Kiko Veneno Caceres Cronica Portada

La Ceremonia de Inaugaración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo en la música británica de los últimos cincuenta años uno de sus asideros más importantes.

Tras escuchar distintos comentarios acerca de la imposibilidad de hacer eso con la música española, los cuales no los comparto realmente creo que un buen conocedor de la música podría hacer algo muy digno. Y dentro de esa selección Kiko Veneno ocuparía un lugar de honor y dentro de Kiko Veneno el disco “Échate un cantecito” es uno de sus más altas cimas. Curiosamente ese disco se grabó en Londres en 1992.

El concierto empezó con el aullido del Lobo López al volver encontrarse con su amada, mucho tiempo había pasado, ahora es un lobo bueno que lo ha dejado todo y la echa de menos. Un temazo para empezar disco y concierto. Tiempo para una carta sin dirección que traía El Mensajero y que de esta manera no la puede devolver.

Esas cosas como la cama revuelta, el zumo de naranja y las revistas abiertas son las que Echo de Menos y antes echaba de más. Una canción por la que si no te das cuenta de lo que vale el mundo es una tontería. Sesión doble, las palomitas y Los Superhéroes de Barrio para hacer un recorrido por la infancia. Se necesitaba un poco de reposo y descanso tras este comienzo de tantos sentimientos y recuerdos. Me Siento En La Cama era un tema que se necesitaba para afrontar el resto de la primera parte de este concierto. Y ya que estás en la cama te quemas con el Fuego, y quieres que la madre de la que arde en esa llama se sienta orgullosa de ella

Y de las cosas que pasan cuando hay fuego en la cama una, es que te tiren un limón y te den en toda la frente y también que Salta La Rana. Y de ranas, limones o aceitunas sabe mucho el de la voz de oro: Joselito, que se ha tomado tres botellas de coca cola llenas de vino de Chiclana con algunos de los que estaban en el patio de butacas que también tenían los ojos brillantitos y un mareo como si hubieran vuelto de muchos grados de marea al sur de Fernando Poo. Un buen resumen para este concierto sería Reir Y Llorar aunque en este concierto triunfó la alegría alguna lagrima también se escapó de emoción. Y para qué ese hizo este disco; pues como dijo Kiko Veneno sobre el escenario para comprarse Un Mercedes Blanco. Y entre cachitos de hierro cromo y cantar como tú sabes acabo esta primera parte. Tiempo hubo para incluso jugar a las máquinas y recoger lo que sale antes de la segunda parte.

Comenzar con un recuerdo a Agustín García Calvo cuya muerte ocurrió hace pocos días y dedicarle ese temazo que es La Canción Antinacionalista Zamorana demuestra la clase y el saber hacer de Kiko. Y es que en esta segunda parte hubo tiempo para solo algunos de los grandes éxitos de la carrera del maestro de Figueras.Del Palabras Para Julia, esa versión que tiene del poema de José Agustín Goytisolo con música de Paco Ibáñez de su época de Veneno al Dice La Gente hay un largo camino con canciones que ya forman parte de todos nosotros sea cual sea tus preferencias musicales, siempre hay alguna canción de Kiko Veneno que te llega al alma. Los Delicuentes, Memphis Blues esa versión guapeá del tema del maestro Zimmerman, Respeto  o Veneno están entre ellas. También hubo tiempo para acordarse de Javier Gallego y su eliminación de la parrilla de Radio 3 (que como nos repiten hasta la saciedad es más Radio 3 ahora, aunque yo la cada vez escucho menos) El final del concierto fue con Volando Voy ese préstamo que le hizo a Camarón para esa obra cumbre del flamenco y de la música popular que es La Leyenda del Tiempo.

Y ahora tras haber leído esta crónica echen cuentas y díganme cuántas canciones de este maestro cogerían no solo para un recopilatorio de la música española también de la música popular mundial. Ah y recordémoslo antes de construir ese tópico snob de que solo hay cosas buenas fueras de nuestras fronteras en materias de música.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído