Ebrovision 2012 El Inquilino Comunista

Debut en el Ebrovisión con uno de los carteles, que aun siendo de carácter nacional, menos gastado se presentaba.

Viernes

Llegué a tiempo para ver las dos últimas canciones de Pegasvs el prometedor dúo afincado en Barcelona con el que he coincidido ya en un par de festivales y del que solo he pedido ver el final de sus conciertos. Una pena porque siempre me he quedado con ganas de más y pensando que este grupo funcionaría mucho mejor para cerrar una jornada de festival que cuando lo suelen poner al principio, sobre todo por ese “Final de la Noche” que parece una dura ironía.

El concierto que no me iba a perder y el motivo principal por el que muchos llegmo a esta edición era el de El Inquilino Comunista, una de las pocas banda que puede ser consideradas como indies de este país y que deberían de ser un ejemplo a seguir por muchas bandas consideradas como “indies“. Su concierto ha sido uno de los mejores que he visto en años, con mucha energía desde el principio y dándolo todo hasta el final, no se les puede reprochar nada y es que ellos estaban disfrutando encima del escenario y supieron transmitirlo a los afortunados que estábamos allí presenciando este grandísimo espectáculo. Para resumirlo solo diré que rejuvenecí 17 años.

corizonas01 slithers

Cambio de estilo y turno para Fuel Fandango con su mezcla  de rock, soul, disco, electrónica y todo esto aderezado con una pizca de flamenco y cantado en inglés con un acento “Typical from the South of Spain” consiguieron que el público que ya había llenado el polideportivo se divirtiese y sudase con su repertorio y esa joya que es “Always Searching”. Y de un dúo a una superbanda: la unión de Los Coronas y Arizona Baby da Corizonas  que de lo que fue un experimento para una temporada y que esperemos perduré. La verdad que aunque los veas varias veces todavía sigues con ganas de verlos y más si dan un concierto tan completo como el de Miranda. Como colofón al concierto volvió a sonar ese hitazo que es “Shiralee” y que ya llevaba mucho tiempo sin escucharla en directo.

La noche iba a acabar con los catalanes Sidonie que  pusieron toda la carne en el asador para que la gente que permanecía en el recinto siguiera disfrutando con un concierto basado en su último disco “El Fluido García” acompañado de sus temas más populares de sus discos en español, un concierto que agradó a sus seguidores. Sin más fuerza para más abandoné el festival dejando a Sounds of Arrows para otra ocasión.





Sidonie-cronica-ebrovision-2012

Sábado

Las mañanas de Ebrovisión son divertidas, con bares que ponen precios especiales a los asistentes, algo que otras ciudades y festivales deberían fomentar, puesto que los lugareños salen beneficiados de la visita de los asistentes y así el pueblo se da cuenta que además de ruido, esa gente deja dinero en la maltrecha economía local. Volviendo a la música haré una mención a los dos conciertos matutinos a los que pude asistir The Brandy Hips  una propuesta que llega de San Sebastian y que se basa en el pop de guitarra británico de los ochenta y los noventa y que nos hizo pasar una divertida sobremesa. El Niño Burbuja es una banda totalmente distinta con una vertiente mas electro e influidos por el techno pop y la indie trónica.

ebrovion-cronica-punsetes-slithers

Supongo que será casualidad pero los grupos por los que estaba más interesados en este festival eran los primeros en tocar los dos días. Los que inauguraban la sesión de la tarde eran Los Punsetes con un concierto basado en su nuevo disco “Una montaña es una montaña” que puede ser considerado como uno de los mejores del año en el panorama nacional. Y es que Los Punsetes pueden presumir de tener

temazos en todos sus discos que ya quisieran la gran parte del territorio indie patrio. Aunque la mayoría del público se quede en si Ari se mueve o no durante el concierto no podemos obviar que cada día van a más tanto en sus grabaciones como en directo. Una pena que sacaran LP tan tarde porque podrían haber tocado en más festivales este verano.

grupo-de-expertos-ebrovision

A otros que también les ha sentado muy bien el nuevo disco es a La Habitación Roja  con ese hitazo que es “Ayer” que combinado a sus anteriores éxitos hacen que Jorge y sus secuaces dieran un muy buen concierto para alegría de sus fieles. Tras los valencianos la superbanda granadina Grupo de Expertos Solynieve con J y Manu Ferrón tomando como alias a la temida pareja de centrales que tuvo ese mítico Granada CF de los setenta y que se llamaban Montero Castillo y Aguirre Suarez, aunque los futbolistas inspiraban miedo en las delanteras rivales los músicos inspiran de todo menos miedo aunque durante su concierto y debido a la euforia hubo algún esguince de tobillo. Y la verdad es que canciones como “La Nueva Reconquista de Graná”, “Claro y Meridiano” o “La Reina de Inglaterra” son cantadas cada vez más por más gente en los conciertos.

Ya quedaba el fin de festival con tres bandas con las que el público siempre está dispuesto a darlo todo. Empezaron Love of Lesbian de los que creo que ya deben de quedar muy pocos en este país que no coincidiesen con ellos en un festival y aun así ya sea en Candeleda, Santander o Miranda llenan con fans que pueden esperar sin moverse 5 horas en primera fila para ver a sus ídolos lo más cerca posible. Aquí me gustaría hacer un inciso, nos pueden gustar más o menos pero hay que reconocer que LOL son un lleno seguro para cualquier festival que los contraten. Ellos saben la fórmula del éxito y la van a explotar al máximo, entre otras cosas porque están en su derecho a poder vivir exclusivamente de la música.

columpio-asesino-ebrovision-2012

El Columpio Asesino  dieron un buen concierto para disfrute de sus fans, además con visita sorpresa de Deu de We Are Standard para acabar de rematar la faena, eso sí, necesitan nuevo material en la calle ya que desde Diamantes el show es más previsible, esperemos que llegue nuevo material con el que deleitarnos próximamente. Y para acabar We Are Standard La banda de Deu y los suyos sirven muy bien para sacarte las últimas fuerzas que quedan en tu cuerpo antes de acabar la noche e irnos a dormir con su ecléctica propuesta musical.

Esperando la próxima edición del Ebrovisión me despido hasta mi próxima crónica.

Fotos y Crónica: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído