Otro año más nos acercamos a disfrutar al festival más emblemático de Jaén, el Lagarto. Lo que fuese el Lagarto Rock reafirma su pérdida de apellido mezclando estilos y repartiendo gustos para todos con todo lo que esto conlleva.
The welcome dynasty fueron los primeros finalistas en actuar y sobre el escenario demostraron porque habían seleccionados. He de decir que de las escuchas que hice en los myspace de cada grupo finalista, los valencianos eran los que más me convencían y al escucharlos no me defraudaron ni un ápice. Su directo respondía perfectamente a las expectativas creadas y los temas se escuchaban bastante bien en el recinto, a excepción de los 2 primeros temas, como suele ser habitual. Un buen sonido para un concierto desierto, el público no suele aparecer para el primer grupo y eso hace que sean los más perjudicados, una pena y más si tenemos en cuenta al grupo entregado, en mi retina queda la imagen del líder de rodillas gritando a su guitarra.
The welcome dynasty
Tras el primer finalista aparecieron en escena el grupo con los seguidores más fieles, aun con los rayos de sol los S.F.D.K. mostraron sus armas ante un público que sabía a lo que venían. No llevaban los Sevillanos ni 15 minutos en el escenario cuando amagaron con terminar el concierto por problemas ajenos a ellos, nada más lejos de la realidad, tras preguntar al pueblo siguieron con el show. Admirable el talento de los “siempre fuertes de konciencia” que con tan poco consiguen levantar a tantos, con las manos en alto estuvimos casi todo el concierto. No, el hip-hop no es precisamente santo de mi devoción, pero siempre consigo disfrutar un concierto de esta índole y más si los encargados de hacernos disfrutar están a gusto.
Despedimos a los primeros invitados tras una hora y cuarto de concierto y nos preparamos para los siguientes finalistas, Anika Sade.
Los de Barcelona también despertaron cierto interés en mi tras escucharlos por primera vez en su web y traían los deberes bien hechos pues sonaron tal y como suenan en su myspace. No hubo sorpresas, no sabía que tal iban a manejarse los catalanes con sus bases encima del escenario pero dieron la talla. Otros que también se vieron afectados por el público que aprovechó para salir fuera y dejar el recinto para los que no van solo a ver un grupo.
Anika Sade.
Poco antes de las 11:30 Quique Gonzalez comenzaba su actuación ante un auditorio que ya empezaba a notar la afluencia de público. Si tuviese que elegir al que mejor sonó encima del escenario no tendría dudas en decir que fue él, técnicamente sonó perfecto, y no solo me refiero al sonido sino a los componentes del grupo. Con guitarristas así es difícil que un grupo suene mal. El problema es que exceptuando algunos temas como “te lo dije” el resto son temas muy tranquilos para lo que siempre ha sido el formato del festival, basta mirar los otros dos invitados. Esto hace que el concierto baje de ritmo y llegue a un punto que no aburre pero si desentona, no es solo una opinión propia, lo comentaba más de un fiel seguidor tras el concierto. Tras algo más de hora y cuarto de concierto cambiamos diametralmente de forma y fondo y comienza la locura.
Sus propios creadores nos habían avisado de que no olvidaríamos fácilmente lo que nos esperaba y así fue, Ortofálico chisme montaron su personal circo sobre el escenario. He de decir que musicalmente eran los que menos me gustaban, sinceridad ante todo, pero como siempre uno acaba sorprendido de las cosas que menos espera. No fue por ver a Dark Vader, Chuck Norris y demás personajes sobre el escenario con un pseudo-lanzallamas incluido, no, ni tampoco por conseguir mover a un incondicional público que estuvo más entregado que con todos los anteriores, no, fue porque musicalmente demostraron de forma contundente su calidad musical por encima de toda la parafernalia que habían montado, que todo sea dicho, también nos gustó. Éxtasis que llego a su zénit con su particular versión del archiconocido “Another break in the wall” y un mensaje final del líder del lado oscuro. Si alguien aprovechó mejor que nadie su media hora de concierto fueron ellos. No éramos los únicos que intuíamos quien iba a ser el ganador del concurso.
Entre Ortofálico y los encargados de cerrar el festival, estuvimos disfrutando con el responsable de amenizar la fiesta entre cambio y cambio de grupo. Raul Alcázar merece nuestra atención tras pinchar autenticos temazos que no solo no bajaron la temperatura del festival sino que consiguieron subirla.
Ortofálico Chisme
A las 2 de la mañana entraban los más esperados, o por lo menos los que más personas congregaron. Los O´funkillo llegaban de Madrid (Rock in rio) y no sabíamos como estarían de fuerzas, pronto lo supimos. El bagaje de estos Sevillanos permite que den conciertos como el que vimos viniendo casi sin dormir de otro concierto. No hubo tregua, ni por parte de ellos ni por parte del público que estuvo dándolo todo de principio a fin. Los temas de siempre nunca cansan cuando te hacen saltar y disfrutar como lo hicieron. Momento a resaltar cuando Zatu (SFDK) sale al escenario para compartir tema y fiesta, la conexión sevillana hizo las delicias de los que aguantamos hasta el final. Y como premio la versión Killing in the name de los RATM con la particular versión del estribillo del público. Un sobresaliente para hora y tres cuartos de concierto de los o´funkillo que dieron una lección magistral de cómo disfrutar y hacer disfrutar.
Tras ellos se desveló el ganador Ortofálico Chisme se llevaban el primer premio, tras ellos, The welcome dynasty y Anika Sade por último.
Por último un aplauso a la organización de la que no podemos achacar ningún defecto, no así del formato del Lagarto que no parece convencer a los Jienenses y que debería tomar un rumbo específico en vez de intentar dar gusto a todo el mundo, cosa que nunca se consigue.
Fotos: Jorge Oya Bizarro