Gojira Tom Hagen

Los pasados 15 y 16 de Julio en la madrileña localidad de Getafe tuvo lugar la tercera edición de uno de los festivales de metal más importantes del país, el Sonisphere Festival.

Foto: Tom Hagen

Bajo un sol abrasador y con una nueva fórmula, que combina viejas glorias consagradísimas como pueden ser Iron Maiden, Dream Theater o Twisted Sister, junto a otras de gran aceptación a nivel de público como The Darkness, esta nueva edición ha batido todo tipo de registros en lo que a asistencia se refiere, y es que a pesar de haber reducido visiblemente la superficie del recinto, recortado el número de artistas en cartel y suprimir uno de los dos escenarios, más de 70.000 personas se dieron cita en el Polígono Los Olivos a lo largo del fin de semana. Todo un éxito.

A nivel de organización debo decir que todo se ha desarrollado sin el menor tipo de incidentes, correcta la venta de entradas y recogida de pulseras así como la entrada al recinto, sin colas en las barras ni en la zona de tickets, el escenario del festival con capacidad más que suficiente y un sonido notable durante todo el festival. A destacar la zona de la carpa, que este año ha tenido bastante éxito no solo después de los conciertos sino durante el desarrollo de los mismos y los dispositivos de refrigeración ubicados por todo el festival que a más de uno nos libró de una lipotimia.

VIERNES:

Nos dirigimos al festival con el tiempo justo para la actuación de los franceses Gojira, una de las bandas que más me llamaba la atención del cartel. Con el sol poniéndose ya sobre el horizonte y más de 30.000 personas abarrotando el único escenario, Gojira, con un death metal progresivo, muy pesado y futurista, dio buena cuenta de por qué son a día de hoy un referente a nivel Europeo. Una actuación tan sobria como agresiva, a veces demoledora. El setlist de apenas una hora estuvo centrado en su penúltimo disco ‘From March to Sirius’. Desde las tremendas ‘Ocean Planet’ y ‘Backbone’ con las que abrieron el concierto, los hermanos Duplantier y compañía, repartieron cera a diestro y siniestro, sin olvidarse de su primer disco del que tocaron la bestial ‘Remembrance’ o algunos de los mejores temas del último como la industrial ‘ A Sight to Behold’ u ‘Orobus’ con la que cerraron la que para mí fue unas de las actuaciones más destacadas del festival. A pesar de estar a gran distancia del escenario, el sonido fue muy bueno.

 Sber__mariskalrock.com

 Foto: mariskalrock.com

Aprovechamos la actuación de unos manidos Sôber para acudir a la carpa, donde el dj Yvanne de Carlo, miles de watios y una sesión plagada de temazos de King Diamond, Black Sabbath…hacían las delicias del público que poco a poco abandonaba el escenario principal.

La actuación de los suecos Arch Enemy, liderados por una fibrada Angela Gossow, seguramente no pasará a los anales de la historia. Y es que el death metal que propone esta banda se hace repetitivo hasta límites insospechados, a lo que podemos sumar la voz, a veces estridente y plagada de efectos de su vocalista, que hizo que después de escuchar ‘Yesterday is Gone’ de su último disco ‘Khaos Legions’ (2011) y 4 o 5 temas más, abandonáramos de nuevo el escenario principal para acudir a la carpa.

Arch_Enemy__mariskalrock.com

Foto: mariskalrock.com

La actuación de Slash era sin duda una de las más esperadas de esta jornada, muestra de ello fue la gran cantidad de público que se dio cita pasada ya la media noche, muchos de ellos ataviados con camisetas de Guns N’ Roses, como no podía ser de otra forma. Y es que Slash, en su estilo, es un genio indiscutible. Tremenda la técnica, sin demasiadas florituras, y el carisma encima del escenario del actual guitarrista de Velvet Revolver y ex Guns N’ Roses, que comenzó su actuación con ‘Ghost’ de su homónimo disco ‘Slash’ (2010), para posteriormente empezar a animar a un público con el ‘ Sucker Train Blues’ de Velver Revolver, que enloqueció definitivamente con ‘Nightrain’. Sin duda, fueron temas como ‘Rocket Queen’, ‘Civil War’, ‘Sweet Child O’Mine’ o ‘Paradise City’ con la que se despidieron, todas ellas de Guns N’ Roses, los temas que más aceptación tuvieron a lo largo de su actuación ya que otros del propio Slash como ‘Promise’ o ‘Nothing to Say’ pasan bastante desapercibidos en directo frente a semejantes himnos. A destacar el buen hacer del vocalista elegido para la gira, Myles Kennedy, superdotado vocalmente, que por momentos parecía poseído por el espíritu del mismísimo Axl Rose.

Slash_y_Miles_Kennedy_mariskalrock.com

Foto: mariskalrock.com

Lo siento mucho por los fans de The Darkness, pero es un grupo al que personalmente no puedo soportar y cuya fama me parece totalmente injustificada. No obstante hice el esfuerzo de ver su actuación casi al completo, desafines y gorgoritos de su vocalista y frontman Justin Hawkins incluidos. Glam Rock clásico de los 70, época en la que de haber nacido, seguramente hubieran pasado sin pena ni gloria. Mucho guitarreo y superhits de los 40 principales como ‘I Believe in a Thing Call Love’, para una actuación soporífera que aproveche para descansar en lo alto de la zona chill-out, mini de cerveza en mano y reponer energías para el sábado.

The_Darkness_2_Tom_Hagen

Foto: Tom Hagen

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído