Las Brujas De Zugarramurdi Imagen 4

El nuevo film de Alex de la Iglesia tendrá un multitudinario estreno en el próximo Festival de Cine de San Sebastián

Hace escasas horas que, a través de de la web de Radio Televisión Española, Universal Pictures ha comenzado a exhibir el segundo tráiler de una de las citas imprescindibles con el cine español del próximo otoño. Nos referimos a la esperadísima LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, película que supone la duodécima en la filmografía del bilbaíno Álex De la Iglesia.

El film es una comedia de terror que está inspirada en un hecho real, acontecido en La Rioja a principios del siglo XVI. Logroño, año 1610, un Auto de Fe de la Inquisición obligó a procesar a 53 vecinas de Zugarramurdi, todas ellas acusadas de ser brujas. La sentencia final del proceso dictaminó que 11 de ellas fueran a dar con su cuerpo en la hoguera, pero de forma distinta: 5 acudirían ya ajusticiadas, sin vida, y las otras 7 habían de enfrentarse al terrible castigo todavía vivas.

Posteriormente, uno de los inquisidores del proceso, Alonso de Salazar Frías, repasó pormenorizadamente  el sumario y dictaminó que las reas habían sido procesadas “injustamente”, puesto que tanto las acusaciones como las ejecuciones estuvieron basadas en testimonios de muy dudosa fiabilidad. El inquisidor certificó que la mayoría de ellos no estaban fundamentados más que en supersticiones, recelos e inquinas personales. En 1964, la inquisición obligó a que  el caso pasara a los anales del olvido.

De este hecho histórico, naturalmente, surge un film que lo aborda de manera ficcional, indirecta, desmadrada y contemporánea. La distribuidora facilitó a principios de año la siguiente sinopsis:

“Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, JOSE, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. ANTONIO, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.

las-brujas-de-zugarramurdi-imagen-3

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.”las-brujas-de-zugarramurdi-foto-14

El film cuenta con la producción de Enrique cerezo PC y con un guión escrito por el propio realizador en colaboración con su asiduo Jorge Guerricaecheverría . El reparto está compuesto en sus papeles principales  por Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pávez, Jaime Ordoñez y Carmen Maura, y cuenta con la aparición en roles secundarios de nombres tan apetecibles como los de Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Enrique Villen, María Barranco y Santiago Segura.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMUNDI tendrán su multitudinario estreno en la próxima 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde ha sido incluida en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Se da la feliz circunstancia de que previamente al esperado pase con el público se procederá a la entrega del Premio Donostia que el certamen ha hecho recaer en la actriz Carmen Maura. El estreno en salas comerciales no llegará hasta el próximo 27 de septiembre.

En marzo se dio a conocer un primer tráiler, en el que ya se advierte el tono desenfrenado, rocambolesco, cruel y adrenalítico que caractriza al modus operandi de De la Iglesia:

{youtube}7cMtO887h18{/youtube}

El que ha servido de excusa para la elaboración del presente artículo, que, como ha quedado anotado en el primer párrafo, está disponible desde hoy mismo, es éste:

{youtube}EwGsICUopFQ{/youtube}

Así, por lo tanto, ya sólo queda esperar al mes de septiembre para ver con qué tipo de pócimas, maleficios y trucos nos intentan camelar LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído