Delorentos

Una de las mejores excusas para visitar la capital de Cantabria en verano es el Santander Music Festival.

Con una localización envidiable (Campa de la Magdalena), una buena selección de grupos tanto nacionales como internacionales y un ambiente muy agradable hacen que esta cita sea un “must” en el verano de los amantes de los festivales.

La jornada del viernes la abrimos con los londinenses Fanfarlo que se están haciendo asiduos en eso de girar por nuestro país, puede ser una moda pasajera o realmente tienen un gran número de fans que los siguen por los festivales donde tocan, pero que momentos me recuerdan a unos Beirut descafeinados, aunque podemos estar equivocados. Tras los británicos, fue el turno de los irlandeses Delorentos, los dublineses se esforzaron por comunicarse con el público en español algo que es de agradecer y animaron a los presentes con sus canciones y bailes en el escenario. Es una banda a tener en cuenta y si pasan cerca de donde estés te recomendamos que no te los pierdas. Tras el concierto se les pudo ver bailando entre el público y no pararon de hacerse fotos con todos los que quisieron, algo que demuestra que todavía quedan bandas que están en esto de la música para divertirse y que el público se lo pase bien con ellos.

Tiempo para mis paisanos Lori Meyers en uno de los pocos festivales que se les va a poder ver durante el verano, tocaron sus temas más conocidos, fueron reivindicativos con el tema de la próxima subida del IVA y sus fans salieron contentos de este concierto, Noni y los suyos saben lo que quiere su público y ellos no dudan en dárselo, ellos se divirtieron, el público también, incluso más de una mojo las bragas cuando Noni se descamisó en un final de concierto apoteósico, de "Alta Fidelidad"

santander-music-cronica-chck

En 2007 !!! Era el grupo cool del momento, les molaban a todo el mundo y tocaban en los festivales más prestigiosos del mundo (yo los vi en Sziget) pero pasó el tiempo y se borraron de la memoria de todo el mundo hasta este año que se pasaron por Santander pero ya no es lo mismo, ya no están de moda, una putada lo de ser un hype lo mismo que subes, bajas y te puedes meter una hostia sin saber el motivo. Y ya puedes hacer un concierto como el de Nic Offer y los suyos que nada volverá a ser lo mismo. Y que conste que el concierto que dieron en este festival hizo que la gente se enloqueciera con su actuación, ayudó la poca vergüenza de Nic de presentarse en calzoncillos, que no paró en ningún momento de su actuación de trepar, bailar y saltar. Contentos de volver a verlos y esta vez con espacio para poder bailar y pasarlo mejor que cuando eran la sensación del momento.

Le tocaba cerrar las actuaciones de este día a La Casa Azul la gente lo estaba esperando  para gastar las pocas energías que quedaban a esas horas. La verdad es que Guille Milkyway ha confeccionado un buen set para que la gente que lo vea en los festivales disfrute de un espectáculo montado con su disfraz futurista, sus dos músicos acompañantes y sus proyecciones en unas pantallas que esta vez no fallaron como hace 2 semanas en Contempopranea, algo muy simple pero efectista y que hace que el público baile y coreé la “Fiesta Universal”, “Los Chicos Hoy Saltarán a la pista” o la casi finalista de Eurovisión “La Revolución Sexual”

El sábado fue un día extraño con la lluvia jodiendo todo el día y aunque fuese murmia durante la tarde ya por la noche dio unos cuantos chaparrones que hicieron resguardarse al respetable, aunque esto no hizo que desapareciesen las ganas de los asistentes por más música.

Los encargados de abrir esta jornada fueron Love of Lesbian   que venían a presentar su último disco y en eso fue en lo que se basó su concierto, aunque no olvidaron sus éxitos de discos anteriores, buen concierto para sus fans, aunque ellos estuvieron comedidos en sus interacciones con el público. A lo mejor se debió a esa hora justa que duró su concierto, suficiente para darnos cuenta de lo que son capaces de darnos en próximas actuaciones en los festivales que le quedan por tocar este verano.

clap your hands say yeah

La noche cayó y era el turno de los neoyorquinos Clap Your Hands Say Yeah que les tocó bailar con la más fea, en forma de un intenso chaparrón que hizo que todos buscásemos un lugar para resguardarnos y no coger una pulmonía. Vamos que en esta gira a los de Brooklyn les pasa de todo se quedan sin dos miembros hace tres semanas y la lluvia que deslució su actuación en Santander y que hizo que fuese el concierto más corto de toda la jornada (40 minutos escasos) una pena porque era el concierto más interesante de la jornada aunque se pudo escuchar aquel hit eterno de nombre “The skin of my yellow country teeth”

Y del concierto más corto al más largo; Vetusta Morla grupo que tenía dos horas para que el público disfrutase si era fan o buscase otra actividad recreativa más divertida y estimulante que ver a Pucho y los suyos. El concierto fue lo de siempre, nada más y nada menos que otro concierto más de los de Tres Cantos. Pucho moviéndose como si tuviera epilepsia adaptando el formato Thom Yorke, el resto del grupo tocando con oficio y el público de las primeras filas en éxtasis, esto no nos debe cegar ni olvidar que Vetusta Morla ejecutan un directo técnicamente perfecto, lo único achacable es la poca conexión emocional que tiene con su público, pero que ahora mismo hay poca bandas que en un escenario grande suenen así. La comunión con el público llega con "Copenhague" o "Un día en el Mundo"

De Madrid para Cataluña con Sidonie que ofrecieron una actuación basada en su último disco El Fluido García venían con ganas de “Incendiar” Santander como hace unos días lo hacían en Alburquerque. Esta vez la conexión fue idéntica pero el número de público fue mucho menor debido a las inclemencias del tiempo. Si te quedaste con ganas de más, no te preocupes seguro que si vas a otro festival ellos también estarán.

Para terminar era el momento del grupo de moda macarra, Zombie Kids, que demostraron que a ciertas horas ya el público se baila lo que sea, se entiende poco el creciente endiosamiento de este “grupo/colectivo/Djs” que no para de girar por todos y cada uno de los festivales ocupando una franja dedicada a la electrónica que a los amantes nos dice poco o nada puesto que existen propuestas mucho más puras y de más quilates. Zombie Kids son unas estrellas y a lo mejor es eso lo que nos cuesta trabajo asimilar.

En el apartado de Djs las dos jornadas fueron como la noche y el día con unas sesiones de continuidad y una sesión final muy curradas de parte de  Pin&Pon Djs que hicieron que lo disfrutásemos y de  Brianda  que pasaron sin pena ni gloria.

Por último, agradecer a la organización su gran labor para que todo funcionase correctamente, su atención a la prensa en cualquier momento y todas las ayudas prestadas ante cualquier dificultad, no es fácil encontrar gente tan profesional como la de este festival.

Fotos: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído