Contempopranea 09

La plana mayor de la comunidad Slithers aterrizó en Alburquerque, con muchas ganas y expectativas de lo que es uno de los festivales con más solera del territorio nacional, y de la escena nacional musical actual, para esta edición muchos grupos esperados pero tal vez la edición con el cartel menos arriesgado, aunque la experiencia de nuevo vibrante.

 

Este festival, como todos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, desde luego si algo hay que decir malo eso sería el polvo a ratos insoportable del escenario, aparte de las colas para pedir en momentos puntuales de la noche y este año los horarios hicieron daño a muchos grupos.

Pero sin duda tiene muchas cosas buenas que malas, el ambiente, la piscina, la comida, el mercadillo, el pueblo, lo encantador del recinto, y por supuesto la música.

  

Viernes.

La primera de la noche, La bien querida, polémicas aparte de si su maqueta es mejor que su romancero, hay que reconocer que esta tipa tiene una colección de coplas más que interesante, con dos o tres temas evocadores, así “Corpus Cristi” y “Momento de Abril”  son sin duda sus dos mejores temas y lo demostró sobre las tablas , aunque en esta lucha estúpida de maquetas y discos hayan descartado un tema como “el actor del año”, notable para la bien querida y sus pintas de fallera, y defendiéndose con mucha soltura en el escenario

Vetusta Morla, los autocríticos,  fueron los siguientes y así lo atestaba el recinto,  estábamos ante el grupo que la gente había venido a ver.

Los vetustos empiezan a tener una ingente masa de seguidores casi tan grande como lo es la de sus detractores y es normal, normal para los que de repente pasan de 0 a 100 en pocos segundos. El concierto que escuchamos en Alburquerque tuvo las mismas pautas que el concierto que pudimos disfrutar de cerca en el Lagarto rock en Jaén. Y es que esta gente empieza a gustar con su directo pero parece caer en la repetición, mismos setlist, mismas “autoversiones” e iguales momentos álgidos. Destacar, como ya hiciéramos en la crónica del lagarto, el tema de “Sharabbey road” donde el público se convierte en unos improvisados coros y el apoteósico final con un tema que desde las primeras escuchas sabíamos que iba a ser carne de concierto y es que la “cuadratura del círculo” hace saltar a cualquiera. Poco más de decir de un grupo que tendrá mucho que demostrarnos en el próximo disco para que este inicio no quede en un espejismo.

3769716996 5e584db290 B

foto: http://www.elgalloverde.es/

Después de los madrileños turno de los granadinos, Lori Meyers, un uno fijo en la quiniela, uno puede especular en un concierto todo lo que quiera pero salir y hacer “viaje de estudios” sin dejarla caer es salir a tocar los cojones al personal, coño que manera de sudar, desplegaron todo su música de manera impoluta y nítida, tocando a partes iguales (esto empieza a ser una sanísima costumbre) todos sus discos, así sonaron “dilema”, a la que precedió un pequeño show ya que Noni sacó una camiseta del Granada y Álex  nos deleitó con otra diseñada para la ocasión por miembros de la esta página (gracias Álex), “ham a cucko” , “la búsqueda del rol”, “Tokio” “luces de neón” “la pequeña muerte” y hasta una versión de Cecilia Ann “gris” por aquello que este año el festival estaba dedicado al aniversario de Elephant. El concierto lo cerraron con “alta fidelidad” para locura colectiva. Sobresaliente cum lauden de nuevo.

El último del día unos esperadísimos “la buena vida” que bien porque en Madrid (primavera club) estuvieron inmensos, por el cambio radical de cantante, por el poco engranaje de su nuevo disco, el sonido no estuvo en casi ningún momento a la altura de la merecida fama de la banda, por supuesto las 4 de la mañana no es la mejor de las horas para verlos

 

Sábado:

Más descansados nos enfrentamos al sábado con la mentalidad de ver a aquel dj que tanto nos acompañó en los exámenes de Febrero Don Chema Rey y su Boulevard.

Russian red es la hostia, la vi hace un año en el Primavera Sound, tímida, asustada, con una banda un poco verde y un año más tarde cómo ha cambiado el cuento, Sonidazo con mayúsculas, un auténtico hilo musical, vibrante y emocionante, sí solo tiene un disco pero podría escucharlo todo el día, magnífico repasó su “sunglases” y además nos regaló un tema nuevo que parece indicar que la fiesta va a continuar.

3763045652 De6a086e90 O

foto: http://www.elgalloverde.es/

The wedding presents, después de la rusa no sé si  era lo más indicado, presentados por Julio Ruiz, destrozaron al personal con su rock eléctrico repasando todos sus hits y presentando su último disco “el rey” que aglutinó la mayor parte de la actuación aunque se les debió olvidar ese “spider-man of Hollywood”. Lo peor del concierto ver la poquísima gente que había y la mucha que fue llegando para ver a Sidonie que fueron los siguientes.

 

Si en el año pasado , problemas con el sonido dejaban al público del Contempopránea con una pobre actuación de los Sidonie, de apenas media hora y con el mal sabor de boca que te podría dejar un ron de garrafón. Pues bien, un año después y en la misma ubicación, esta afrenta ha sido satisfecha y con creces.

Sobre la 1:30 de la mañana y después de ver a the Wedding Present sobre el escenario Paseo de las laderas, aparecieron los catalanes con Marc Ros a la cabeza, con su tipiquísimo sombrero, melenas largas y conectando con el público desde el minuto uno. No se quedo atrás ni mucho menos, Axel Pi, dando un show, digno de ver. Todo esto no hacia más que presagiar lo que se avecinaba, una actuación de muchos kilates, rock psicodélico a raudales y público entregado a los pies del castillo.

En su repertorio abordaron infinidad de temas del disco Costa Azul como las de sobra tarareadas Persona y Costa Azul, que mejor referencia a un viernes festivalero que Nuestro baile del viernes, siguiendo como lo que son ellos, unos auténticos Dandy del extrarradio y sin olvidar la melódica Sylvia. Tal vez se echase en falta su ya convertido en himno Giraluna, aunque es cierto que hay que saber cuándo dar descanso a las canciones más conocidas.

Entremedias apareció Santi Balmes, amigo suyo y líder de los Love of Lesbian para inmortalizar una colaboración que viene ya de largo. Como apuntó Marc Ros, él también es fan de John Boy, como lo demostró saliendo a cantar junto con otros componentes en la actuación cuatro horas mas tarde de los LoL. De esta estrecha amistad surgió la conocidísima y polémica en su día por su uso en un anuncio estatal, Feeling Down. Además de ese guiño a sus inicios, hubo otro, Sidonie goes to Varanasi, donde hay que aplaudir el sonido delicado y brillante del sitar, a manos de Jesús Senra.

Por supuesto hubo también tiempo para otros grandes temas como la pegadiza Fascinado y para Bohéme, ambas del álbum Fascinado. Por último y como traca final, ardió sin control toda Alburquerque con el single de presentación El Incendio, de su nuevo álbum del mismo nombre. En fin, apoteosis sonora sin paliativos, un placer estar allí.

 

We are standar continuaron con la fiesta Sidonie, confetis incluidos en lo que fue un exceso y un descaro encima del escenario, como si de los !!!  se tratasen.

Reconociendo que uno de los grupos que no había podido trabajar en profundidad era Lacrosse, estaba a la expectativa de comprobar si el directo de estos chicos Suecos era capaz de trasmitir las sensaciones que habíamos recibido de los grupos previos.

Todas las dudas quedaron disipadas cuando nada más comenzar a tocar, vimos y sentimos la perfecta sincronía de todos los integrantes del conjuntillo musical. No podría dejar de subrayar la capacidad rítmica que tenía su vocalista principal “Nina”, que consiguió dejarme anonadado, siendo incapaz de dejar de observar como movía todo su cuerpo de forma acompasada mientras tocaba sendas panderetas.

3763050394 E922e8ba65

foto: http://www.elgalloverde.es/

Love of lesbian fueron los grandes esperados y creíamos que también serían los más perjudicados aunque a tenor de los que quedamos para verlo tampoco podríamos afirmarlo y es que tuvimos bastante público en el concierto más esperado para el que escribe. Salir a las seis de la mañana siendo el penúltimo grupo de un festival y hacerlo en pijama dice mucho de esta gente, nos quitamos el sombrero ante unos lesbianos que demuestran un rodaje perfecto y que marcan las diferencias con los nuevos en este festival. Como temas a destacar “segundo asalto”, “Club de fans de John Boy” con camiseta para Santi incluida, “noches reversibles”, “1999” y como no, “Houston tenemos un problema”. Un concierto que nos sacio de ese vacío que nos dejó el primavera en el myspace, un concierto que acabó con baño de multitudes cuando decidieron bajar y mezclarse con el público. Un diez para esta gente que nos hizo aguantar hasta el final y un cero para la persona que decidió ponerlos a esta hora.

 

Chema Rey puso el punto y final al festival sacándose de la chistera a Prodigy, The doors, Ramones, y estando totalmente sembrado haciendo cantar al público que coreaba cada canción. El año que viene más y mejor.

 

  

Texto: Hobbes, Tranvía, Jesu y Fat

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído