Cronica Bad Religion Madrid 2

Dobletazo en Madrid

La banda de punk rock más grande de la historia, Bad Religion, llegaba a Madrid acompañada por Against Me!, en una nueva edición del “Vans Music Tour”. El evento, organizado por la promotora HFMN CREW, empieza convertirse ya en un clásico primaveral y ha sido todo un éxito de taquilla.

En esta ocasión, tanto Bad Religion, que recientemente celebró 30 años encima de los escenarios, como Against Me!, llegaban a La Riviera presentando nuevos trabajos. Los primeros, que no tocaban (en sala) en la capital desde el 2008, editaron “True North” con Epitaph Records en el 2013, disco con el que han conseguido reconciliarse de alguna manera con sus seguidores más fieles, después de algunos trabajos de dudosa calidad. Los segundos, acaban de editar su sexto álbum de estudio “Transgender Dysphoria Blues”, con un Thomas James Gabel al frente, que por lo que pudimos comprobar, aún se encuentra en proceso de convertirse en Laura Jane Grace (a nosotros de cerca nos recordaba a Mario Vaquerizo).

Bromas aparte, el ambiente tanto fuera como dentro de La Riviera era espectacular, no obstante, se acabó colgando el cartel de SOLD OUT a pesar de ser martes y del alto precio de las entradas, con un público de lo más variopinto y de todas las edades que formó una larga cola desde la apertura de puertas para no perder detalle de la primera actuación de la noche, Against Me!, programada para las 20.30H.

Los de Florida, que cuentan con una gran legión de fans en España, como ya pudimos comprobar en el Resurrection Fest 2012, ofrecieron un espectáculo sobresaliente. De hecho junto a bandas como The Gaslight Anthem o The Mezingers, son en la actualidad una de las bandas más en forma e importantes dentro del punk rock Melódico, con un estilo muy personal que mezcla folk, blues, rock alternativo y letras con alto contenido político.

En aproximadamente una hora de actuación, que se nos hizo realmente corta, pudimos escuchar grandes clásicos como, “I Was a Teenage Anarchist” o “Pint
of Guinness Make Your Strong”, junto a típico repaso de los nuevos temas, entre los que destacamos “Fuckmylife666”, un tema que define a la perfección lo que son Against Me!. Atom Willard (Rocket From the Crypt, The Offspring), nuevo miembro de la formación, hizo un trabajo impecable a la batería y el resto de la banda estuvo a un gran nivel técnico, con James Bowman a la guitarra y a los coros e Inge Johansson (The International Noise Conspiracy) a las cuatro cuerdas. Laura Jane Grace afortunadamente ha decidido no hormonarse y mantiene un vozarrón muy característico con el que logró contagiar y emocionar al público, que coreó cada tema de principio a fin. Una lastima el sonido de La Riviera, que como casi siempre, y a pesar de los esfuerzos, sigue sin parecerme lo suficientemente bueno.

Tras 15 minutos de cambio de backline empezaba la actuación de Bad Religion; llegados a este punto debo reconocer que se trata de una de mis 10 bandas favoritas de todos los tiempos, auténticos culpables de que, a día de hoy, siga escuchando punk rock casi todos días, y que, por muy extraño que parezca, nunca había tenido la suerte de verlos en directo. Así que mi crónica de lo acontecido puede ser un tanto subjetiva. Está claro que ver a Bad Religion a día de hoy no es lo mismo que haberlo hecho en los 90, pero mis expectativas tras ver varios setlists de la gira eran máximas.

Desafortunadamente la cosa no empezó como esperaba, y después de la apertura habitual con “Fuck You”, pasamos 15 temas sin pena ni gloria. Con un sonido,
por llamarlo de alguna forma, penoso, y prácticamente todo el repertorio compuesto por canciones de los últimos discos, salvo “Stranger Than Fiction”, “Come Join Us“ o “Skyscraper”. Posteriormente nos enteramos que los setlists de los conciertos de Bad Religion los suele hacer Jay Bentley (bajista) en el backstage, minutos antes de cada actuación. Por lo que se ve esta vez no estaba muy motivado.

El público no obstante, con mucho quinceañero infiltrado con pinta de no saber qué cojones es eso del punk rock, estuvo motivadísimo desde el primer tema; vimos bastante peña volando en las primeras filas, algún que otro pogo y muchos coros.

La cosa mejoró a la mitad del concierto y empezamos a escuchar los auténticos clásicos de la banda, que en definitiva era a lo que veníamos. “21 Century Digital Boy”, “Sorrow”, “Do What You Want”, “Punk Rock Song” acabaron
de entusiasmar definitivamente al público de La Riviera, y a un servidor, al consiguieron ponerle los pelos de punta. En los bises tampoco defraudaron, sonaron “Generator”, “Infected” y “American Jesus” para poner el broche perfecto. Faltaron muchas, pero es que con una legado como el de esta banda, es inevitable.

En resumen, los abueletes del punk rock siguen estando en plena forma a pesar de las canas, y pasamos una tarde de martes inmejorable y muy emotiva.

La noche acabó con un after party apoteósico por parte de Critteria Rock Sessions en un bar del centro de Madrid, en el que acudió público de todas partes de la geografía española y pudimos seguir saboreando clásicos del punk rock más noventero (Nofx, Lagwagon, Pennywise...) 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído