Dictado Cartel

Título Dictado

Año 2011

Duración 95 min.

País España

Director Antonio Chavarrías

Guión Antonio Chavarrías (Historia: Sergi Belbel)

Música Joan Valent, Zacarías M. de la Riva

Fotografía Guillermo Granillo

Reparto Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas

Productora Oberón Cinematográfica

Valoración 4

Inquieto, necesario productor de directores como Marc Recha (L´ARBRE DE LES CIRERES), Claudia Llosa (LA TETA ASUSTADA) o el mismísimo Agustín Villaronga (ARO TOLBULKIN. EN LA MENTE DEL ASESINO), el también director de cine Antonio Chavarríashacía mucho tiempo que no se ponía detrás de la cámara.

Autor de obras tan recomendables como VOLVERÁS o LAS VIDAS DE CELIA, el director catalán retorna a la pantalla grande con un producto de marcado carácter psicologista, en el que asume un reto de nada factible resolución. Hay que reconocerle al catalán el valor de adentrarse por ese filo de tan inclemente consecuencia que es el riesgo. DICTADO es un film honestamente temerario. De ahí, quizás también, el alto precio que paga.

dictado-pelicula-1

La historia tiene como núcleo central a un joven matrimonio de profesores, que, incluso, trabaja en el mismo centro educativo. Son Daniel y María. La incómoda visita que un antiguo amigo de la infancia de él le hace al colegio, sin previo aviso, causa un cierto malestar a Daniel. La contrariedad aumenta al tener noticia de que aquel, en la bañera de su casa, delante de su pequeña hija, se ha cortado las venas.

La insistencia de María obliga a Daniel a ir a interesarse por la hija de su viejo amigo. Tras conocerla, María, que está deseando ser madre, se encapricha afectivamente de la pequeña. Hasta tal punto de que, pese a una nerviosa, incomprensible, molesta oposición de Daniel, deciden iniciar los trámites de su acogida temporal en casa.

DICTADO comienza, en ese momento, a adentrarse por la parte más compleja de su propuesta: la progresiva desazón que esta llegada va a ocasionar a Daniel. Mientras, por un lado, María y la niña se entienden a la perfección, Daniel, por su lado, no acaba de encajar la irrupción en su hogar de un elemento que lo retrotrae a unos dramáticos hechos acontecidos en su primera adolescencia: concretamente a una estancia en un caserón montañoso con la familia del amigo suicidado.

dictado-pelicula-2

Chavarrías, ya lo hemos advertido, decide apostar por un relato de suspense, que focaliza su enigma desarrollando una espinosa intriga de marcado cariz psicologista y subjetivo. El carácter de Daniel va transformándose, va cayendo en un precipicio se suposiciones de muy difícil desestimación.

Desgraciadamente, esta apuesta no le sale bien en absoluto. DICTADO es un film de sincerísima implicación, pero de errada consecución escénica, escrita e interpretativa.Chavarrías sólo en contadísimos momentos consigue la candente condensación ambiental que le exige la bajada a los infiernos de su personaje protagonista.

El film no supera jamás una grave insistencia que yace en el guión: la reincidente, empalagosa y forzada compenetración comprensiva que, recalcada una y otra vez, se patentiza en torno a la relación de la pareja adulta. Como personajes, ambos están pincelados con una fatigosa cortesía, que anula la posibilidad de alguna contradicción más allá de la evidente que acarrea la adopción.

La interpretación de los dos actores principales no ayuda en absoluto. Tanto Juan Diego Botto como la otras veces excelente BarbaraLennie(OBABA, de Montxo Armendáriz) caen presos de un improductivo esfuerzo buenrollista, coligado y respetuoso, que se nota que quieren conseguir a toda costa, sin que la necesaria naturalidad brote en ningún momento.

dictado-pelicula-6

Hay un exceso de palabrería correcta que tumba la espontaneidad que se persigue concretar. La mayoría de las veces parece que los actores estén emplazando su actuación como un ejercicio de método, que no ha depurado los tics aprendidos. La película se resiente mucho de los constantes flecos de esa simulación.

DICTADO sucumbe a una forzadísima linealidad cotidiana, que no casa con la oscuridad angustiosa que le exige el desarrollo transtornante del relato. Al especdtador se le exige que se crea una intempestiva alucinación, sin que esté bien trabajada la escenificación de ese medular cambio.

Un final impresentable, mal rodado a todas luces, termina por poner en evidencia el desacierto general de un film que pierde el rumbo al no lograr la progresiva y cercada tensión que requiere este tipo de audacias. Una pena, porque mimbres para otro resultad sí parecía que los había de sobra.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído