Twin Shadow
Confess
[4AD; 2012]
8
El segundo disco de un Hype como Twin Shadow suele cabrear a mucha gente, porque tras un primer asalto de la factura de “Forget“, las plumas se afilan para contar cómo este tipo de artistas pierden el rumbo y la inspiración, o se han vendido a las masas para hacer caja.
Pero con lo que nadie contaba era que este neoyorkino-dominicano iba a encontrar inspiración en la tragedia, un accidente de moto que lo acerca por unos instantes a la muerte ofrece un inspiración extra a la continuación de aquel vanagloriado “Forget”, es aquí donde se forja la confesión de Twin Shadow, quedando plasmada en esos cinco segundos de accidente, “Five Second”. Una canción que fue la que dio el pistoletazo de salida del disco en lo que es la contextualización del disco, cinco segundos mirando a la cara a la muerte.
Durante esos cinco segundos seguro que vio luces doradas (“Golden Lights”), canción que destapa este segundo trabajo dejando claro una cosa, la línea marcada por George Lewis Jr allá por el 2010 está totalmente intacta. “Confess” es una continuación de mucha calidad de aquel ya de por sí excelso “Forget”.
Es verdad que se mantiene ese estilo New-Wave con un claro amor por lo ochentero, así esos punteos “tipo Police” en “Run My Heart” dejan claro que no solo son los teclados de esa época lo que le gusta a Twin Shadow. Aunque claro, si quieres hacer homenaje a la década más hortera de la historia no puedes obviar ese falso sonido disco como en “Patient” o “The One”. Destacable la percusión, menos sutil y más brusca, pero muy efectiva en canciones como "You Call me On".
Para más mérito, Twin Shadow ha autoproducido su disco, quitándose del ruido que siempre suelen traer los productores en estas “gallinas de los huevos de oro”, muchas veces muy positivo, pero otras veces empeñados en arreglar y transformar demasiado una canción. Aunque no ha estado solo, ya que le acompañó en todo momento Chris Taylor (miembro de Grizzly Bear). Decimos que esto es un punto a favor porque hay que tener mucho valor para plantear una continuación de tu disco debut sin dejarse aconsejar.
Un homenaje con mucha clase a la década del synthpop con letras dedicadas al amor y al sufrimiento en “I Dont Care” se puede escuchar “I don't care, Long as you can dance me 'round the room”. Aunque para letra amororosa, “Be Mine Tonight” es la letra más picante y la canción más sexy del año, una auténtica declaración de amor al más puro estilo Marvin Gayne que cierra el disco y sirve de pasadizo a un track oculto mucho más positivista.
Esta “Confesión” mantiene una línea coherente con el músico, con sus gustos, con su vida y es un reencuentro que dignifica la década más oscura de la música. Ninguna canción merece una mención mejor que la otra, Confess es una asíntota horizontal con un máximo algo más destacado en el single.
Una delicia, un trabajo que mejora y completa un debut de primera, porque no es fácil colocarse bajo los focos y no perder las formas, un Lp que sitúa a Twin Shadow entre los trovadores más sexys de la tierra, cárdate el pelo, ponte chupa de cuero, baila, ama y confiesa.