Intro Planetas

A estas alturas nadie tiene duda de que Los Planetas no es sólo un grupo Pop, significa bastante más que eso en el panorama nacional. El magnífico rato que pasamos con Jota y Florent, entre canciones y anécdotas, ayuda a entender en parte la peculiaridad del grupo y a seguir sorprendiéndote, si cabe, aún más con ellos.

 

 

La Música Contada es una iniciativa a cargo de la productora El Pez Doble y su director Héctor Márquez que está celebrando su X aniversario y cuyo objetivo es acercar al público la música popular y contemporánea a través de las voces de sus protagonistas -músicos, comunicadores, ...- basándose en canciones e historias que de alguna forma han marcado su vida musical.

 

"Se trata de rememorar el sistema con el que la mayoría nos hemos acercado a la música desde la primera juventud: en compañía de un amigo que nos ha prestado un disco, nos ha hecho saber de él o nos ha invitado a su casa para oírlo una y otra vez, o bien a través de las voces o palabras escritas de ciertos críticos y comunicadores de música."

 

En esta ocasión, pudimos disfrutar en el Teatro Central de Sevilla de canciones y anécdotas por parte de Jota y Florent, únicos componentes originales de lo que hoy en día es Los Planetas. La primera parte de la sesión estuvo básicamente dedicada a las canciones que estos dos tímidos personajes -sí, sí, tímidos- prepararon para un directo especial: Jota con la acústica y Florent con la eléctrica, micrófono y nada más. En palabras del propio Jota "en un formato nuevo, sin Eric detrás metiendo follón, lo que normalmente es una garantía de que no te escuchen. Así que hoy sí me vais a escuchar". Espectacular introducción, esta sinceridad ya dejaba entrever lo que sería la tónica habitual de la noche, no habría ningún tabú ni tapujo para contar las historias y entresijos que rodean a Los Planetas.

 

Sin mayor explicación, atacaron su disco Encuentros con entidades tocando San Juan de la Cruz y Corrientes circulares en el tiempo. Después retrocedieron un poquito más hasta Una semana en el motor de un autobús para lo que casi se podría considerar una primicia: Línea 1, nunca la habían hecho en directo ya que "tiene unos arreglos de cuerda muy bonitos que era complicado llevarlos al directo".

 


El público del teatro estaba receptivo (lleno absoluto, por cierto) y ante el buen curso de la noche y los cubatas que les hicieron llegar, Jota se iba soltando un poco. Tocaba entrar en la etapa más actual de Los Planetas con su acercamiento al flamenco. Para ello primero nos dejaron escuchar dos canciones nuevas, que continúan con el estilo de su último disco: flamenco adaptado a las estructuras del rock. Unas alegrías del cantaor sevillano del siglo pasado Manuel Vallejo y unas peteneras de La Niña de los Peines.

 

La leyenda del espacio fue el siguiente disco en salir a la palestra y con él la cercana relación entre Jota y Morente, ya que tanto los fandangos Ya no me asomo a la reja como el mirabrás La verdulera ("o como sonaría el flamenco andaluz junto con el Rain de los Beatles") son canciones que decidieron adaptar tras escuchárselas al cantaor granaíno. Según cuenta el mismo Jota, quedó fascinado al escuchar estas canciones una noche de jarana con Morente que se arrancó a cantarlas. Además aseguró que "sólo hemos salido de copas 3 o 4 veces juntos" en tono irónico, que "Morente siempre me acuesta" -esto con la más absoluta sinceridad- y nos contó que la última frase de La verdulera es de la cosecha de Morente y es una guarrería, y aunque la explicó, de momento la omitimos en este artículo por la sensibilidad de los lectores...

 

Después de estos animados momentos, dieron paso al último set de canciones antes de un breve descanso. Un buen día, de la cual comentó que "siempre se me olvida la letra" -no fue así en esta ocasión, aunque sí tuvo un ligero olvido un par de canciones después- y que "es el mayor éxito de Los Planetas en gran parte gracías a Ordovás, que la estuvo poniendo como cabecera de su programa en R3 un buen tiempo". Un clásico, David y Claudia y una más actual, Reunión en la cumbre, y a camerinos.

 

Después del corto descanso y tras un par de temas más del último disco: Alegrías del incendio y Si estaba loco por ti, llegaron los mejores momentos de la noche. Soltaron las guitarras para conversar un rato con el público micrófono en mano y ejerciendo de DJ's con la selección de temas que habían traído. A partir de aquí pudimos conocer como se engendraron Los Planetas cuando Jota y Florent coincidían en una tienda de discos de Granada y Florent iba con una carpeta forrada con una foto de Church. Todo esto después de que hubiera sonado una canción de dicho grupo australiano, la cual había sido presentada por Jota tal que así: "esto os va a sonar, porque lo hemos copiado". Lo que os decía, sin tapujos.

 


También rememoraron como decidieron hacer un grupo de música sin saber tocar ni un solo instrumento, sólo con la convicción de que lo que querían hacer era algo distinto, algo que todavía nadie estaba haciendo. Sus primeras grabaciones con el 4 pistas del hermano de May -primera bajista del grupo- y que cuando pusieron la maqueta en un bar (la brújula) "sonaba exactamente como nosotros queríamos (risas), decíamos: 'esta es la música que nos gusta... nos ha salido a la primera'... (risas)" -otra vez el Jota más sarcástico y autocrítico-, o cómo empezaron a tocar sus primeros conciertos "sólo sabía tocar tres acordes: Sol, Re y La, pero poníamos un Marshall como el que lleva esta noche Florent ahí detrás al máximo y con la disorsión a tope y sólo con el ruido que hacía el ampli la gente ya se quedaba flipada, ya le gustaba (risas)".

 

Tras contar como fueron a Nueva York a grabar Una semana en el motor de un autobús, donde el productor les recomendó escuchar a Nick Drake, con el que quedaron asombrados -tema de Nick Drake al canto y grito de guerra al técnico de sonido: "dale caña, David"- y su vuelta a Granada, tierra de una mayor riqueza en sus raíces musicales "más rica que el folk americano", confirmaron su aprobación a la teoría de Antonio Arias (Lagartija Nick) acerca de lo inspiradora que es la ciudad de Granada para los artistas "han encontrado su inspiración artistas desde San Juan de la Cruz hasta Leonard Cohen".

 

Ante el interés de un asistente por las portadas de los discos contaron como Javier Aramburu se vio abrumado por tal vorágine de éxito por sus diseños y tal cantidad de demanda de su trabajo que "un día dijo: 'que se pare el mundo, que yo me bajo'. Ahora se dedica a hacer surf". También supimos que en principio se llamaron "Los subterráneos", pero que justo en ese momento apareció una tal Cristina que les pisó el nombre. "Nos vino de puta madre, mucho mejor, porque Los Planetas es mucho más comercial... (risas)". Al hilo de esto, y volviendo a su relación con el flamenco, aseguran que el primer cantaor flamenco documentado de la historia se llamó El Planeta. Estaban predestinados, como predestinados están a llevar su relación con Morente a algo histórico: "nuestro sueño sería hacer un disco con Morente (...) pero no como el Omega, a fin de cuentas el Omega no son canciones propias, hay muchas de Leonard Cohen (...) nuestro sueño sería hacer un disco con canciones de Los Planetas y la voz de Enrique Morente", aunque comentaban resignados que "Morente últimamente tiene una agenda demasiado apretada, se ha convertido en una mega-estrella, no tiene tiempo nada más que para ir a recoger premios, le dan más premios que días que hay... (risas)".

 

La estupenda velada tocaba a su fin, pero no sin que antes, y casi de milagro ,entrara la última pregunta que sería "la pregunta de la noche": el rencor, ¿por qué tanto rencor? "El rencor es el reflejo de la violencia que nos rodea, de la sociedad violenta en la que vivimos. ¿Queréis ver una muestra de rencor? ". Tras lo cual nos regaló guitarra en mano una versión de la canción Y además bastante fea del grupo Anntona. La guinda perfecta para una noche estupenda, recogida en el siguiente vídeo:

Por supuesto, las carcajadas tras este apoteósico final fueron interminables mientras Jota y Florent se levantaban y hacían mutis por el foro. Tras las carcajadas, los comentarios unánimes de la sensación que teníamos: el privilegio de haber pasado una noche con Jota y Florent como si estuviéramos charlando en el salón de nuestra casa entre copas, anécdotas y por supuesto entre canciones. Enhorabuena a Héctor y La Música Contada, ojalá nos brinde más momentos como estos.

Gracias a La Música Contada (http://www.facebook.com/lamusicacontada) y a Elio Rey por las imágenes.

 

 

http://profile.ak.fbcdn.net/profile6/916/42/q100000400524010_2795.jpg

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído