los referentes de la música nacional, encabezando festivales, llenando salas y adquiriendo mucha notoriedad gracias a buenos trabajos en los estudios y un refrendándolos de manera impecable en las tablas, he aquí el resultado de nuestra entrevista:


SMZ - La evolución de Lori Meyers os ha llevado a un último disco con unos arreglos algo más electrónicos, ¿Cuál es el siguiente paso de Lori Meyers?

Bueno, pienso que llevamos algo mas de tiempo en búsqueda de nuevas texturas para el sonido de Lori Meyers. Creo que todo comenzó con Cronolánea y canciones como Luces de Neon. En general tratamos de encontrar nuevos timbres para las canciones y, a base de experimentar, encontrar el grado de "cocción"... Este nuevo disco es un nuevo paso en nuestro sonido, que se va completando con un rango sonoro mas amplio, y personalmente, creo que hemos encontrado un mayor equilibrio entre los sonidos mas clásicos o convencionales y sonidos mas sintéticos.

SMZ - Qué juguetes nuevos habéis utilizado en la grabación de impronta? (guitarras, pedales, sintes...).

Mmm... Un mes antes de la grabación nos compramos unos cuantos aparatos. Entre ellos un String Roland antiguo, es un teclado analógico que reproduce cuerdas pero con un sonido muy vintage y orgánico, ademas también tiene sintetizador, lo hemos usado mucho en Impronta. Entre los sintetizadores el Juno 60 ha sido el rey, sin desmerecer al Melotron, este último nos ha dado muchos buenos momentos. Con respecto a las guitarras la telecaster ha sido la mas usada, como en nuestros anteriores discos, sin embargo, he de decir que en éste con la strato hemos conseguido sonidos con mas punch y ataque, era cuestión de estética de canción.

SMZ - Con qué grupos os gustaría compartir escenario esta temporada (nacional e internacional) y por qué.

Nos espera un verano bastante movido a nivel de festis. Te podría decir que nos encantaría ver a Everything Everything, Young Dream, Metronomy... Son grupos que deben ser muy divertidos en directo. De nacionales siempre nos gusta ver a Pony Bravo, Anni B Sweet, Checopolaco, Napoleon Solo, Aurora, Mucho, y queremos ver YA a Egon Soda, el grupo de Ricky. Todos son buenos amigos y nos gusta mucho sus propuestas musicales.

{youtube}t8yZw-4mQJY{/youtube}

SMZ - ¿"Impronta" es un disco orientado a explotar las canciones en directo o a disfrutarlas en el salón de casa?

Creo que hemos hecho un disco completo en ese sentido. Hay temas íntimos para saborear en casa y otros mas rítmicos propios de conciertos. Pero lo importante es que todos están impregnados de un aire de emocionalidad (y a veces épica controlada) tanto musical como lírica, ese es el leit motiv de Impronta. Las canciones están a veces extremizadas hasta el punto que provocan sensaciones intensas..

SMZ - Impronta repite producción (en la mezcla), Sebastián Krys, "El destino" no estuvo exento de polémica y Sebastián llegó a contestar a todo tipo de comentarios por los medios más "indies" (qué gran palabra), ¿Va a haber gresca con Impronta?

Pues tío, ni idea... Con el disco anterior fuimos muy radicales en meter nuevos sonidos, con perspectiva entiendes todo el jaleo. El tiempo, pienso, nos dio la razón. Nosotros siempre defendemos las canciones, y Mi Realidad o A-ha Han Vuelto son buenas canciones, alguna la hemos tocado hasta en versión country... Creo que en esta producción Sebastian, (junto con Ricky Falkner) se ha esmerado casi mas que con "Cuando El Destino...", incluso diría que es mas arriesgada. A ver cuál es la reacción de público y crítica, aunque ya te digo de antemano que a medida que sacas discos te vas fijando menos en esas cosas.

Lori-meyers-2013

SMZ - Este año habéis grabado en un hotel rural en Granada, según habéis comentado ha sido como grabar en familia, ¿estar tan cerca de Granada nos va a traer a los Lori Meyers más clásicos?

Los Lori Meyers mas clásicos es difícil que vuelvan. Fíjate que hace un año hicimos 4 conciertos en la Joy repasando nuestros 4 discos, y creo que nos sirvió como ejercicio de recordar todas nuestras facetas, y esto se ha notado en Impronta. En relación al lugar, la idea fue recuperar el espíritu de grabación de Cronolanea pero, incluso, con mas autoproducción. Junto con Producciones Peligrosas montamos un estudio en un lugar donde nunca se había hecho nada igual, el Hotel Huerta Nazarí. Y nos aunamos un grupo de gente a convivir durante 30 días, al loro... Algo especial debe salir, solo por eso.

SMZ - Comentabais no hace mucho que en Impronta queríais a dos productores Ricky Falkner y Sebastián porque "Impronta" era un trabajo más complejo ¿qué tiene de complejo este disco?

En general son canciones mas complicadas (y mas completas), tanto a nivel compositivo como a nivel de estructuras y arreglos. Son temas que, llevan compuestos desde 2011, alguno desde 2010. En primavera de 2012 alquilamos una casa rural en el Valle de Lecrín y nos encerramos Noni, Alfredo, Miguel y yo (con nuestro perenne técnico Sutil) para currar los temas que ya había. Fue como una previa a la grabación que se haría en otoño. Y ahí las teníamos bastante maduras pero sabíamos que necesitaríamos oídos frescos para terminarlas. El grado de capas sonoras que algunos temas tenían así como la calidad de arreglos debía ser óptimo. Es la clase de disco que, como no des en la tecla, la canción se va hacia otro sitio, y la diferencia entre la excelencia y la excrecencia podía ser mínima, jajaja.. (exagerando). Sebastian ha dirigido el disco como él sabe hacer Ricky ha hecho un trabajo a nivel musical puro y de arreglo excelente. Chapó!

SMZ - Impronta ha seguido un proceso de grabación idéntico que Cronolánea, cada día una canción, ¿En qué se va a traducir grabar un disco así en vez de pista a pista?

La diferencia es que cada día te centras en una canción hasta que la dejas en un 80 por ciento acabada. Imagínate que en un día tenemos que dejar grabadas las bases de 5 canciones con batería, bajo y guitarras; arreglos aparte... Cuando vas por la tercera ya no tienes la mente limpia. SIn embargo, cada canción en un día es mas natural. Recuerdo que por la mañana dejábamos batería y bajo listos, y quizá alguna guitarra, por la tarde acabamos guitarras y empezábamos con teclados; en algún tema hasta Noni cantaba ese mismo día, y a las 9 de la noche, antes de empezar la jarana, todos escuchábamos la canción, y te sorprendías de cómo había quedado. Creo que es beneficioso para los músicos, sacan mas inspiración con este método.

lori-meyers-entrevistas

SMZ - Tras cuatro discos Lori Meyers se han convertido en uno de los grupos más importante del panorama español y además con salidas a Latinoamérica, tras las presiones en los primeros discos de las discográficas para hacer y dejar de hacer ¿Os siguen "insistiendo" en lo qué hacer y lo que no? o ya como sois famosos os dejan hacer lo que os salga del "Carajo".

Nuestra relación con la compañía es muy cordial, siempre lo ha sido. Y en la actualidad hay muy buen rollo, el tema estético y artístico lo dejan absolutamente en nuestras manos. Ademas en Impronta la producción del disco también ha sido nuestra, me refiero a que nosotros hemos sido los administradores del presupuesto de grabación entre el equipo personal y el equipo técnico. Creo que gozamos de una libertad envidiable.

SMZ - Recuerdo al hablar de música con vosotros en la época de la salida de "Cuando el destino nos alcance" que nos recomendasteis discos como el de James Yuill, Miike Snow o Local Natives, y claro eso se vio de alguna manera plasmado en el disco, ¿Qué discos van a marcar Impronta?.

Han sido dos años escuchando mucho "The English Riviera" de Metronomy, "The Rip Tide" de Beirut, "Bloom" de Beach House, "Given to the Wild" de The Maccabees, "Man Alive" de Everything Everything, "Within and Without" de Washed Out, "Days" de Real Estate, "Era Extraña" de Neon Indian, "Time Capsule II" de Oberhofer, James Blake, Young Dreams, Bon Iver, The Helio Sequence, Delta Spirit, Simian Ghost...

SMZ - Supongo que habéis visto la lista de los discos más vendidos en nuestro país en el año 2012, el año que viene seréis candidatos a estar ahí, ¿qué os sugiere esta lista?

Habrá que ver si salimos! ¿Qué nos sugiere? La realidad del país en el que vivimos, la realidad de los gustos que hay en este país, simplemente. Nosotros venimos de otra escena, de la de abajo, de la de la gente que busca, descubre y lee sobre música, la de la gente que va a conciertos y festivales a disfrutar. Que nadie se olvide de eso!

Gracias por vuestro tiempo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído