LA ISLA MÍNIMA y MAGICAL GIRL deben triunfar en la 29ª edición de los premios más importantes del cine español
Presidida por Enrique González Macho, presidente de la Academia, una lectura a cargo de Marian Álvarez, Kike Maíllo y Blanca Suárez ha sido la encargada de desvelar la lista de nominados a los premios Goya 2015. Una vez concluida, ha quedado bien claro que LA ISLA MÍNIMA, de Alberto Rodríguez (17 nominaciones), y EL NIÑO (16 nominaciones), de Daniel Monzón, son los films preferidos por los miembros de la entidad con derecho a voto. Sin embargo, en nuestra opinión se trata de un falso duelo, puesto que la verdadera pugna por las categorías más importantes va ser dirimida entre las que, sin duda alguna, son las dos mejores películas españolas del año: la soberbia de Alberto Rodríguez y la sobresaliente MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut, que ha logrado 7 nominaciones.
A continuación detallamos los nominados en las categorías señeras, haciendo constar, de paso, cual es nuestra apuesta y algún comentario valorativo sobre el conjunto de nominados.
MEJOR PELÍCULA: 'La Isla Mínima'; 'Magical Girl'; 'El Niño'; 'Loreak'; 'Relatos salvajes'
LA ISLA MÍNIMA va a ganar el premio más importante de la noche. La elección del año pasado de una película tan clásica como VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba, por encima de una apuesta de mayor categoría y, sobre todo, riesgo como LA HERIDA, de Fernando Franco, nos hace pensar que los académicos no van a tener arrestos a premiar a MAGICAL GIRL. Con todo, LA ISLA MÍNIMA haría justicia definitivamente al narrador más sólido que posee ahora mismo el cine español. Por lo tanto, nos congratularía sobremanera que nuestro vaticinio se cumpliera. Por lo demás, en un año magnífico para nuestro cine, nos hubiera gustado ver en este quinteto a HERMOSA JUVENTUD, de Jaime Rosales y a CARMINA Y AMÉN, de Paco León.
MEJOR DIRECCIÓN: Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES; Daniel Monzón, por EL NIÑO; Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA; Carlos Vermut, por 'MAGICAL GIRL'
Lo dicho en el apartado anterior vale para éste. El duelo Alberto Rodríguez versus Carlos Vermut se saldará a favor del primero. Los tiempos en los que la Academia primaba la osadía, el desmarque y la diferencia creativa concluyeron con LA SOLEDAD, de Jaime Rosales. De ahí que el soberbio clasicismo narrativo con el que Alberto Rodríguez resuelve la dificultad de un relato tan espinoso como el que impele LA ISLA MÍNIA resulte un motivo más que justificado para merecer la recompensa. El director sevillano logra aquí la cumbre de su implacable voracidad cinematográfica.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Juanfer Andrés y Esteban Roel, por MUSARAÑAS; Carlos Marqués-Marcet, por 10.OOO KM; Beatriz Sanchis, por TODOS ESTÁN MUERTOS; Curro Sánchez Varela, por PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA
Carlos Marqués-Marcet debe alzarse con este galardón. 10.000 KM se ha revelado como una de las apuestas más arriesgadas del presente ejercicio. Sólo por el impresionante plano secuencia que le da inicio merecería tener esta consideración. La firmeza en mantenerse fiel a los férreos puntos de partida (una historia de desamor en los tiempos de las nuevas tecnologías) logra suplir el riesgo de la gelidez y la reiteración gracias a una puesta en escena precisa, atenta y delicada.
MEJOR ACTRIZ: Elena Anaya, por TODOS ESTÁN MUERTOS; Macarena Gómez, por MUSARAÑAS; María León, por MARSELLA; Bárbara Lennie, por MAGICAL GIRL
Bárbara Lennie recibirá el galardón. Resulta espeluznante contemplar la sobriedad y la armonía de dolencias soterradas con la que resuelve uno de los personajes femeninos más complejos de la historia reciente de nuestro cine. No tiene rival. La urdimbre de enigmas, adicciones, riesgos y dependencias que arrastra la extraña mujer herida que interpreta merece el mayor de los reconocimientos. Sólo le hace lejana sombra la lección de pertinente histrionismo con el que Macarena Gómez adorna a su brutal personaje de MUSARAÑAS. Eso sí, resulta lamentable la inclusión de las otras dos candidatas en detrimento de la gran Carmina Barrios de CARMINA Y AMÉN.
MEJOR ACTOR: Raúl Arévalo, por LA ISLA MÍNIMA; Luis Bermejo, por MAGICAL GIRL; Javier Gutiérrez, por LA ISLA MÍNIMA; Ricardo Darín, por RELATOS SALVAJES
Cualquier opción distinta a la de Javier Gutiérrez resultaría francamente lamentable: su trabajo en LA ISLA MÍNIMA sólo merece el calificativo de descomunal. El actor sabe revelar todas las quejumbrosas aristas de su complejísimo personaje, sin en ningún momento echar mano de estridencia, alharaca e impostura alguna. Ese policía intuitivo, rudo, enfermizo, eficaz, con pasado de dudosísima valía y modos empapados de incorrección le va a colmar de merecidísimos galardones. Por lo demás, resulta risible, bochornosa e injusta la inclusión de Ricardo Darín, por cuanto su papel apenas sí dura en pantalla doce minutos, dado que su labor se circunscribe a protagonizar uno de los seis segmentos narrativos que componen RELATOS SALVAJES
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Bárbara Lennie, por EL NIÑO; Carmen Machi, por OCHO APELLIDOS VASCOS; Goya Toledo, por MARSELLA; Mercedes León, por LA ISLA MÍNIMA
La apuesta se hace muy difícil. El tirón de su película hace que, quizás, la máxima favorita sea Carmen Machi, por OCHO APELLIDOS VASCOS. No nos gustaría que ocurriera esto porque pensamos que su papel es realmente lamentable. Entonces, dado que a Barbara Lennie le puede perjudicar en esta categoría su segura elección como Mejor Actriz Protagonista por MAGICAL GIRL, creemos que la mejor opción es la de la tan desconocida como excelente Mercedes León, de LA ISLA MÍNIMA. La actriz andaluza borda ese personaje situado en una terrible encrucijada vital, imprimiéndole una verosimilitud casi documental, que se adecúa a la perfección a la tonalidad cruda, sudorosa e inquietante del film. De todas formas, nos parece lamentable que no haya sido incluida ninguna intérprete de la exquisita LOREAK.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde, por OCHO APELLIDOS VASCOS; José Sacristán, por MAGICAL GIRL; Eduard Fernández, por EL NIÑO; Antonio de la Torre, por LA ISLA MÍNIMA
De vergonzosa, injusta y lamentable cabe calificar la no inclusión de la maravillosa interpretación de Jesús Carroza en EL NIÑO. Que, en lugar de la suya, haya sido primada la de Eduard Fernández en el mismo film hace pensar que los miembros de la Academia votan al nombre y no al trabajo desarrollado. Resulta incomparable la arrolladora espontaneidad cuajada por el primero a la profesional solidez sabida con la que el segundo despacha su, por otro lado, peor escrito rol. Dicho esto, podríamos apostar a que la fuerte aceptación que ha tenido su papel en la nefasta OCHO APELLIDOS VASCOS le podría reportar el premio a Karra Elejalde. Pese a que el vasco defiende con inusitado gracejo su tópico personaje, en ningún modo puede confrontarse a la asombrosa grandeza existencial, lúcida y entregada con la que el inigualable José Sacristán pincela su extraordinario personaje en MAGICAL GIRL. La película alcanza tintes maestros cuando permite la contemplación de su implacable presencia y la audición de su fértil, arcano, evocativo verbo. Queremos que gane José Sacristán, coño! Como queremos también que se deje de nominar “haga-lo-que-haga” a Antonio de la Torre.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Barros, por LA ISLA MÍNIMA; Ingrid García-Jonsson, por HERMOSA JUVENTUD; Yolanda Ramos, por CARMINA Y AMÉN; Natalia Tena, por '10.000 km.'
Sin lugar a dudas, la pelea más incierta se va a dirimir en las dos categorías de Actores Revelación. Los ocho intérpretes incorporan estimables creaciones. Con todo, en el caso de las féminas no podemos dejar de mostrar nuestra predilección por la descacharrante Yolanda Ramos: suyo es, sin duda, el par de momentos cómicos del año. La escena del sofá junto a Carmina Barrios debe pasar a la antología de la comicidad cinematográfica hispana. De mearse a gallumbo, o braga, o a pelo en ristre…
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Castro, por EL NIÑO; Dani Rovira, por OCHO APELLIDOS VASCOS; David Verdaguer, por 10.000 KM; Israel Elejalde, por MAGICAL GIRL
Va a ser muy difícil desplazar a Dani Rovira, puesto que gran parte del éxito de la vulgar y pacata OCHO APELLIDOS VASCOS se le debe a la desenvoltura con la que el intérprete asume el peso de todo el film. Sin embargo, si se premiara el riesgo, la disposición y la hondura interpretativas más allá de las taquillas conseguidas, el premio debiere ser para David Verdaguer por su trabajo en 10.000 KM. El catalán dirime un auténtico portento de crudeza y precisión dramáticas.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por el niño; Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA; Carlos Vermut, por MAGICAL GIRL; Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES.
Siendo coherentes con los vaticinios expresados, no tenemos otra más que decantarnos por la incuestionable valía del material escrito para LA ISLA MÍNIMA: la osadía del marco espacio-temporal elegido para dar cabida a la historia (la España de la Transición, las marismas sureñas), la perfección en el trazado de los caracteres protagónicos, el privilegio por una historia riquísima en subtramas, recovecos e insinuaciones y la precisión en el progresivo ensamblaje de todas ellas hacen que no sea posible ponerle reparo alguno.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Carlos Asorey e Ignacio Vilar, por A ESMORGA; Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez, por ANOCHECE EN LA INDIA; Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO; Anna Soler-Pont, por RASTROS DE SÁNDALO.
Otro de los galardones cantados de la noche. Los tres guionistas de MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO subirán al escenario a recoger un merecidísimo premio: su libreto permite que el espíritu celtibérico, despiporrante, casposo, chapucero-combativo habido en el cómic original sea trasladado a la pantalla grande sin que mengüe esa singularidad al ser trasladada al sano divertimento de rabioso cartoon vertiginoso y trufado de peripecias.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA; Pascal Gaigne, por LOREAK; Roque Baños, por EL NIÑO; Gustavo Santaolalla, por RELATOS SALVAJES
Gran cuarteto musical el encumbrado dentro de esta categoría. Nuestra predilección es apostar porque gane Pascal Gaigne: se le haría justicia a la delicada armonía de su partitura y, a la vez, al film en el que cumple su sensible cometido. No nos gustaría, hecho el incomprensible desplante a su plantel de actrices, que LOREAK se fuese de vacío.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Niño sin miedo”, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por EL NIÑO; “Me ducho en tus besos”, de Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín, por HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE; “Morta y File”, de Rafael Arnau, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO; “No te marches jamás”, de Fernando Velázquez, por OCHO APELLIDOS VASCOS
Creemos que “Niño sin Miedo”, el tema musical incluido en la banda sonora de EL NIÑO debe imponerse a sus tres rivales.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de Felix Herngren; LA SAL DE LA TIERRA, de Juliano Salgado y Wim Wenders; IDA, de Pawel Pawlikowsky; DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?, de Philippe de Chauveron.
Definitivamente el espanto de la nómina. Aquí, señores, se ha votado con el ojo que no ve, el ojo que sólo ve negro u ojete… Colocar esta mierda de films sueco y francés es una indecencia sólo propia de vendidos a causas tan oscuras como lo que ve el ojo que sólo ve negro. Vergonzoso. Un año con film de los Dardenne, de Bilgen Ceylan, de Zvyagintsev o con sorpresas tan impresionantes como la de CAMINO DE LA CRUZ, entre otras varias, descarrilar con esta putrefacta elección merece lluvia de Goyazos a quienes lo han propiciado. Hecho este inciso, IDA no tiene enemigo alguno que le pueda arrebatar un justísimo galardón.
La respuesta definitiva a tanto interrogante, el próximo 7 de febrero. veremos si nos hemos de meter las dotes pitoniseras por donde se deben meter su voto los que le han dado el suyo a la candidatura de EL ABUELO QUE SALIÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ... a comerle el tarro a algún académico.